Dónde está el pino de San Roque

DS
-

El lugar donde se encontró el cuerpo de la exesquiadora y medallista olímpica, Blanca Fernández Ochoa, está ubicado en el término municipal de Los Molinos, perteneciente a Madrid, y a escasos metros del límite con la provincia de Segovia

Dónde está el pino de San Roque

El pino de San Roque, lugar donde se encontró el cuerpo de la exesquiadora y medallista olímpica, Blanca Fernández Ochoa, es una zona de ruta despejada, con un pinar a un lado y al otro lado el terreno presenta un fuerte desnivel. Está ubicado en el término municipal de Los Molinos, perteneciente a la Comunidad de Madrid, y a escasos metros del límite con la provincia de Segovia. En un primer momento, se dijo que el cuerpo de la deportista se había hallado en la cara norte del pico de La Peñota, ubicado en suelo del término municipal de El Espinar.

 

En la comarca también se le conoce como el pino solitario al dominar en soledad la solana de La Peñota. Su aislada posición se debe a un incendio de mediados del XIX que asoló esta ladera. Es un espécimen único en la Sierra de Guadarrama por su edad, por haberse salvado de los incendios, por no haber sido talado, y por su actual porte. Se trata de un pino silvestre, situado a 200 metros del Collado del Rey, a una altitud de 1600 metros. Desde allí las vistas panorámicas son espectaculares sobre todo el Valle del Guadarrama hacia el sur y de la Peñota y montañas cercanas hacia el norte.

 

La Peñota es una de las montañas más importantes de la sierra de Guadarrama, con una altitud de 1945 metros. Está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Se alza entre el puerto de Guadarrama, al oeste del pico, el valle de la Fuenfría, al este, y el valle del río Moros, al norte. La cima se compone de tres pequeñas cumbres de granito visibles desde determinados lugares. Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura madrileña y segoviana, al igual que desde el pino de San Roque. En su ladera sur predominan sobre todo las praderas alpinas, los roquedales y los matorrales bajos de montaña. En cambio, su vertiente norte está cubierta casi enteramente por un bosque de pinos silvestres. En la zona hay cobertura para teléfono móvil. Los expertos recomiendan siempre material imprescindible antes de una salida a la montaña como método de comunicación: GPS, mapa, brújula y un botiquín de primeros auxilios, puesto que el riesgo cero en estos lugares no existe.