"Hay que evitar politizar la educación"

R. Travesí (ICAL)
-

La nueva presidenta del Consejo Escolar de Castilla y León apuesta por dotar de mayor calidad a las secciones bilingües para que los alumnos acaben el Bachillerato con un nivel óptimo en otro idioma

“Hay que evitar politizar la educación"

Se convirtió en diciembre pasado en la primera mujer en presidir el Consejo Escolar de Castilla y León, tras su nombramiento a propuesta de la Consejería de Educación, y es una de las seis féminas que forman parte del Consejo Escolar de España. María Isabel Núñez (Valladolid, 1962) llega a este órgano consultivo y de asesoramiento, en el que participan todos los sectores sociales implicados en la programación general de la enseñanza no universitaria, después de 30 años como profesora  de piano del Conservatorio de Música de Valladolid y tras haber ejercido de asesora técnica docente en la Consejería de Educación desde 2016.  

La legislatura, con la formación del nuevo Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, ha comenzado con una fuerte politización de la educación, tras colarse el debate del PIN parental. ¿Qué opinión le merece?

La educación afectivo sexual está contemplada como una actividad extracurricular y su aprobación se lleva a cabo en el seno del Consejo Escolar de cada centro. Si existiese cualquier anomalía, se debería comunicar a la Inspección de Educativo. Desde el Consejo Escolar de Castilla y León, no me consta que haya denuncias de esta índole en la Comunidad. Por lo tanto, hay que evitar politizar la educación y no crear polémicas innecesarias.

¿Y eso en qué se traduce?

La postura razonable es dejar que los profesores eduquen y a la administración, que gestione las competencias que le corresponde. Pero sin olvidarnos de respetar el derecho que tienen las familias de que a sus hijos se les eduque conforme a los valores constitucionales que les amparan.

¿Es posible, ante este escenario, alcanzar un pacto de Estado por la educación?

Estoy convencida que no solo es necesario sino que es absolutamente imprescindible. Evitaría polémicas artificiales que nos impiden dar solución a  problemas reales que se presentan en la educación.

¿Pero es viable?

Dada la dificultad que parece que hay para conseguir un pacto de Estado, creo que sería conveniente llegar a un acuerdo marco sobre puntos clave para evitar estas constantes modificaciones en leyes y normas. Desde mi experiencia, una normativa estable permitiría definir al profesorado con mayor claridad sus planes de trabajo.

¿Defiende el equilibrio entre escuela pública y concertada?

El último informe PISA recoge que Castilla y León vuelve a estar entre los mejores sistemas educativos del mundo. Creo que es algo a lo que han contribuido ambas enseñanzas. La Comunidad tiene una escuela pública de la máxima calidad pero la sana competencia entre ambas y un profesorado implicado ha conseguido que las dos sean punteras y se enriquecen mutuamente. Todo ello garantiza a las familias la elección del modelo educativo que más se ajuste a sus principios.

En referencia a la evaluación PISA, ¿a qué achaca que Castilla y León haya perdido el primer puesto entre las autonomías en ciencias, aunque mantiene el segundo puesto que ocupaba en 2015 en matemáticas?

Ha habido una bajada generalizada de la puntuación de los parámetros valorados de ciencias y matemáticas, a falta de la prueba de lectura. Esto ha sucedido, especialmente, entre los países que iban a la cabeza. Desconocemos las causas pero, a pesar de ello, es muy satisfactorio volver a comprobar que nuestro sistema educativo es considerado uno de los mejores del mundo y que estamos a la cabeza en España. La implicación de todos los agentes implicados en el proceso educativo ha sido determinante para conseguir estos buenos resultados. Hay que mantenernos en esta dinámica pero sin abandonar una línea ascendente que permita la mejora.

Como presidenta del Consejo Escolar, estos resultados de Pisa en Castilla y León son un motivo de orgullo pero también de responsabilidad. ¿Verdad?

Por supuesto, el desempeño de este puesto implica estar siempre al tanto lo que sucede en la educación de la Comunidad para aportar, desde todos los sectores que forman parte de este órgano, cualquier valoración que ayude a mantenernos  y mejorar.

¿Propondrá el Consejo Escolar algún cambio en el sistema de educación bilingüe?

Es importante que los centros oferten una educación bilingüe. El profesorado es consciente y por eso se está formando con las acciones formativas que proporciona la Consejería. Soy partidaria de seguir trabajando en el diseño de un modelo que dote de mayor calidad a las secciones bilingües para que los alumnos acaben el Bachillerato con un nivel óptimo en otro idioma.  

¿Qué futuro le augura a la escuela rural, algunas con tres o cuatro alumnos?

La llamada España vaciada es por todos conocida y en ella se incluye Castillla y León. La extensión del territorio y la despoblación en las zonas rurales presentan situaciones que la Administración debe contemplar. Cualquier medida que contribuya a mantener el asentamiento de sus gentes es acertada. La existencia de los centros rurales agrupados (CRA) y los centros rurales de innovación educativa (CRIE), que permiten mejorar la socialización de los alumnos de Infantil y Primaria, ayuda a mejorar esta realidad.

¿Cómo se puede afrontar el fracaso escolar?

Castilla y León cuenta con unos índices de fracaso escolar por debajo de la media nacional. Sabemos que en el tema del fracaso intervienen numerosos factores endógenos y exógenos. Siendo la equidad uno de los pilares básicos del sistema educativo de la Comunidad, hay que fomentar la continuidad académica del alumnado a través de la detección precoz. Hay que recordar que la Consejería desarrolla planes y programas con actuaciones dirigidas al alumnado, el profesorado y las familias.

¿Qué opinión tiene el Consejo Escolar del uso de los teléfonos móviles en los centros?

Hasta el momento, corresponde al centro educativo, dentro de su reglamento de régimen interior, establecer las pautas que permitan un uso responsable de cualquier dispositivo y siempre que la actividad lo requiera, a criterio del profesor. El Consejo no ha recibido quejas sobre la mala utilización de los móviles dentro del aula.

¿Es partidaria de prohibir el uso de los teléfonos móviles como en Madrid?

Los centros deben establecer unas pautas para permitir un uso responsable. Los alumnos son de una generación que vive constantemente de estos dispositivos. Si la Administración decidiera un día regular su uso y su prohibición de forma general para todos los centros, el Consejo Escolar lo estudiaría.

¿Apoya un calendario escolar para varios cursos para facilitar la conciliación familiar y la organización de los centros?

La educación es viva y, como tal, el calendario escolar debe ser flexible y no algo estanco. Por lo tanto, se debe ir adaptando a las necesidades que se puedan ir planteando. A la hora de abordar los calendarios, hay que tener muy en cuenta el arraigo de las fiestas religiosas en la Comunidad y favorecer la conciliación de la vida personal y laboral de las familias.

¿Un sistema educativo de calidad puede sostenerse con un alto índice de interinidad del profesorado?

La alta interinidad afecta a la inmensa mayoría de las comunidades autónomas. Todo ello viene provocado por las reducidas o nulas tasas de reposición de los últimos años. Sería deseable que se fuera reduciendo este índice porque revertiría en el buen funcionamiento del centro y se conseguiría una plantilla más estable, clave para abordar proyectos a medio y largo plazo. Eso sí, hay que contemplar los razonables índices de interinidad, que son necesarios.

¿Comparte la idea de la consejera de Educación de potenciar la Formación Profesional Dual?

Son unos estudios muy bien valorados, tanto por parte de las familias como los alumnos, además de demandados por el mercado laboral, lo que provoca índices de empleabilidad muy altos. En cuanto a la FP Dual, hay que dotar adecuadamente al centro y formar al profesorado. Debería existir un mayor intercambio de información sobre las materias entre los departamentos universitarios, los centros de grado superior de FP y el entorno empresarial. Esto permitiría formar adecuadamente y, además, predecir las profesiones de futuro.

¿Cree que hay suficiente implicación entre las empresas?

Las empresas, de momento, están interesadas. Poco a poco, se evolucionará y se avanzará en este sentido.

Los sindicatos han criticado la “inoperatividad” del Consejo Escolar durante varios meses, que coincidieron con el inicio del curso, sin la convocatoria de comisiones permanentes ni específicas. ¿Cuál es la explicación?

Es cierto que la actividad del Consejo Escolar se ralentizó en cuanto a la convocatoria de reuniones pero la actividad de la Secretaría del órgano ha continuado. El cambio de legislatura contribuyó a ello. Después de mi nombramiento en diciembre, hemos recuperado la actividad habitual, con la elaboración de estudios y dictámenes sobre propuestas presentadas, en referencia a normativa. Además, ya hemos celebrado dos comisiones permanentes, con la salida de cuatro dictámenes, y otras dos específicas.