San Ildefonso mira al futuro tras estabilizar el incendio

SPC
-

Suárez-Quiñones lamenta que «esta salvajada se ha producido por mentes enfermas o descuidadas» y confirma que «no hay detenidos ni investigados»

El consejero de Fomento,JuanCarlos Suárez-Quiñones (2i), conversa con miembros del operativo - Foto: Ical

Después de tres días ardiendo sin control, el incendio originado en elReal Sitio de SanIldefonso (Segovia) y que ha afectado al Parque NacionalSierra de Guadarrama quedó estabilizado, que no controlado, durante la jornada de ayer tras haberse llevado por delante 410 hectáreas. El consejero de Fomento y Medio Ambiente,JuanCarlos Suárez-Quiñones, confirmó que no existe llama ni el perímetro ni en su interior pero «no está controlado» porque no están fríos todos los puntos calientes, sigue habiendo posibilidades de reproducción.Una situación que propició que durante la tarde del martes se hiciera efectivo el descenso al nivel 1 de peligrosidad en el incendio. El consejero, que ayer  visitó el puesto de mando avanzado calificó de «salvajada» el incendio porque «no se ha producido por si solo» sino por la intervención humana y pidió reflexionar sobre lo que «estas mentes enfermas o estas mentes descuidas» pueden organizar, en referencia a un posible origen negligente o intencionado del fuego. Suárez-Quiñones fue tajante al afirmar que estuvo en peligro la propia población de municipio del Real Sitio de San Ildefonso, los Jardines del Palacio Real de La Granja y el Pinar de Valsaín, que es un patrimonio natural único. El consejero afirmó que hay que reflexionar sobre lo que «estamos haciendo» y hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, en verano, sea responsable del uso del territorio y ponga todas las condiciones para que las actividades «sean suficientemente seguras».

Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, afirmó que no se ha producido ninguna detención relacionadas con el incendio. «No hay detenidos ni hay personas entredicho», remarcó, y aseguró que «ni siquiera hay material que se haya detectado en la zona». La subdelegada confió en que una vez que concluya la investigación existan «datos fiables y concluyentes» y reclamó evitar «las especulaciones» porque, «de momento no hay nada» y todas las hipótesis están abiertas. 

Por el momento, el plan de trabajo que tienen planteado desde el puesto de mando es «ir replegando medios» de los que se han venido utilizando, y dejó claro que este es un incendio en el que hace falta mucha gente, y que no se puede dar por controlado, ni perimetrado, «ni mucho extinguido porque eso nos llevará aún varios días», como explicó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López.

Futuro

El siguiente paso, tras el incendio será minimizar los efectos medioambientales de esta tragedia protegiendo la capa vegetal de la erosión y que las lluvias puedan afectar a los acuíferos, corrientes de agua y el propio terreno, tal y como coincidieron ayer el regidor del municipio segoviano, Samuel Alonso, y el consejero, que remarcó que hay que asegurar la cubierta forestal, eliminando la madera quemada «de una manera ordenada» para evitar enfermedades, así como reconstruir todas las infraestructuras.