El PSOE anuncia una batería de 53 preguntas a Mañueco

SPC
-

El Grupo Socialista le preguntará hoy si le parece «moral» lo sucedido y augura respuestas de estilo «nini, ni sabe, ni contesta, ni le importa»

El PSOE anuncia una batería de 53 preguntas a Mañueco - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrentará hoy a un cuestionario del Grupo Socialista formado por 53 preguntas en la Comisión de Investigación de las Cortes sobre las eólicas, la causa del edificio de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo (Valladolid) y las sedes en el exterior. El PSOE le exigirá conocer la «verdad» sobre estos asuntos, algunos en manos de los juzgados, y si le parece «moral» lo ocurrido en la Comunidad. Los representantes del PSOE en la comisión de investigación, Ana Sánchez y José Francisco Martín, comparecieron ayer para presentar el test registrado en el parlamento para que Fernández Mañueco lo tenga con antelación y pueda responder a estas cuestiones en su comparecencia prevista para hoy, a las 17 horas, en las Cortes. «Se coge antes a un mentiroso que a un cojo», le advirtió el socialista José Francisco Martín, quien recurrió al refranero para explicar que si el presidente de la Junta responde algo que luego se demuestra que no es verdad tendrá «consecuencias», aunque auguró que Fernández Mañueco dirá que «no sabe nada», al estilo «nini», que resumió como «ni sabe, ni contesta, ni le importa».

El parlamentario socialista consideró que hoy van a tratar con un «tramposo», por lo que adivinó que actuará como «muchos secuaces», de tal forma que intentará a su juicio agotar los tiempos para solo responder una o dos preguntas. Por ello, para facilitarle su comparecencia le anticiparon las que serán sus preguntas, que replicó serían las que «cualquier ciudadano le haría», informa Ical.

José Francisco Martín reiteró que él estaría «asustado» si se tuviera que someter a una sesión como la de hoy, tras las «barrabasadas» cometidas, con la obligación –advirtió– de decir la verdad, ya que avisó de que es delito no hacerlo en las respuestas. Por ello, mantuvo como aseguró el pasado jueves que el presidente de se va a «enterar» y que pasará una mala noche.

El procurador indicó que de todas las preguntas la «fundamental» es la número 53, la última, que dice: «¿Alguna de las anteriores actuaciones por parte de los gobiernos en los que usted participó y por parte del partido que usted ha dirigido y dirige le parece moral?».

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, consideró que el presidente de la Junta debería aprovechar su comparecencia para «pedir perdón y marcharse», al tiempo que preguntó a Cs «hasta cuándo prevé mantener a un corrupto al frente de las instituciones». Sánchez confió en que el presidente explique qué «ocultaba», ya que en los años que ahora se investigan Mañueco ocupó cargos tanto en la Junta como en el partido. «El PP no ha desmentido chanchullos de Mañueco ni delitos que caen sobre su cabeza», señaló la socialista. «La verdad duele y Mañueco siempre estuvo allí», dijo, tras lo que culpó al PP de «saquear» las arcas públicas de Castilla y León, al tiempo que advirtió que el PSOE está dispuesto a «llegar hasta el final» tanto en instancias judiciales como políticas.