Francia supera la barrera de los 20.000 fallecidos

Agencias
-

De estas muertes totales, 12.513 se han producido en hospitales y 7.752 en residencias de mayores y otros establecimientos sociosanitarios. Un 5,7% de los ciudadanos galos podría estar contagiado antes del 11 de mayo, según un estudio

Francia supera la barrera de los 20.000 fallecidos - Foto: THIBAULT VANDERMERSCH THIBAULT VANDERMERSCH

El director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, ha confirmado 547 fallecidos en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, con lo que el total de víctimas mortales de la nueva enfermedad suma ya 20.265.

De estas muertes totales, 12.513 se han producido en hospitales y 7.752 en residencias de mayores y otros establecimientos sociosanitarios.

Francia tiene 114.657 casos confirmados y 30.584 personas hospitalizadas. De ellas, 5.683 están en cuidados intensivos, 61 menos que el domingo en el que supone el decimosegundo día consecutivo de descenso.

El coronavirus ha matado "mucho más que todas las epidemias de gripe, incluso las más mortales, y más que la ola de calor del verano de 2003", que dejó 19.000 muertos, ha subrayado Salomon.

 

Descenso del riesgo de contagio

Un 5,7% de los franceses, en torno a 3,7 millones de personas, se habrá contagiado del Covid-19 en la primera ola epidémica, antes del fin del confinamiento previsto para el 11 de mayo, según una modelización presentada este martes por el Instituto Pasteur.

El informe de este centro de referencia en estudios epidemiológicos revela que Francia se encuentra muy lejos del 70% de contagiados que, se calcula, proporcionaría una inmunización colectiva, por lo que insta a realizar "esfuerzos importantes" para evitar la propagación del virus tras el 11 de mayo.

Los investigadores del Pasteur, en colaboración con la agencia de Sanidad Pública y el Centro Nacional de Estudios Científicos (CNRS), apuntaron que el número de reproducción, más conocido como R0 -el número de personas que contagia cada infectado por el coronavirus-, ha pasado de 3,3 al principio del confinamiento a 0,5 actuales.

Al igual que en la mayoría de países, existe una gran disparidad de contagiados en función de la región: en el caso de Francia van de un 12,3% en Ile de France (París y alrededores) o el 11,8% del Gran Este a menos del 2% en Nueva Aquitania (suroeste) o Bretaña (noroeste), según la modelización.

El estudio pone de manifiesto que la tasa de letalidad entre las personas infectadas es del 0,5%, que asciende al 13% entre los hombres mayores de 80 años, que son la población de más riesgo.

La probabilidad de fallecimiento es de un 45% mayor en los hombres que en las mujeres, un diferencial que además va en aumento con la edad, indica el Pasteur en un comunicado.