Mañueco: "Sin digitalización no hay nueva economía"

SPC
-

El presidente de la Junta destaca el enorme futuro de todas las carreras relacionadas con la economía digital y los servicios telemáticos durante la clausura de unas jornadas de la UPSA

Mañueco: "Sin digitalización no hay nueva economía"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy que los jóvenes, las universidades y las empresas son los auténticos protagonistas del proceso de transformación digital de la Comunidad. Lo dijo en la clausura de forma telemática las Jornadas de Transformación Digital y Ética Tecnológica, organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde subrayó su compromiso de "apoyar con fuerza" los programas de digitalización económica, industrial, del comercio y del emprendimiento inteligente, así como de incentivar la formación de todas las personas, estudiantes, familias, trabajadores o gestores sociales.

“Sin digitalización no hay nueva economía, y eso nos exige un cambio de mentalidad y un salto en la forma de organizar, producir y prestar los bienes y servicios”, dijo y aseguró que la pandemia de la COVID-19 no ha detenido este proceso, sino que por el contrario ha acelerado el desarrollo del teletrabajo, la economía digital y los servicios telemáticos.

Todas las carreras relacionadas con estas áreas tienen un enorme futuro, añadió, y por ello la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas "es fundamental para seguir avanzando en ese camino de modernización por el que está apostando la Junta de Castilla y León".

“Hoy, la transformación digital es una de nuestras más vigorosas líneas políticas transversales, y se manifiesta en todas y cada una de las consejerías del Gobierno autonómico”. En primer lugar, la digitalización es un factor de calidad de los servicios públicos de Castilla y León, donde la Educación, Servicios Sociales, Sanidad o Atención a la Dependencia "se sitúan a la cabeza de España según diversos informes externos".

Además, según destacó, en una "región donde los núcleos rurales son tan dispersos y numerosos, la conectividad permite llevar la educación de calidad a todos los rincones".

Aseguró que Castilla y León está “estrechando la brecha digital, y también siendo pioneros”. Por ejemplo, al ser la primera Comunidad que desarrolla una aplicación móvil para las aulas virtuales, y la Junta "está realizando un importante esfuerzo en apoyar la transformación digital de las universidades; como respuesta a la pandemia, pero también como medida de futuro".

En cuanto a la digitalización de los Servicios Sociales "es aún más novedosa", con una teleasistencia avanzada gratuita desde el pasado 1 de enero. En este punto, el presidente señaló que “la tecnología es motor de cambio de los Servicios Sociales”, y que por ello Castilla y León va a aprovechar los fondos europeos para acelerar esa transformación tecnológica de los servicios sociales y prestar una atención "a la carta", más individualizada y cercana, avanzando así hacia un Sistema de Atención a la Dependencia 5.0.

Por último, se ha referido a la "digitalización como palanca de futuro también para el medio rural", donde la Junta de Castilla y León, junto con otras  Administraciones, está trabajando para que todo el territorio de la Comunidad cuente con internet de calidad. "Asimismo, Castilla y León también está siendo pionera en Europa en el uso de satélites para la gestión de la PAC y este mismo año ya se va a monitorizar con estas técnicas toda la superficie declarada. Por último, también se va a presentar la Estrategia de Desarrollo Tecnológico y Digitalización en el ámbito agrario y agroalimentario, cuyo objetivo es avanzar hacia una agricultura inteligente, más productiva y rentable", informaron fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Ical.