Autorizan 4 áreas más de residuos de construcción en Segovia

DS
-

Estarán en Aldeanueva de la Serrezuela, Carrascal del Río, Urueñas y Aldeasoña

Autorizan 4 áreas más de residuos de construcción en Segovia

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha mantenido esta mañana reunión por videoconferencia, presidida por el delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha estudiado cuatro nuevos expedientes sobre el uso excepcional de suelo rústico para la instalación de Áreas de Aportación de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) y de Residuos Voluminosos y Enseres (RVE) no Peligrosos en la provincia. En concreto se ha autorizado su emplazamiento en Aldeanueva de la Serrezuela, Carrascal del Río, Urueñas y Aldeasoña.

Según explica la Delegación Territorial, la construcción de estas plantas se integra en el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los Consorcios de Gestión de Residuos y las Diputaciones provinciales. Autorizaciones que se suman a las 45 emitidas ya por la Comisión en las dos últimas convocatorias.

El Consorcio Provincial para la Gestión Medio Ambiental y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de Segovia es el promotor de las áreas de aportación que se están construyendo en la provincia. Estas plantas se ubican en parcelas municipales y se trata recintos explanados y hormigonados, cercados con valla de malla metálica, en los que se instala una marquesina bajo la que se colocan los contenedores para el depósito de los residuos de construcción y demolición y residuos voluminosos y enseres no peligrosos. Finalmente se coloca un cartel informativo, visible desde el exterior del recinto, en el que se señalan los residuos que es posible depositar, los que están prohibidos y los horarios de acceso. Las áreas de aportación disponen como mínimo de un contenedor específico donde acumular los RCDs procedentes de obra menor o de reparación domiciliaria.

Un total de 114 localidades segovianas ya se han adherido al plan de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para acondicionar y mejorar las áreas de aportación de residuos.