Junta destina 955.000 euros a internacionalizar el turismo

SPC
-

También se busca una mejora de la accesibilidad y de la señalización del producto turístico, así como la formación del personal vinculado al sector

Autobús turístico en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la concesión de subvenciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, por un importe total de 955.000 euros, a las diputaciones provinciales de Ávila, Palencia, Soria y Valladolid; a los patronatos provinciales de turismo de Salamanca, Zamora y Comarca Del Bierzo, así como al Consorcio Patronato Provincial de Turismo de León; a la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) y al Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la provincia de Segovia (Prodestur). 

Estas ayudas se conceden con el objetivo de financiar acciones de comercialización, promoción e internacionalización de la oferta turística, y de mejora de la accesibilidad y de la señalización del producto turístico, y de formación del personal vinculado al sector mediante acciones desarrolladas en el ámbito provincial y sobre aspectos estratégicos para el turismo de Castilla y León.

Las acciones que son objeto de estas ayudas se deberán realizar entre el 1 de enero de 2021 y el 20 de junio de 2022 y el objeto de las subvenciones es financiar acciones de comercialización, promoción e internacionalización de la oferta turística, y de mejora de la accesibilidad y de la señalización del producto turístico, y de formación del personal vinculado al sector turístico en sus respectivos ámbitos territoriales, con la finalidad de impulsar el sector a través de acciones concretas desarrolladas en el ámbito provincial y sobre aspectos estratégicos para el turismo de Castilla y León. 

En este sentido, las actuaciones de promoción son esenciales para afianzar e incrementar el número de visitantes y el tiempo de estancia en un sector con tanta competencia como es el turístico. 

Así mismo, las actuaciones dirigidas a la accesibilidad turística, avanzando en el concepto de ‘Turismo para Todos’, contribuyen a la mejora de accesibilidad a la información y señalización del producto turístico, y a la adaptación del espacio turístico y de los establecimientos que lo integran, prestando especial atención a la discapacidad física, psíquica o sensorial.

Dentro de las actuaciones de señalización, los beneficiarios, a excepción del Patronato de Turismo de la Comarca de El Bierzo, deberán destinar un mínimo de 45.000 euros del importe de la subvención concedida, a la realización de la señalización de una ruta cicloturista por su provincia, ya sea en su totalidad o por fases, dependiendo de la longitud de ésta, y siempre que tenga un trazado circular. 

La Junta de Castilla y León considera el turismo como un sector estratégico, dentro de la economía de la Comunidad, por su capacidad de generación de actividad y contribución a la creación y mantenimiento del empleo, teniendo una repercusión económica. En este sentido, desarrolla todas las actuaciones turísticas, tanto desde la propia Consejería de Cultura y Turismo, como contribuyendo en la financiación de las acciones llevadas a cabo por patronatos de Turismo y diputaciones provinciales donde no exista Patronato, encuadrándose dentro de las acciones de promoción y fomento del sector, así como dentro de las encaminadas al desarrollo económico de la Comunidad a través del turismo. 

En el año 2019 se otorgaron subvenciones a los mismos beneficiarios que ahora se plantean con distintos importes. Este año se incrementan los importes de las subvenciones para las nueve provincias en 45.000 euros hasta alcanzar los 100.000 euros a cada beneficiario, con el objetivo de que se realicen unas rutas circulares cicloturísticas. Se exceptúa de este incremento el Patronato de Turismo de la Comarca de El Bierzo por quedar incluido en la ruta de la provincia de León.

En 2020 no se otorgaron las subvenciones directas a los patronatos y diputaciones, al igual que la línea de concurrencia a Entidades Locales para mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas en destino, por tener que derivarse los fondos a actuaciones prioritarias COVID, como fue la línea de subvenciones a la liquidez de empresas, dotada con 20 millones de euros.