Segovia se moviliza en la lucha contra la pobreza

D.M.Arranz
-

La Coordinadora de ONGDs, que agrupa a una decena de colectivos, organiza una serie de actividades con motivo del Día Mundial de Lucha contra la pobreza.

Segovia se moviliza en la lucha contra la pobreza

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra Lucha contra la pobreza (17 de octubre), las ONGD de Castilla y León han organizado, un año más, un conjunto de actividades entre el 17 y el 22 de octubre. El objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía segoviana sobre que es posible la erradicación de la pobreza con la acción conjunta y la implicación de ciudadanía y administraciones. Para ello, el lema escogido este año es: 'Ante la Pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad, MUEVETE AHORA por un mundo justo, pacífico y sostenible'.

En Segovia el acto central se celebrará el sábado 19 de 18:30  horas a 20:30 horas en la Plaza Mayor con talleres, y la lectura de un manifiesto a cargo del activista y cooperante, Miguel Ángel Leonor.

También se proyectará la película 'Un día más con vida', el jueves 17 a las 19:00 horas en la Sala de la Fundación Caja Segovia; y del miércoles 16 al viernes 18 el cortometraje 'Binta y la Gran Idea' en varios centros educativos.

La clausura de la semana, el martes 22, con un encuentro en el Centro Cultural de San José.

El fin de la pobreza es indicado como un objetivo común en nuestro mundo actual. Así lo indica el que sea este el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijado por las Naciones Unidas. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que si esta ambición no se trabaja codo a codo con las personas en situación de pobreza existe el riesgo de que las políticas y acciones puestas en marcha generen situaciones de mayor exclusión y precariedad. Y es que son muchas las dimensiones ocultas de la pobreza que sólo pueden comprenderse al lado de quienes la sufren.
Por eso, este 17 de Octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza, queremos reflexionar sobre algunas de las dinámicas que golpean a quienes viven en pobreza y la exclusión, poniendo en valor especialmente la dignidad y la capacidad de resistencia y lucha por salir adelante de quienes la sufren. Además, en este 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña, es especialmente importante recordar que estos no son posibles sin garantizar al mismo tiempo los derechos de sus familias y comunidades.