El Museo 'Esteban Vicente' sufre una caída de visitas

A.M.
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Con cien días menos abierto que en 2019, debido a la pandemia, el Museo de Arte Contemporáneo apenas supera las 6.173 entradas, pese a la gratuidad

Unos visitantes contemplan una obra de Juan Gris - Foto: Rosa Blanco

A pesar de la entrada gratuita, el Museo de Arte Contemporáneo ‘Esteban Vicente’ apenas supera los 6.173 visitantes,  en torno a un tercio de las previsiones que se aventuraban para un año normal pero que se han visto truncadas debido a la pandemia. En la sesión de pleno, celebrada a principios de este mes de diciembre, se aprobó un presupuesto para 2021 de 577.100 euros, con un balance positivo, en 2019, de 25.155 euros. La Diputación Provincial incrementa su aportación hasta los 300.000 euros.

La directora conservadora de la instalación, Ana Doldán, ofrece unas cifras bajas durante este año, globalmente, en torno a 6.173 visitas, hasta este domingo, 27 de diciembre, a pesar de contar con el aliciente de la entrada gratuita para los visitantes, cuando reconoce que se esperaba subir la del año pasado, cifrada en 16.000,  al menos  el triple de la que realmente se ha registrado este 2020, pero se ha mantenido abierto cien días menos que en 2019 y el turismo cultural ha estado prácticamente paralizado.  

Cerrados durante el estado de alarma, hasta el 23 de junio, cuando se produjo la reapertura, la exposición ‘Destacados’, de la Colección Telefónica, donde se trazaba una breve panorámica de algunos de los capítulos más interesantes de la historia del arte del siglo XX, con obras de Picasso, Juan Gris, Magritte, Delvaux, Tàpies o Chillida, se vio prorrogada hasta el 6 de septiembre, igual que ‘La montaña plana. La comarca encantada’, de José María Yagüe, dentro del programa ‘Semillero de arte’, para artistas vinculados a la provincia de Segovia. 

Coincidiendo con el inicio de la gratuidad de la entrada, el año no comenzó mal, según Doldán, con 1.984 visitas a la exposición de Yagüe, del 24 de enero al 26 de febrero, unas 70 de media diaria, para ir creciendo con la apertura de ‘Destacados’, donde la media fue de 82 personas, un total de 1.066 visitantes, del 27 de febrero al 11 de marzo, cuando llegó el confinamiento con el estado de alarma.   

Ana Doldán reconoce que esta situación ha hecho bajar mucho las entradas aunque advierte que, «si hubiera estado en una situación normal y sin cierre perimetral, con público de Madrid,  habríamos cerrado el año con más visitantes que el año pasado».

La directora-conservadora sostiene que «2020 se inició muy bien de público, habíamos subido la media diaria al doble, unos 70 visitantes diarios, pero la pandemia supueso un frenazo en esa progresión ascendente, el verano fue bastante bien pero, a partir de octubre, cayeron las visitas en picado con los cierres perimetrales de la Comunidad autónoma». 

No obstante, la medida de julio y agosto no alcanzó las cifras de principios de año y cayó hasta los 40 diarios. Doldán se ha mostrado satisfecha con el aumento de seguidores de los recursos didacticos y expositivos en en redes sociales, con 33.151 visualizaciones en Youtube, lo que le consuela «hasta un punto», partiendo de que «nunca hay que prescindir de la presencialidad, pero es verdad que se sientan las bases para que cuando se recupere la situación venga más público al museo», matiza. Partiendo de que se ha podido hacer una exposición de producción propia y que las anteriores se pudieron prorrogar, el balance medio que realiza es «positivo». 

Para una plantilla de cinco personas fijas, con los servicios de seguridad y limpieza externalizados y el educativo paralizado, aparte de los 300.000 euros de la Diputación, el presupuesto se nutre con las aportaciones de 100.000 euros del Ministerio de Cultura, 90.000 de la Junta de Castilla y León, 50.000 del Ayuntamiento de Segovia y unos 10.000 de empresas y ‘Amigos del museo’. La Fundación Harriet&Esteban Vicente aún no ha anunciado su consignación pero puede ser de 25.000 dólares (20.415,60 euros).