La juventud al poder

Luis Cerdá (EFE)
-

La irrupción de Ansu Fati en el último tramo del encuentro del Barcelona ante el Betis supuso un nuevo soplo de aire fresco para el conjunto de Ernesto Valverde y para LaLiga Santander, que no ha tardado en avecinar futuras figuras

La juventud al poder - Foto: ALEJANDRO GARCÍA

Nacido en Guinea-Bissau el 31 de diciembre de 2002, Anssumane Fati (16 años y 300 días) ya es el segundo jugador más joven en vestir la elástica del Barcelona tras Vicenç Martínez Alama, que lo hizo en la campaña 1941-42 cuando tenía 16 años y 280 días.

El extremo derecho abandonó en 2013 las filas del Sevilla para firmar por el Barcelona, lo que generó un notable disgusto en el club andaluz.

Ansu Fati, que tiene ficha del juvenil A de Víctor Valdés y cuenta con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros, fue llamado por Ernesto Valverde durante la semana pasada para entrenar con el primer equipo, y en el partido contra el Betis con el marcador ya resuelto, el Txingurri le dio la oportunidad de saltar nada más y nada menos que al Camp Nou.

En el verde, el guineano se olvidó de los nervios que había acumulado durante los días previos, y desde el flanco derecho, en tan solo 15 minutos, que le bastaron para dejar detalles de la enorme calidad que atesora, a punto estuvo de anotar su primer gol en un disparo raso que se marchó por la línea de fondo rozando el palo de la portería que defendía Dani Martín. Desborde, regate y gol son sus mayores garantías.

Pero Ansu no es el único que debuta este año en Primera.

 

Jon Moncayola

 

 

El joven centrocampista de Osasuna (13 de mayo de 1998) se ha hecho un hueco en el once inicial de Jagoba Arrasate. Ya dio la sorpresa en la primera jornada al formar parte del equipo titular del conjunto navarro y no ha sido para menos en el debut de los rojillos en El Sadar ante su afición, pues Moncayola volvió a compartir el mediocampo con Oier Sanjurjo.

Nacido en la localidad navarra de Garínoain, situada en la comarca de Tafalla, Moncayola ha pasado por todas las categorías del fútbol base de Osasuna hasta llegar al primer equipo.

Fue durante la pretemporada cuando el joven centrocampista convenció al técnico vasco, y tras disputar los primeros 180 minutos de campeonato en su totalidad, Moncayola todavía se muestra cauto y está seguro de que "conforme pasen las semanas y los partidos, será mas difícil poder entrar en la convocatoria y en el once".

 

Iker Losada

 

 

Otro joven futbolista que ya forma parte de la historia de su club. Nacido el 1 de agosto de 2001, el canterano del Celta de Vigo, tras Santi Mina, es el segundo jugador más joven en anotar un gol en partido oficial. Además, es el primer jugador del Celta nacido en el siglo XXI en marcar. Y lo hizo en tan solo cinco minutos. Y batió a Thibaut Courtois. Casi nada.

Losada destacó durante la temporada pasada en el juvenil A del club vigués y marcó 13 goles en División de Honor, lo que le permitió debutar con el segundo equipo en Tercera División.

Este año, la falta de activos ofensivos propició que Fran Escribá confiara en él para jugar la pretemporada y salir al campo en los últimos minutos del primer partido de LaLiga. Sin embargo, en el encuentro contra el Valencia, más ajustado en el marcador, Iker Losada permaneció todo el partido en el banquillo.

 

Borja Sainz

 

 

En el Alavés, este joven vizcaíno también ha batido récord. Se convirtió este fin de semana en el primer futbolista en edad juvenil en debutar en Primera con el Alavés. Lo hizo contra el Espanyol, y a punto estuvo de convertir en gol un disparo a bocajarro que mandó a saque de esquina Diego López, el culpable de que los tres puntos no se quedaran en Mendizorroza.

Nacido el 1 de febrero de 2001 en Leioa, el atacante llegó al Alavés desde el cadete A del Athletic Club en 2017 para jugar en el juvenil B. En apenas dos años vistiendo la camiseta albiazul, Borja ha conseguido dar el salto al primer equipo.

La falta de extremos en el equipo que dirige Asier Garitano, pues solo tiene disponibles a Luis Rioja y Aleix Vidal, motivó a que el técnico de Bergara contara con algunos jugadores del filial en pretemporada, como Paulino o el propio Borja Sainz.

 

Javier Avilés

 

 

Por su parte, Avi (17 de agosto de 1997) hizo lo propio y debutó en Primera División frente al Atlético de Madrid en Butarque, partido en el que los pepineros salieron derrotados por 0-1 con un gol de Víctor Machín Vitolo. Avilés ya debutó con el primer equipo del Leganés durante la temporada pasada en el Leganés-Rayo Vallecano de la Copa del Rey.

El jugador de Rivas ya estuvo en el Lega de División de Honor, y tras pasar por las filas de Atlético de Baleares, Pobla de Mafumet y Deportivo Rayo Cantabria, Avilés volvió en 2018 a formar parte del club del sur de Madrid. La temporada pasada compitió con el filial en el Grupo 7 de Tercera División y esta campaña ya ha disputado algunos minutos en el primer partido en el que ha sido convocado por el técnico argentino Mauricio Pellegrino.

 

Martin Odegaard

 

 

En la Real Sociedad ha deslumbrado, en estas dos primeras jornadas. Pese a que el noruego ya es un viejo conocido de nuestro fútbol, tan solo tiene aún 20 años.

En 2015, con apenas 16 años, fichó por el Real Madrid y pasó a formar parte del Castilla, entonces dirigido por el francés Zinedine Zidane. Ese mismo año, Odegaard debutó con el primer equipo en el último partido de la temporada frente al Getafe y pasó a formar parte de la historia del club blanco al ser el futbolista más joven en debutar en Liga, con 16 años y 157 días.

En enero de 2017 el Real Madrid cedió a Odegaard al Heerenveen holandés, en el que pasó temporada y media, y en verano de 2018 fue cedido al Vitesse, también de la Eredivisie. Tras sus dos cesiones en los Países Bajos, el noruego volvió a LaLiga para recalar en la Real Sociedad.

En el partido contra el Mallorca, Odegaard fue el único que consiguió batir a Manolo Reina en una jugada que el propio centrocampista inició y fulminó, y su gol otorgó los tres puntos al conjunto donostiarra.

El noruego ha disputado todos los minutos de las dos primeras jornadas y pinta que va a ser un fijo en el once inicial de Imanol Alguacil durante toda la temporada.

 

Joao Felix

 

 

Entre los jóvenes, aunque ya a otro nivel, se puede considerar al portugués ya en la elite del fútbol europeo y mundial. El gran fichaje del Atlético de Madrid aún no ha alcanzado la veintena y se le puede considerar una estrella.

El luso ya brilló durante la pasada campaña en el Benfica y ahora lo empieza a hacer en el club que dirige el argentino Diego Pablo Simeone.

Aunque no ha conseguido anotar todavía, en los dos partidos que llevamos de liga ha dejado detalles de su enorme calidad: la carrera frente al Getafe en la que solo consiguieron pararle haciéndole penalti en la primera jornada y su asistencia a Vitolo después de dos bicicletas en la segunda.

Tras la pretemporada y las dos primeras jornadas parece que en el Wanda Metropolitano ya se ha rendido al joven mediapunta portugués.