Rebeca en estado Puro

A.M.
-

La cantante segoviana cierra su gira anual de conciertos en el Teatro Juan Bravo, en su ciudad, con un formato íntimo, tocando un piano de cola, en el que hará un recorrido por su historia musical

Rebeca Jiménez interpretando al piano - Foto: Alberto Ladero

a cantante Rebeca Jiménez (Segovia, 1975) regresa a su tierra en un co?ncierto íntimo y especial, este jueves, en el TeatroJuan Bravo (21,30 horas) donde la también compositora e intérprete musical realizará un recorrido por su historia, desde el pop-rock pasando por el soul hasta llegar a las rancheras y lo que llama 'rockranchero'.  Además presentará en primicia su próximo single, que aún está sin grabar.  

Será su noche, por eso considera que se trata de una actuación «especialmente emocionante» por el lugar y la fecha, el 23 de diciembre, «el día más prenavideño, poder cerrar mi año de conciertos en mi ciudad y en el teatro, esto es un regalo», sostiene.

Para ello ha preparado un formato diferente, 'jazzístico', con su banda reducida –batería, contrabajo, guitarra eléctrica y acústica – y ella misma interpretando el piano de cola del teatro, que ha sustituido por el habitual teclado.  Los músicos aparecerán en semicírculo en el escenario, para repasar sus tres primeros discos 'Todo llegará' (2008), 'Valiente' (2011) y 'Caminos Infinitos' (2014).

Quedará reflejado su paso por México, en 2014, una influencia que se percibe a través de 'La llorona', que se ha convertido en un éxito de sus conciertos, incluso gran parte del público la ha llegado a conocer a través de esta canción popular después de ser incluida en la serie 'El embarcadero', de Movistar, con los actores Irene Arcos y Álvaro Morte, con gran audiencia internacional y que también le ha llevado a salas de Nueva York, como la 'Lemon Week'. 

En México nacieron la mayor parte de las canciones de su disco 'Tormenta y Mezcal' (2016),  algunos de cuyos temas aparecerán en el concierto, con influencias de otros autores que han sido sus maestros, para llegar a las últimas canciones que presentará como adelanto del disco que aspira a grabar en 2022, en directo, con toda la banda y algunas colaboraciones.

El piano irá creciendo a lo largo del espectáculo, donde han sido invitados los músicos segovianos Esther Zecco  y Guss Martín, mientras que desde Zaragoza llegará Yago Alonso, de 'Yago y Los Olvidados'. 

De sus últimos trabajos, la cantante explica que la pandemia de coronavirus, que ha sufrido personalmente,  le impidió grabar un disco de rancheras, como anunció cuando actuó en la fiestas de San Juan ySan Pedro, en 2017. Entonces se  puso a componer canciones nuevas y empezó a grabar lo actual: «Tengo cosas de mi homenaje mexicano ya grabado, mi intención es poder juntarme con los músicos y terminarlo, hasta tengo el título, 'La mexicana',  ya se lanzó la primera ranchera, 'La llorona', y dos canciones 'Corazón duro' y 'Que no quede huella'; en cuanto pueda es un proyecto que voy a cerrar».  

El año pasado dio un giro especial, también fueron unos meses que tuvieron como denominador común la situación sanitaria, grabando  'Mis ojos te lo dirán', compuesto durante el confinamiento,  con ritmo latino, que presentó en el marco de la programación de 'Segovia, un oasis de cultura', promovido por el Ayuntamiento, en el jardín de Los Zuloaga.

Es un disco fuera de la onda que tiene lo nuevo en lo que trabaja, un paréntesis,  mientras que su último adelanto, 'Cómo no lo vi',  es una canción con un toque más mexicano. Con una letra muy pegadiza: «Mientras tapen mi sonrisa,/mis ojos te lo dirán,/porque amar en la distancia,/es otra forma de amar», era una letra enfocada a los niños, de hecho le han pedido utilizarla en muchos colegios para concienciarles acerca del uso de la mascarilla. En opinión de la cantante, «esa canción se queda como single de recuerdo en ese momento preciso y lo demás vuelve un poco a los medios tiempos de mis primeros discos con algún toque siempre más mexicano, pero no tan puro como una cumbia». 

Rebeca Jiménez ha reanudado sus actuaciones tras padecer un contagio, a pesar de estar doblemente vacunada, y reconoce que «se pasa mal, es mejor no padecerlo», argumenta, a la vez de que considera «fundamental vacunarse».

Su presencia en Segovia tendrá continuidad en 2022, porque la cantante quiere presentar el espectáculo de música y poesía que ha montado con el escritor Benjamín Prado, 'Agitado y Mezclado', con toda su banda, donde textos poéticos y musicales aparecen entremezclados, no hay nada que los diferencie, en un trabajo que ha realizado el productor de sus discos Tony Brunet.  Ya han viajado por varias salas españolas.  

Según Jiménez, «Benjamín Prado tiene alma de roquero, es muy fácil combinar sus poemas con mis canciones, con un formato con banda, porque habíamos hecho muchos espectáculos juntos, de música y poesía pero más en acústico, incluso con Rubén Pozo, de 'Pereza';  empezó haciéndolo con Coque Maya, con Leiva, con Shuarma y un montón de gente». 

La amistad que les une, la complicidad, la admiración mutua, ha llevado que la cantante y el poeta trabajen en «algo mucho más grande, como es diseñar un espectáculo en torno a las canciones y a los poemas, que son el hilo conductor,  el resto nos vamos dejando llevar por este viaje que nos ofrecen las canciones y los poemas». 

Desde que salieron juntos al escenario en Madrid,  el 16 de enero, en Inverfest, tuvieron buena aceptación y empezaron a pedirles programarlo en otras salas. «Es verdad que, dadas las condiciones que vivimos ahora, hay cosas que se están aplazando, pero seguimos con muchas peticiones, estoy feliz porque es un espectáculo exquisito y porque te da la oportunidad de viajar por muchas ciudades», admite.

 Con más de 10 años de trayectoria en solitario y cuatro  discos a sus espaldas, tres de ellos con Warner Music, Rebeca Jiménez ha colaborado con artistas internacionales como Neil Young, John Fogerty o Andrés Calamaro; así como nacionales: Miguel Ríos, Quique González, Coque Malla, Rubén Pozo, Leiva y M Clan, entre otros.  De momento, en las próximas horas, se presenta ante el reto de aparecer ante el público con su piano y su voz conmovedora llena de sentimiento, moviéndose por distintos estilos y ritmos. Bienvenida a casa por Navidad.