El plan industrial busca reducir la brecha de género

SPC
-

El Gobierno autonómico aprueba este programa con el que prevé movilizar más de 1.400 millones de euros hasta 2025 para que este sector sea un «motor económico y de cohesión» de la Comunidad

Una persona trabaja en el interior de una fábrica de la provincia de Burgos. - Foto: Luis López Araico

El II Plan de Promoción Industrial de Castilla y León arranca con ocho ejes de actuación y la vista puesta en elevar la participación de las mujeres en este sector y lograr una mayor convergencia industrial entre las nueve provincias de la Comunidad en el periodo 2021-2025. Para ello, el Gobierno autonómico movilizará 1.421 millones de euros, tal y como detalló ayer el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se aprobó el nuevo documento y tras la que precisó que el retraso de casi un año en actualizar este plan se debe a integrar las novedades que han surgido en este año, sobre todo en materia de digitalización y cambios normativos.

El objetivo de este plan es lograr una industria que sea el motor económico de Castilla y León, que contribuya a la cohesión territorial, que sea generadora de empleo de calidad y se base en una apuesta firme por la competitividad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, explicó. Según manifestó el nuevo portavoz de la Junta, se han tenido en cuenta para su elaboración las aportaciones realizadas por entidades, instituciones y organizaciones representativas, así como por el Consejo del Diálogo Social, los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y el Consejo Económico y Social.

Entre los objetivos específicos planteados destacan el avanzar en la reindustrialización hasta alcanzar un valor de la producción industrial manufacturera de 11.400 millones de euros, que supone un incremento anual del 20% durante su periodo de vigencia e incrementar la innovación en la industria, consiguiendo un 1,8 por ciento de gasto en Innovación y Desarrollo respecto al PIB en el año 2025.

También, atraer y retener el talento hacia los sectores industriales y reducir la brecha de género, aumentando un tres por ciento el empleo en el sector y logrando que el empleo femenino tenga un peso del 30 por ciento, así como una mayor convergencia industrial entre las provincias, incrementando el peso del sector en las provincias menos industrializadas. Igualmente, se pretende favorecer el crecimiento de empresas en el medio rural, pasando de 2.702 industrias ubicadas en municipios rurales a 3.000; y aumentar la dimensión de las pymes industriales, pasando del 2,07 por ciento de empresas de tamaño medio (entre 50 y 249 empleos) al 3 por ciento.

En cuanto a líneas de actuación y medidas, el Plan se estructura en ocho ejes horizontales que articularán las distintas políticas y actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad del tejido industrial en su conjunto: financiación; internacionalización; innovación, digitalización y emprendimiento; y entorno industrial; suelo industrial, entorno rural y recursos endógenos; sostenibilidad industrial; y formación y empleo de calidad en la industria.

Estrategia RIS3

Asimismo, en base a la especialización económica de la región y las prioridades establecidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) para el periodo 2021-2027, el Plan Director de Promoción Industrial plantea actuar con medidas específicas en aquellos sectores industriales que por su importancia económica y por su potencial de creación de riqueza y empleo, se consideran prioritarios.

Estos sectores estratégicos, según detalló el consejero, son la automoción, agroalimentación, energía y hábitat. Además se consideran sectores con alto potencial de crecimiento: la industria farmacéutica y de salud; química y cosméticos, aeronáutica; TIC, industrias culturales y creativas; y logística. Además, de acuerdo con la Ley de Industria de Castilla y León, contempla la existencia de otros dos instrumentos de promoción e impulso industrial: proyectos industriales prioritarios y programas territoriales de fomento.

Participativo

El consejero y portavoz también puso en valor como para la elaboración del plan se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas en un extenso trámite de información pública, por entidades, instituciones y organizaciones representativas. Se han realizado cerca de 700 entrevistas a empresas de los distintos sectores industriales y entidades de apoyo al sector, y se han constituido más de una docena de mesas de trabajo participativas con los sectores y actores implicados. El plan recoge un impacto presupuestario de 1.421, siendo las distintas Consejerías y entidades implicadas las responsables de la puesta en marcha de las distintas actuaciones previstas.