'Taller de las Artes' para cultivar el talento

Patricia Martín ICAL
-

La asociación cultural 'Taller de las Artes' de Segovia lleva 26 años descubriendo el dibujo y la pintura a inquietos de todas las edades

El profesor Manuel Serrano - Foto: ICAL

Más de 2.000 personas han pasado por la asociación cultural ‘Taller de las Artes’ de Segovia desde su fundación en 1994, atraídos por una misma inquietud, poder dar los primeros pasos en el mundo de la pintura y el dibujo. Manuel Serrano, es su presidente y profesor, un entusiasta de las disciplinas artísticas que ahora propone otro desafío, que ya han aceptado 20 participantes, un taller de pintura al temple de huevo sobre tabla.

Serrano era profesor de dibujo del Colegio Claret de Segovia cuando inició esta aventura del Taller de las Artes, con el fin de dar respuesta a las inquietudes de personas adultas, no tanto de edad escolar. “Por circunstancias pudimos coger un local en la calle Alfonso VI y ahí comenzamos con la idea de que todo el tuviera una inquietud artística tuviera el apoyo y el soporte técnico necesario para poder pintar un cuadro o aprender a dibujar”, resume Manuel Serrano.

Se quedaron sólo con clases de dibujo y pintura, descartando otras ideas que también querían haber puesto en marcha de trabajos con madera y arcilla. En esta trayectoria, que ha superado su 25 aniversario, han tenido alumnos que han sentado aquí las bases para la formación reglada profesional. “Hemos preparado a muchos estudiantes para luego seguir la carrera de Bellas Artes o de Arquitectura, que en aquella época tenían dibujo”, detalla, así como los que encuentran en Taller de las Artes la forma de expresar y descubrir lo que llevan dentro.

En el año 2001, acometieron el cambio de local a otro espacio que tenía “mucho potencial”, en la plaza Calderón de la Barca, con cerca de 90 metros cuadrados. En la actualidad, ‘Taller de las Artes’ ofrece un curso completo para los que se quieran iniciar en la pintura o en el dibujo

Además, para los que ya tienen más experiencia y saben manejarse con soltura tienen a su disposición una tarifa plana por los 30 euros de la cuota mensual. “Pueden venir los días que quiera, las horas que quiera, sin ningún tipo de límite. Tenemos luz y calefacción, más barato no lo podemos dar”, subraya el presidente de Taller de las Artes.

Todos los años, en el mes de abril, los miembros de esta asociación cultural muestran a toda la ciudad sus creaciones artísticas en una exposición que tiene una gran repercusión. La muestra se celebra, en la actualidad en el Mercado Municipal de ‘La Albuera’, después de pasar dos etapas anteriores en la Sala Unturbe del Casino de La Unión y por La Floresta. “El mes que viene volvemos a exponer en las paredes del mercado de La Albuera, que lo tienen muy bien preparado y es muy cómodo y están las obras protegidas. La reacción de los clientes suele ser muy positiva”, explica.

Consejos individualizados

En cuanto a su faceta como docente reconoce que la enseñanza es muy compleja. “No puedes enseñar lo mismo a dos personas porque cada uno tiene una sensibilidad y tiene una manera de interpretar lo que está haciendo. Tiene que ir viendo su manera de pensar, de trabajar, ponerse a su altura y tratar de guiarle”, explica. No es partidario de dar discursos o hacer los cuadros con su técnicas. “De acuerdo a como van trabajando cada uno. Lo demás es erróneo, dejando la libertad y sin cuartar lo que cada uno lleva dentro, es individualizado”.

El segoviano Manuel Serrano con sólo diez años consiguió el Segundo Premio del I Concurso de Dibujo sobre Tema Segoviano y a los 15, obtuvo el último Diploma de Primera en Dibujo de Figura que otorgó la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Segovia, que entonces estaba en el edificio que hoy alberga el Museo Esteban Vicente.

A partir de entonces, se ha formado por su cuenta, “basándome sobre todo en el cercano Museo del Prado de Madrid y desarrollar lo que ves allí y en los libros de Técnicas de Arte, metiendo muchas horas y a base de insistir”, explicó. Entre 1974 y 1992 fue profesor de pintura al óleo en el Colegio Claret de Segovia, para después fundar la asociación cultura ‘Taller de las Artes’

Pintura al temple de huevo 

Precisamente ahondar en los inicios de la pintura es el objetivo del taller que van a poner en marcha con una subvención cultural del Ayuntamiento de Segovia, de temple al huevo sobre tabla. En el siglo IX ya había pinturas del temple, que se mantuvo durante todo el Gótico, con grandes obras maestras, poniendo como ejemplo la reciente restauración de la obra de Fra Angélico, ‘La Anunciación’, está realizada en temple de huevo, oro y madera.

Temple equivale a agua y hay diferente tipos: de huevo, de caseína o de goma, siendo él de huevo el más conocido y el que más se ha utilizado. “Se puede utilizar el huevo entero pero normalmente se usa la yema mezclada con el agua. Todos los códices, los antiguos misales, están pintados un poco de yema de huevo y agua”, explica el profesor de pintura.

En este taller, también van trabajar con un poco de barniz para que el temple quede “más elástico y tenga un poco más de fuerza”. Abordarán los pigmentos exponiendo cómo se hacía en la antigüedad, que conseguían con las tierras, los óxidos de hierra o el azul ultramar de lapislázuli, que recibía el nombre de ultramar porque tenían que traerlo desde las costas de Turquía y más abajo. Ahora son pigmentos comerciales que imitan estos colores

Con el huevo, el agua y el barniz se amasa una pasta con la que se pinta. Manuel Serrano detalla que además van a enseñar cómo preparar la tabla, con un fondo de caseína, que es un derivado de la leche, con el que se hace una emulsión con amoniaco y un poco de blanco que se aplica a la madera para proteger la tabla y para que “reciba y coja mejor la pintura”.

El taller de pintura de temple de huevo ya tiene cubierta las 20 plazas previstas, con un precio de 15 euros por tres meses. Manuel Serrano está planteando ofrecer otro curso con otras 20 plazas pero el coste, al no tener la subvención del Ayuntamiento, tendría que ser abonado por los participantes que sería de unos 30 euros. El responsable de Taller de las Artes deja claro que las tablas que se pinte son propiedad de sus autores y se las llevarán a casa.