Tabladillo, premiada por el Instituto Internacional de Sabor

DS
-

El ITQI, con sede en Bruselas, concede un reconocimiento a los productos 'Roti de Cochinillo', 'Cochifrito' y 'Al horno y punto' de esta empresa segoviana.

'Roti de Cochinillo' de la empresa segoviana Tabladillo. - Foto: DS

Tabladillo, empresa familiar dedicada a la cría y comercialización del cochinillo blanco de Segovia, ha logrado un nuevo reconocimiento a la calidad y el sabor que anualmente otorga el Instituto Internacional de Sabor (ITQI). Los productos premiados en esta ocasión han sido tres.

Por un lado, Al horno y Punto, con 3 estrellas  de oro y una puntuación 94,3 % sobre 100 de la puntuación total y que se alza con el Crystal Award; por otro lado, el Roti de Cochinillo, también ganador del premio y que continúa con 3 estrellas por cuarto año consecutivo con una puntuación de 93,2 % sobre 100; y como novedad, el Cochifrito, lanzado por la compañía el pasado noviembre de 2020, que forma parte de la línea de preasados La Quinta de Tabladillo junto con el Roti. El cochifrito se estrena con dos estrellas de oro y una puntuación de 83,5 % sobre 100. "Unos resultados que muy pocos a nivel internacional logran en tan poco tiempo en el mercado", subraya la compañía.

El Instituto Internacional de Sabor (ITQI), con sede en Bruselas, es el responsable de la captación y promoción de alimentos de sabor superior. Su jurado está formado por más de 200 chefs y sumilleres de las asociaciones culinarias más prestigiosas de Europa tales como los Maîtres Cuisiniers de Francia, la Academy of Culinary Arts, la Hellenic Chefs' Association o la Federación de Asociaciones de Cocineros de España.

Los productos valorados son degustados a ciegas, sin envoltorio o envase, y sin ningún otro tipo de identificación. A cada uno, se le asigna un código para asegurar un seguimiento de confianza. Los productos son preparados, calentados o cocinados y presentados como si fueran servidos en casa, y cada juez realiza un análisis sensorial del producto evaluado y le asigna una puntuación numérica en la hoja de evaluación, la cual refleja la sensación global del placer hedónico (el factor de mayor peso en la puntuación final), y además otros criterios, como el aspecto visual, olor, textura, sabor y gusto.

"Es la consagración de la empresa segoviana como productores de cochinillo garantizando el origen, la crianza y alimentación de sus animales sin perder de vista la innovación. Prueba de ellos son los productos que la integran, completamente adaptados al mercado de consumo actual conservando todo su sabor y calidad", destaca la empresa.