Ya se pueden recorrer los 72 km de la Vía Verde del Eresma

L.H.M
-

La Vía Verde Valle del Eresma ya se puede recorrer en su totalidad: 72 kilómetros que transcurren por la antigua línea de tren Segovia-Medina del Campo.

Ya se pueden recorrer los 72 km de la Vía Verde del Eresma - Foto: Lorenzo Aragoneses

Caminando, corriendo o en bicicleta. Cualquiera de estas formas es válida para recorrer la Vía Verde Valle del Eresma, ya adecuada en su totalidad. 72 kilómetros entre la capital segoviana y la localidad vallisoletana de Aguasal. Entre ambas cruza por 14 localidades de la campiña y de la tierra de pinares.

Ha hecho falta más de una década y 2,3 millones de euros de inversión del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poner a disposición de los ciudadanos este recorrido, que además se convierte en un atractivo más para el ecoturismo.

Durante los siete años que han durando las obras, desarrolladas en tres fases, Tragsa ha allanado el recorrido del antiguo ferrocarril, construido pasos subterráneos y espacios para el visitante. Además de señalizar el recorrido y, en esta última fase, en la que se ha actuado en los 23 kilómetros comprendidos entre Nava de la Asunción y Aguasal, adecuar el viaducto sobre el río Voltoya en Coca.

Ya se pueden recorrer los 72 km de la Vía Verde del EresmaYa se pueden recorrer los 72 km de la Vía Verde del Eresma - Foto: Lorenzo Aragoneses

‘Yo creo que es un ejemplo de colaboración entre administraciones, de hecho la propiedad del terreno es del Ministerio, del ADIF’, destacaba el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que ha visitado este viaducto este miércoles junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Tanto el Ayuntamiento de la capital, como la Diputación y AIDESCOM integran el consorcio que, a partir de ahora se hará cargo del mantenimiento de todo el recorrido y del alquiler del terreno por el que discurre la vía verde, propiedad de Adif. Para ello este consorcio cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, a los que se sumará la partida que en breve aportará la Diputación de Valladolid a través de un acuerdo, para sufragar el mantenimiento del trayecto incluido en tres municipios vallisoletanos.

Vázquez y Luquero han destacado el esfuerzo de las administraciones para ampliar las opciones de ocio en Segovia, que puedan atraer a los turistas.