El Judión de La Granja este año se hace esperar

L.H.M
-

Ya son 23 los productores y más de 6 las hectáreas dedicadas a este cultivo, en la quinta cosecha amparada bajo la marca de garantía de un judión que ha dado el salto al mercado gourmet

El Judión de La Granja este año se hace esperar

‘La primera cosecha que se tenía que haber recogido a finales de agosto y principios de septiembre se ha perdido toda por el calor, pero sobre todo por los fuertes vientos del mes de junio', explica Guzmán Gilsanz, técnico  de la Marca de Garantía Judión de La Granja. Lo hace desde uno de los dos bancos de semillas con los que ya cuenta esta Marca de Garantía, que recogía su primera cosecha certificada hace cinco campañas, momento en el que contaban con 12 productores que lograron alrededor de 2.500 kilos de esta legumbre. Ahora, añadía ya son 23 los productores y más de nueve las hectáreas dedicadas a este cultivo, y 'si el tiempo lo permite, la previsión es superar las 10 toneladas de producción de esta legumbre, de las que previsiblemente saldrán al mercado, superando los criterios amparados en esta marca de garantía, más de 7.000 kilos. En este sentido Gilsanz explicaba 'tiene que ser un judión oblongo, ariñonado, con la superficie lisa, áspera, y que tenga mínimo cuatro milímetros de diámetro’.

Además este año, al haber adquirido una nueva parcela para el banco de semillas, se incrementará la cantidad de simiente que pondrán al servicio de los productores hasta los 400 kilos. Esta ampliación de terreno es también uno de los objetivos de la entidad gestora de la marca, 'cuando sus propietarios van a dejar de sembrar, recuperar parcelas dentro del municipio para que este cultivo no se pierda', añade. Otro de sus fines en encontrar a nuevos productores en la provincia y para ello anima saber que  ‘la venta está garantizada, es un producto con mucha demanda, con mucho nombre tanto en el mercado provincial, como el nacional’.