"Los chaparrones me caen en casa, pero pocas veces"

Sergio Arribas
-

Bosteza con un anticiclón. Le aburre. El 'rock and roll' es el mal tiempo. Cazatormentas y observador metereológico, Adrián Escobar, el 'hombre del tiempo' de La 8 Rtvcyl, supera 'la borrasca' de La Pizarra.

Adrián Escobar. - Foto: Rosa Blanco

Se avecina una intensa borrasca, en forma de un torrente de preguntas.

Preparado y con el paraguas en la mano.

Si le piden opinión, ¿Es de los que se moja?

Procuro mojarme. No me guardo casi nada.

¿Cuántas veces al día le preguntan por el pronóstico del tiempo?

Si el tiempo es revuelto, las preguntas se multiplican. Diez veces al día, calculo.

¿Somos entonces muy pesados o, mejor dicho, plomizos como algunos cielos?

No me importa responder, aunque las preguntas sean reiterativas. La gente pregunta mucho más cuando el tiempo les aburre.

Un día comentó que «solo responde si puede decir algo fiable». No deja el paraguas ni cuando hace sol.

Así es. No me arriesgo a responder, por ejemplo, si me preguntan en enero por el tiempo que hará  en Semana Santa.  Como comprenderá, es imposible saberlo. 

¿Por qué esta afición por la meteorología?

Me viene de pequeñito, cuando me quedé asombrado por la gran nevada de 1997 y, en otra oportunidad, por un rayo que cayó cerca de mi casa. Me fascinaban las nevadas y, poco a poco, me aficioné, desde niño, a ver por televisión los pronósticos del tiempo.

¿Qué es un cazatormentas? Le imagino como a Bill Murray, en ‘Cazafantasmas’.

Es una persona que durante su tiempo libre va en busca de una tormenta, con independencia del lugar.  Acude para documentar el fenómeno, con fotografías y vídeos. Es un material que la AEMET utiliza para, por ejemplo, elaborar informes sobre desastres naturales en lugares donde ellos no llegan.

¿La primera tormenta que documentó?

Tenía 17 años y fue en Toledo. Cayeron 100 litros por metro cuadrado en menos de dos horas. Es indescriptible. El agua caía como una cascada encima de mi cabeza.

¿Ha tenido noches de no dormir para ver cómo evolucionaba una tormenta?

Sí. Para ver una tormenta y para ver si nevaba o no. Sales a la ventana, compruebas datos, ves imágenes de radar, satélite… No pegas ojo. Y es emocionante, créame.

Prepara oposiciones para ser observador meteorológico. 

Sí, y para acceder a una plaza de auxiliar administrativo.

Posible pregunta de examen. ¿Qué es un alisio? Pista: No es un nombre propio.

Son unos vientos que soplan especialmente en Canarias. No me pilla.

Desde hace quince años tiene abierta su página web (meteosegovia.es). Aproveche el viento a favor de esta entrevista y hágase publicidad.

Comencé en las redes sociales y después abrí la página web. Vuelco los datos de mi estación de meteorológica y pongo mis previsiones personales. Y mis resúmenes climatológicos, de cómo ha ido el mes o el año en la ciudad. Si hay ‘movimiento meteorológico’, puedo alcanzar las 12.000 visitas al mes.

Se nutre de datos de la pequeña estación meteorológica que tiene instalada en su propia casa.

Cierto. Quería tener un pequeño observatorio meteorológico para poder recoger mis propios datos y contrastarlos con los de Aemet. Fue en 2007, cuando tenía 16 años, y desde entonces, cada día, he recogido datos y los he volcado en internet. Fue un regalo de mis padres. Por cierto, mi padre era ajeno a todo este mundillo y hoy me ayuda al mantenimiento de la estación. Se ha vuelto un poco aficionado gracias a mi entusiasmo.

‘Un pingüino en mi ascensor’, en ‘Espiando a mi vecina’, cantaba: «maldigo a Mariano Medina, cada vez que las nubes ocultan el sol» ¿Le suena el primer ‘hombre del tiempo’ de la televisión?

¡Claro! Estuve en un homenaje que le hicieron en Toledo. Un pionero y un referente de todos los ‘hombres del tiempo’ de la televisión. En aquella primitiva televisión los mapas se hacían a tiza y no como ahora, que todo es digital.

Aquí somos muy de pizarra. Por eso no perdonamos que en televisión sustituyeran la pizarra con el mapa por un fondo croma en el que se proyecta la imagen del Meteosat. 

Las ‘modernidades’ ayudan a explicarlo todo mucho mejor. En TVE, por ejemplo, han utilizado el modelo tridimensional para explicar la ‘boina de contaminación’ de Madrid. Está muy bien, pero se ha perdido la intriga de antaño. El mapa obligaba a prestar atención. ¡ A ver dónde Mariano Medina pone en el mapa el sol o la nube con la lluvia! Se ha perdido emoción.

En La 8 de RTVCyl Adrián Escobar es el ‘hombre del tiempo’. ¿Le agrada?

Me agrada. Si no, ¿cómo nos llamaría usted?

¿Mariano Medina, José Antonio Maldonado, Paco Montesdeoca, Mario Picazo o Roberto Brasero?

Maldonado. Siempre le veía en televisión. Tiene mucha experencia. Y daba el tiempo de forma muy peculiar.

Cualidades de un buen hombre del tiempo.

Seriedad, rigor y experiencia. Y conocer muy bien la zona para la que hace la previsión meteorológica. Aquí en Segovia, por ejemplo, no llueve con un viento en concreto y sí lo hace con otro.

¿Se equivocan mucho los hombres del tiempo? 

Nos equivocamos a veces. La meteorología no es una ciencia exacta. Y cuando te piden una previsión a una semana vista, hay momentos que te puedes equivocar.

¿Le ha caído algún chaparrón por algún error?

Que yo recuerde, no.  Los chaparrones me caen en casa, pero muy pocas veces (se ríe).

¿Se dedica mucho tiempo al tiempo?

Menos de lo que deberíamos. Cada vez que nos levantamos miramos por la ventana o miramos el termómetro para elegir la ropa que nos pondremos ese día. Deberíamos dedicar más tiempo para enseñarlo en las aulas, para que desde pequeños sepamos cómo manejarnos con el clima.

¿Es cierto que desde que se levanta está pendiente del pronóstico del día?

Cierto. Las 24 horas del día y más si se espera lluvia o nieve.

‘No me lo creo’. Lo dijo Donal Trump, en 2008, para despachar un informe de la propia Casa Blanca, de 1.656 páginas, sobre el impacto del cambio climático en la salud, la economía y el medio ambiente.

Estamos desvirtuando lo que es el cambio climático. Si llueve es cambio climático, si hace sol, es cambio climático, si hace calor, lo mismo. Desde los dinosaurios hasta ahora, siempre hemos tenido cambio climático. Existe, pero la gente ya no sabe lo que es.

La luz de Segovia goza de una fama indiscutible, como fuente de inspiración de grandes filósofos, pintores y poetas. ¿chovinismo o catábasis? 

Catábasis, el fenómeno derivado de la altitud y la proximidad de la sierra. Es una mezcla de ambos, porque también somos un poco chovinistas. Ciertamente, aquí tenemos una luz especial. Cuando sales fuera, en muy pocas ocasiones te encuentras con este azul del cielo de Segovia. 

El otro día un niño me preguntó: «¿por qué las nubes de tormenta son negras si el agua que llevan es transparente?». Mi cara era de insolación.

Sencillo. Por la sombra de la tierra cuando el sol está arriba. Es una cuestión de luces y sombras. Eso sí, cuanto más negra sea la nube más precipitación llevará. 

Cierzo, tramontana, siroco, terral. Son…

Clases de vientos en España. Me quedó con el terral, característico de la provincia de Málaga, un viento de componente noroeste que calienta el ambiente y que eleva las temperaturas hasta los 40 grados. 

¿Es de convicciones firmes?, es decir, ¿contra viento y marea?

Firme, no me desdigo fácilmente.

Como la tauromaquia, el vocabulario meteorológico es riquísimo. Su palabra favorita y por qué.

Cumulonimbo, una nube muy especial, que se forma en las tormentas. Aloja todo lo que te puede caer del cielo: granizo, rayos, nieve… Te puede caer de todo. Es la nube reina.

¿Suele estar en las nubes?

A veces sí. Es una buena fórmula para evadirse de los problemas cotidianos.

Por cierto, ¿a qué huelen las nubes?

Huelen a libertad.

¿Qué le deja congelado?

Las traiciones, entre amigos y compañeros.

¿Y qué le sube la temperatura?

Cuando saboreo lo bueno de la vida.

A mal tiempo, ¿buena cara?

Sí. Es más, me gusta el mal tiempo. Hablo de tormentas y nevadas, eso que la gente a veces detesta. Un anticiclón es para mí un mal tiempo, porque no tienes nada que fotografiar, el ambiente está reseco, es malo para el cuerpo, porque los contaminantes se quedan en la superficie y hay mas constipados… Un anticiclón es un aburrimiento, son mis vacaciones meteorológicas.

Es miembro de la ejecutiva local del PSOE. Política española. ¿Un rayo de esperanza?

Que haya diferentes partidos en España es positivo, pero sólo si entre ellos existe diálogo, debate y entendimiento en cuestiones importantes.

¿Qué fenómeno meteorológico le sugiere Pablo Casado?

Tormenta.

¿Pedro Sánchez?

Fenómeno complejo. Entre tormenta y tiempo estable.

¿Albert Rivera y Santiago Abascal?

El primero, pues tiempo lluvioso y al líder de Vox, un tornado en toda regla.

¿Es más de chirimiri o de lluvia torrencial?

El chirimiri es una lluvia muy débil. Y tan fina que, aunque apenas se aprecia, te termina calando. Soy más del chirimiri, de ir poquito a poquito.

Le pondré en un aprieto. ¿Cómo se comportará el mes de marzo?

Se avecina inestable, tanto en lo meteorológico como en lo político.