El comercio de José Zorrilla se opone al cambio de sentido

DS
-

La calle José Zorrilla pasará a ser de sentido ascendente

La Junta Directiva de la Asociación Comerzio José Zorrilla, reunida el 10 de febrero de 2020, quiere manifestar a la sociedad segoviana su postura totalmente favorable a mantener el actual sentido del tráfico rodado de C/ José Zorrilla-Puente Muerte y Vida-Plaza Somorrostro, que es descendente desde el Cuartel hasta calle San Francisco.

"Pensamos que en ningún caso se debe tomar una decisión de cambiar el sentido del tráfico sin antes haberse reunido para tratar el tema con todas las asociaciones de vecinos y de comerciantes implicadas en la zona. En todo caso, la encuesta realizada por el Ayuntamiento en el 2016, así como la realizada por nuestra asociación, dejaban claro que la mayoría de vecinos y comerciantes quieren que se mantenga el actual sentido del tráfico, que se aprobó por unanimidad en una asamblea realizada por comerciantes y vecinos en 2009. Desde entonces algunas pocas personas han cambiado de opinión, pero no dan ningún argumento sólido para justificar que se revierta el sentido de circulación.

Creemos que no se puede tomar una decisión que provocará la invisibilidad de nuestros comercios, sin antes hacer un estudio de movilidad de toda la ciudad, puesto que el anterior es de 2008, cuando el sentido del tráfico era ascendente, y no se ha hecho ningún estudio de ingeniería posteriormente. Los estudios que se han hecho por la policía municipal no se nos han mostrado. En todo caso el estudio no debería tener en cuenta solo el tráfico, sino también que este eje es primordialmente para dar servicio a los clientes y vecinos del barrio, y se debe velar su interés, puesto que José Zorrilla-Pte. Muerte y Vida no es útil para la movilidad de la ciudad en general, ya que para eso tenemos dos vía paralelas de gran capacidad de tráfico. Habría que estudiar también opciones como volver a poner de doble sentido de tráfico la calle Buitrago-Blanca de Silos (Alférez Provisional).

Algunos de los argumentos para que no se cambie el actual sentido descendente del tráfico: La plaza Somorrostro es bastante inaccesible para el tráfico, y por tanto no puede convertirse en el principal acceso a José Zorrilla. Sin embargo, la rotonda del Bar Norte es una de las principales de la ciudad, y da una entrada limpia, visible y directa a nuestra calle. Para los comercios es más importante facilitar el tráfico de llegada a los mismos que el de salida. Cambiar el sentido actual supone que los conductores tendrían que complicarse mucho para encontrar un acceso a un punto concreto de José Zorrilla y optarían por otras zonas de compras.

El otro acceso importante de tráfico a la zona es desde la calle Antonio Machado, y si se cambia el sentido, habría que dar una enorme vuelta para acceder a C/ Pte. Mte y Vida, con lo que los establecimientos de esta zona quedarían aún más invisibles para los conductores. Además, la calle Antonio Machado se saturaría aún más, al absorber los coches que fueran a subir por José Zorrilla. También haría más difícil encontrar el parking subterráneo de plaza José Zorrilla.

Es fácil comprobar con un plano que con el sentido actual se tarda menos en llegar, por ejemplo, al colegio de Santa Eulalia desde la inmensa mayoría de los puntos de origen de tráfico de la ciudad o las afueras.

Ahora el tráfico va en un único sentido en el eje vial desde el cuartel de la Guardia Civil hasta la calle San Francisco, y no tendría lógica poner a contrasentido un tramo intermedio.

La mayoría de las calles trasversales de nuestra zona son de salida, también lo eran cuando el tráfico iba al contrario, y por tanto, la entrada principal debe ser desde una gran vía de tráfico, como es la rotonda del bar Norte y no desde una plaza de Somorrostro con difucultades de acceso y salida.

Añadir que si se cambia el sentido los mapas digitales no cambiarán inmediatamente, y se producirá una tremenda confusión entre los conductores que quieran acceder a la zona y no encontrarán como entrar, además del peligro para los peatones acostumbrados al sentido actual. Una vez que se cambie el sentido, es difícilmente reversible, porque con esta última zancadilla habrán dado el puntillazo para provocar el cierre de buena parte de los establecimientos de la zona, y después dificilmente va a haber un grupo fuerte que pida la reversión del cambio.

No obstante, y puesto que queremos llegar a una solución de consenso con los partidarios del cambio de sentido, y para que este tema quede zanjado para siempre, apoyamos la propuesta de que se cambie de sentido de tráfico solo la parte desde Somorrostro hasta Antonio Machado. Creemos que esta propuesta actualmente es viable, ya que al haberse aprobado el PEAHIS queda clara la necesidad de poner de doble carril de circulación las calles Antonio Machado y Ortiz de Paz. Para nuestra propuesta en realidad solo es necesario eliminar las plazas de aparcamiento en C/ Ortiz de Paz, y de esa manera no se crea conflicto de tráfico entre los coches que suban hasta ella desde Somorrostro y los que bajen desde la parte alta de José Zorrilla, habiendo espacio suficiente para el giro sin necesidad de hacer obras".

 

La asociación de comerciantes también comunica que "ante el anuncio hecho por el Ayuntamiento sobre la decisión unilateral de cambiar el sentido de circulación de José Zorrilla, tenemos que manifestar que el viernes nos comunicó la concejala de tráfico que había tomado esa decisión. La dijimos que nos oponíamos a ella, y más aún al haberse hecho sin reunirse para tratar el tema con los comerciantes y la mayoría de asociaciones de vecinos implicadas. Hoy a primera hora la hemos solicitado una reunión, pero por el momento no hemos obtenido respuesta".