Muere Nicolás Berzal, histórico miembro del PCE en Segovia

A.M./N.S.
-

A los 97 años, a punto de cumplir los 98, ha muerto el histórico miembro del PCE de Segovia Nicolás Berzal, posiblemente como consecuencia del coronavirus, aunque aún no se han recibido los resultados de las pruebas que se le realizaron.

Muere Nicolás Berzal, histórico miembro del PCE en Segovia - Foto: NACHO SAEZ

Junto con Regino Casado Subtil, Nicolás Berzal Encinas, fundó en Segovia el Partido Comunista de España (PCE), entre otros, entre cuya militancia era una persona muy apreciada y querida. También impulsó Comisiones Obreras y el Foro por la Memoria.

Padre de cuatro hijas y un hijo,  fuentes de la familia, han señalado a EL DÍA que tenía síntomas de padecer el coronavirus, por lo que se había establecido su ingreso en el Hospital General, aunque no se puede aseverar este extremo ya que los resultados de las pruebas realizadas tardan 48 horas y aún no han llegado.

Persona muy apreciada, no solo entre la militancia de izquierdas, en la posguerra permaneció encarcelado durante unos días en Segovia, aunque salió ayudado por unos sacerdotes, lo que prueba su bonhomía con todas las personas, según la familia. Su padre había sido uno de los fusilados de los que se ha perdido el rastro por lo que intentó localizar sus restos, una vez aprobada la Ley de Memoria Histórica, pero la tarea resultó infructuosa porque no aparecieron, a pesar de que, junto con la familia y otros compañeros, estuvieron buscando con máquinas, durante tres días, en el lugar que él suponía que se podía encontrar su progenitor.

Imagen de archivo de Nicolás BerzalImagen de archivo de Nicolás Berzal - Foto: Fernando Peñalosa

Sus más allegados han señalado que ha sido un "ejemplo en todos los sentidos, no solo para la familia, sino para mucha gente, si no podemos hacerle ahora un homenaje [debido a las medidas del estado de alarma por el Covid-19] habrá tiempo para hacerlo, él se ha ido pero no ha muerto".

Las fuentes de la familia han destacado su carácter abierto y dialogante y su pasión por estar entre la gente, mientras que han lamentado que, precisamente por estas medidas, no pueden acompañarle en estos momentos y ni siquiera la familia puede estar junta.  

En lo profesional se le consideraba un emprendedor,  siempre autónomo, primero tuvo un negocio de cría de porcino, luego camiones de transportes, vendió piensos de animales y comederas y también fue agente de seguros.

Berzal en la sede de IUBerzal en la sede de IU - Foto: D.S.

El responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, concejal de IU, Ángel Galindo, se ha referido a Berzal como "una persona muy comprometida con cualquier lucha social y siempre ha estado al pie del cañón".

Ha destacado que en la organización de izquierdas "era un apoyo fundamental a la hora de elaborar las candidaturas en todas las elecciones, va a dejar un legado muy importante y a nosotros un vacío muy grande, teníamos la sensación de que era eterno, además, transmitía muchísima alegría, se nos ha ido su eterna sonrisa y un ejemplo de lucha y compromiso".

 

El militante más veterano

Nota de la organización Izquierda Unida: El militante más veterano de Izquierda Unida y del PCE en Segovia, Nicolá Berzal Encinas, ha fallecido este martes a la edad de 97 años. A lo largo de toda su vida, Nicolás ha sido un ejemplo de constancia, lucha y compromiso, y uno de los principales referentes dentro de nuestra organización y de todo el tejido social segoviano.

Nicolás Berzal nació en el molino “El Risco”, en la localidad segoviana de Aldealuenga de Pedraza, el 10 de septiembre de 1922. El 25 de agosto de 1936 los fascistas asesinaron a su padre en Navafría, José Berzal García, molinero de 50 años, nacido en La Vellilla y vecino de Aldealengua de Pedraza. Su familia fue castigada de muy diversas formas por el fascismo. Su hermano Francisco pasó por prisión, campos de concentración y batallones disciplinarios de soldados trabajadores. Él mismo llegó a estar encarcelado unos días durante la década de los 50.

Nicolás Berzal ingresó en el Partido Comunista de España en 1970, y formó en clandestinidad la primera cédula del partido en Segovia. Fue además fundador de Comisiones Obreras. En las primeras elecciones democráticas tras las dictadura dio un paso al frente como candidato al Congreso por el PCE. Fue por ello señalado en Segovia por quienes querían seguir manteniéndonos en la oscuridad franquista. De hecho, junto a otras 12 personas, fue incluido en la "lista de sangre" de Segovia en caso de que triunfara el golpe de estado del 23F de 1981

Nicolás Berzal en varias ocasiones formó parte de las listas electorales de Izquierda Unida en Segovia capital, incluida la candidatura de las últimas elecciones municipales, en las que cerraba la lista. Siempre participó de forma muy activa, aportando toda su sabiduría, experiencia y trabajo militante. Fue además uno de los fundadores del Foro por la Memoria de Segovia, en el año 2002. Junto a esta plataforma peleó durante años para acabar con la impunidad franquista, y alcanzar la Verdad, la Justicia y la Reparación para tantas víctimas, como Nico y su familia.

Izquierda Unida de la provincia de Segovia muestra su solidaridad con la familia de Nico en estos días tan duros. Debido a las circunstancias actuales, no nos será posible despedirnos apropiadamente de él, pero, cuando la situación se normalice, recibirá el homenaje que se merece. Su gran compromiso social, que le hacía estar al frente de toda manifestación, concentración y protesta, siempre ha contado con el reconocimiento y el respeto por parte de los movimientos sociales de Segovia. Nico deja un enorme vacío en nuestra organización, pero su legado, su alegría y su lucha permanecerán para siempre.