Plataformas Sanidad Pública rechazan privatizar los test

A.M.
-

Las Plataformas de CyL declaran que "el nuevo consejero de Sanidad de Castilla y León inaugura su gestión con medidas cosméticas y privatizadoras"

Realización de test de antígenos en Segovia - Foto: La 8 Segovia

La improvisación y la privatización parecen ser la tónica del nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, el cual en lo poco que lleva de mandato ha demostrado sin ningún rubor cual va a ser la política del PP con la Sanidad pública, privatización y electoralismo, señalan en un comunicados las Plataformas para la Defensa de la Sanidad Pública.

Según estas organizaciones, "hasta el momento, las políticas de la Junta en materia de salud se han dedicado a acabar con la Sanidad Pública. Hemos pasado de un Consejero del PP, el Sr Saiz Aguado que se escribía a sí mismo, a un Consejero también del PP que pregona a la población, 'Cuídese usted mismo, siendo dueño de su vida'. Y todo ello pasando por las también nefastas políticas de Verónica Casado durante la gestión de la crisis COVID y su reforma de la atención rural. Además, queremos recordar que el 31 de diciembre desapareció el Sistema de Alertas Epidemiológicas de Castilla y León, después de que el gobierno autonómico fuese incapaz de dar una solución a las retribuciones de los profesionales que lo integraban. Con esta carencia y falta de criterio ha encarado la sexta ola el Gobierno autonómico".

El cribado masivo para SARS-CoV-2 en la CCAA ha sido caótico, como reflejan diferentes medios de comunicación, realizado por personal técnico ajeno al Sacyl y no por personal de enfermería como hasta ahora. La adjudicación del cribado a empresas cercanas al Partido Popular, es un ejemplo más del afán privatizador, en lugar de reforzar el servicio público con profesionales cualificados, como es el personal de enfermería. argumentan.

Al caos operativo de esta primera jornada, que originó retrasos de más de dos horas en Burgos y otras localidades de Castilla y León, se añaden dudas sobre el registro de los resultados: si ha sido realizado por personal ajeno al Sacyl, ¿quién garantiza la confidencialidad de los registros y el manejo de los datos? Las largas colas, de hasta cuatro horas, de estos primeros días de los test de antígenos privatizados son una muestra más del caos y la falta de previsión de esta sexta ola en CyL. El experimento, como se puede calificar de forma benévola esta acción, se ha convertido en una romería sometida a las inclemencias del tiempo, cuyos verdaderos beneficiarios son las empresas a las que se ha subcontratado esa tarea.

Para las Plataformas, "la Junta de CyL  no  fortalece la Atención Primaria externalizando sus competencias, si no que la menosprecia a ojos de los usuarios, lo cierto es que la gestión de la iniciativa ha resultado más que chocante en su montaje y penosa para las personas convocadas al cribado. Si la línea a seguir es la imitación sin rubor de las políticas "madrileñas", más eficaz hubiera sido convertir en gratuitos los propios test, y pedir que fueran supervisados desde las farmacias, pues de hecho todos los resultados positivos, por una u otra vía, han de retornar al ámbito de los centros de salud. En cualquier caso, el uso de estos test debe ser siempre orientativo y realizado, a nuestro parecer, por personal adecuado para garantizar una correcta técnica y una notificación temprana de la sospecha".

Desde las Plataformas por la Sanidad Pública de toda Castilla y León se "exige":

 

Que las actividades sanitarias como el cribado masivo para SARS-CoV-2 sea con personal propio y cualificado, así como que se garantice la confidencialidad de los registros y el manejo de los datos.

 

Que se atiendan las recomendaciones del grupo de expertos, recomendaciones que no está considerando el Sr Vázquez anteponiendo sus intereses partidistas y electoralistas a la salud de la población.

 

Conocer las condiciones de contratación de la empresa que se le ha adjudicado la realización de los test, test que facilita el SACyL, y el coste de dicha externalización del servicio.

 

Opinan que "es natural que ante el caos y la alarma por las cifras de contagios, la población se agarre a cualquier clavo ardiendo para buscar una mínima seguridad. Sobre todo cuando, a falta de otro tipo de decisiones más eficaces, se la hace responsable a ella de cuanto le sucede por no cuidarse debidamente. El colmo es que el consejero, así ha ocurrido hoy mismo, exprese su satisfacción por lo bien que va todo. Además, nos manifestamos de acuerdo con lo expresado por el sindicato de enfermería en relación a los test y mostramos nuestro estupor desde las Plataformas por la falta de crítica y el apoyo a las políticas de la Junta por parte del Colegio de Médicos de CyL, que debería defender la Sanidad Pública de alguna manera en vez de buscar puestos en alguna consejería con sus declaraciones.

En suma, volvemos a reclamar más medios y recursos para la Atención Primaria, agradeciendo el esfuerzo a todas y todos los profesionales de este sector que están siendo maltratados por los gestores de la Consejería en Castilla y León".