La Junta presenta el plan de Protección Civil

D.S.
-

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias y la directora de la Agencia de Protección Civil se han reunido con el Centro de Coordinación Operativa Integrado para explicar las acciones que llevarán a cabo con Protección Civil

Reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado - Foto: D.S.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial con el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, y la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, para abordar las actuaciones de la campaña ‘Si te cuidas, me cuidas’ que van a llevar a cabo las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia dentro del ‘Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis ocasionada por la Covid-19 en Castilla y León. La convocatoria ha contado también con la asistencia, entre otros, del delegado territorial de la Junta, José Mazarías, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

El viceconsejero ha explicado que Plan Territorial de Protección de Castilla y León (PLANCAL) continua activado y en ‘Situación 2’, como consecuencia de la emergencia sanitaria producida por la epidemia del coronavirus y, por tanto, está constituido el CECOPI provincial en el que están representados, además de la Delegación Territorial de la Junta, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno.

Las acciones a desarrollar por los voluntarios de Protección Civil, que se han explicado durante la reunión, suponen, en primer lugar, informar a la población de medidas de prevención como el uso de mascarillas, la distancia social de seguridad de 1,5 metros, la correcta higiene de manos, la necesidad de desafectar las zonas comunes o la provisión de información esencial para la trazabilidad de contactos en caso de sospecha de contraer el virus. De igual manera, las agrupaciones y asociaciones deben resolver las dudas o cuestiones planteadas por los ciudadanos.

Miembros de Protección Civil y la alcaldesa de Carbonero, María Ángeles García, junto a los representantes de la JuntaMiembros de Protección Civil y la alcaldesa de Carbonero, María Ángeles García, junto a los representantes de la Junta - Foto: D.S.

Además, las agrupaciones de Protección Civil de cada localidad se encargarán de dar a conocer y difundir a la población aquellas medidas específicas de cada ayuntamiento, todo ello, mediante actividades de sensibilización.

Junto a la labor de informar, Protección Civil realiza actuaciones de concienciación sobre la importancia de mantener estas medidas a todas las personas o grupos de personas que no estén cumpliendo con las normas anticovid, sensibilizando en lo esencial de la responsabilidad individual y la importancia de controlar la trasmisión del virus. El protocolo de actuación de Protección Civil también marca la puesta en conocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de toda situación grave y negligente que observen como totalmente incompatibles con las medidas de seguridad impuestas.

 

Miembros de Protección Civil y la alcaldesa de Carbonero, María Ángeles García, junto a los representantes de la JuntaMiembros de Protección Civil y la alcaldesa de Carbonero, María Ángeles García, junto a los representantes de la Junta - Foto: D.S.

Visita a la Agrupación Local de Protección Civil de Carbonero el Mayor

Después de la reunión del CECOPI, el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y el delegado territorial, se desplazó hasta Carbonero el Mayor para visitar a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de este municipio. Junto a la alcaldesa de Carbonero, María Ángeles García, los representantes de la Administración autonómica tuvieron la oportunidad de saludar a los integrantes de esta agrupación y de felicitarles por el trabajo que realizan. En este momento, 20 voluntarios desarrollan tareas de protección civil en este municipio, a través de una agrupación cuyos orígenes se remontan a 1998.

En total en la provincia existen once agrupaciones locales y asociaciones de Protección Civil en los municipios de Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar, Cantalejo, Cuéllar, Sepúlveda, Carbonero el Mayor, Sacramenia, Cuéllar y San Cristóbal de Segovia, la Asociación SAEMER y la Asociación Alfoz de Segovia. Todas ellas reúnen en total a 171 voluntarios.