Aceves valora la nueva ayuda a los parados por la crisis

DS
-

El secretario general del PSOE de Segovia aplaude la Orden que ultima el Ministerio de Trabajo para que puedan recuperar dos años de cotizaciones quienes estuvieran en paro al menos tres años entre octubre de 2008 y julio de 2018

Aceves valora la nueva ayuda a los parados por la crisis

El PSOE de Segovia aplaude la Orden que ultima el Ministerio de Trabajo para que los parados por la crisis puedan recuperar dos años de cotizaciones. El secretario provincial del PSOE, explicó que los trabajadores desempleados en la última crisis económica, con edades comprendidas entre los 35 y los 43 años, podrán recuperar hasta un máximo de dos años de cotizaciones sociales con el fin de mejorar su futura pensión.

José Luis Aceves recordó que podrán beneficiarse, en principio, quienes tengan entre 35 y 43 años y dejaron de cotizar por estar en el desempleo durante, al menos, tres años, entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018, con el fin de mejorar su pensión. Tal y como recoge el PSOE segoviano en un comunciado de prensa, "el Gobierno socialista de Pedro Sánchez está ultimando esta oportunidad de que las personas en esta situación podrán suscribir un convenio especial con la Tesorería de la Seguridad Social, si como consecuencia de estar en el paro, o de salir del mercado de trabajo, dejaron de contribuir por ese periodo o uno superior".

Aceves indica que la Orden Ministerial que prepara el Departamento de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desarrolla reglamentariamente la disposición adicional vigésimo novena contenida en la Ley General de la Seguridad Social, incluida en el Real Decreto-ley del 28 de diciembre del año pasado, que subió las pensiones para este año.

“La ministra Magdalena Valerio intenta reducir el impacto negativo de la crisis económica de 2008 en las pensiones que, en un futuro, puedan causar los trabajadores que se han visto expulsados del mercado de trabajo durante largos periodos de tiempo. Es decir, durante un periodo mínimo de tres años”. Un hecho que ha provocado que los trabajadores afectados “hayan visto reducidos sus periodos cotizados al sistema de la Seguridad Social y, por tanto, también el importe de las pensiones que puedan percibir”.

El Ministerio de Trabajo también ultima en la medida que puedan acogerse los interesados que cumplan 44 años en los tres meses anteriores a la entrada en vigor del reglamento y así recuperar hasta dos años de cotizaciones.

“Conviene tener en cuenta que, en términos de afiliación media, durante los peores momentos de la depresión económica en nuestro país la Seguridad Social reflejó la destrucción de más de tres millones de empleos”. Continua Aceves, es decir, “la diferencia comprendida entre el máximo de 19,3 millones de trabajadores, alcanzada en 2007, el año que comenzó la crisis económica, y los 16,2 millones de ocupados, que había en 2013, el año que la afiliación llegó a su punto más bajo”. “Afortunadamente en 2019, y gracias al crecimiento económico, la afiliación rompió su techo histórico con 19,5 millones de trabajadores”, aseveró.

“Después de que el lunes concluya la fase de consulta pública, el Ministerio de Trabajo elaborará la Orden Ministerial y como sucede con todas las disposiciones laborales, pasará a la fase de consulta con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, para después firmarla y publicarla en el BOE”, reseñó Aceves.

Los beneficiarios podrán recuperar hasta dos años de cotización con un coeficiente reductor sobre el tipo de cotización para la base correspondiente.

José Luis Aceves señaló que la propuesta que maneja la Seguridad Social multiplicará el tipo del 28,33% por 0,77. El resultado es que el tipo efectivo de cotización es del 21,81%. Por ejemplo, sobre una base mínima de 1.050 euros, la aportación real del trabajador será de 281 euros al mes. Cantidad que incluso puede ser inferior con la deducción fiscal que tienen los convenios especiales con la Seguridad Social.

En principio, la Seguridad Social no tiene previsiones sobre cuántos trabajadores pueden acogerse a la medida para recuperar las cotizaciones sociales. La razón es que tiene carácter voluntario.

En todo caso, como en todos los regímenes del sistema de protección, las cotizaciones sociales del convenio especial computarán para las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia.