Trump sí pidió a Ucrania investigar a los Biden

EFE
-

La transcripción de la llamada con su homólogo ucraniano revela que el presidente de EEUU instó a Kiev que indagara sobre el exvicepresidente y su hijo. El mandatario norteamericano niega que haya ejercido "presión" y denuncia una "caza de brujas"

Donald Trump pidió a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que intercediese en favor de una investigación sobre las supuestas injerencias del exvicepresidente Joe Biden: "Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial". 

Así figura en la transcripción que ha hecho pública hoy la Casa Blanca, que ha difundido el contenido de la conversación telefónica que mantuvieron el 25 de julio los dos líderes y que ha abierto la puerta al inicio de un juicio político, impeachment, contra Trump en la Cámara de Representantes. 

"Tenemos mucho que hablar sobre el hijo de Biden", señaló Trump, en alusión a Hunter Biden, directivo de una empresa gasística ucraniana. El mandatario norteamericano resucitó las sospechas sobre una posible injerencia del número dos de la Administración de Barack Obama en favor de su hijo para que las autoridades ucranianas archivasen cualquier investigación. 

Trump instó a Ucrania a investigar a BidenTrump instó a Ucrania a investigar a Biden - Foto: CARLO ALLEGRI"Biden paró la investigación y mucha gente quiere saber algo de eso, por lo que cualquier cosa que puedas hacer con el fiscal general estará genial. Biden se paseó presumiendo de que había frenado las investigaciones, así que si pudieses mirarlo... Parece horrible", añadió. 

Trump, sin embargo, ha negado este miércoles ante los medios que de esta transcripción se pueda extraer que hubo algún tipo de presión sobre Zelenski y ha señalado que este último ya ha negado que se hubiese sentido presionado en algún momento. 

A su juicio, todo forma parte de "la mayor caza de brujas de la historia", de la que ha responsabilizado al Partido Demócrata. "De la manera en que se ha construido la llamada, parecía que fuese una llamada desde el infierno y ha resultado ser nada", ha afirmado durante un foro sobre Venezuela en Nueva York.

 

Cambios en la fiscalía

Trump aludió durante el contacto al cese de un fiscal general "muy bueno" en Ucrania, de forma "muy injusta" en su opinión. Se estaría refiriendo a Viktor Shokin, apartado del cargo en marzo de 2016 y al que el entorno del inquilino de la Casa Blanca considera víctima de las supuestas injerencias de Biden. 

Zelenski prometió entonces que el próximo fiscal general le representaría "al 100 por 100", ya que su partido obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas. En este sentido, avanzó que investigarían las situaciones planteadas por Trump, aunque no aludió al caso de Biden y sí a otros temas como las actividades de la empresa de seguridad Crowdstrike. 

El presidente de Estados Unidos mostró su voluntad de estrechar los lazos con Zelenski y anunció próximas llamadas de su abogado personal, Rudolph Giuliani, y del fiscal general norteamericano, William Barr. Zelenski confirmó que uno de sus ayudantes ya había hablado "recientemente" con Giuliani, quien no ostenta cargo alguno en la Administración.

 

Críticas a los europeos

El interés de ambos líderes por estrechar relaciones queda patente en toda la llamada, durante la cual Zelenski abogó por abrir "una nueva página en la cooperación" bilateral. El mandatario ucraniano describió a Trump como un "gran profesor" en la conformación del "nuevo formato" de gobierno que quiere instaurar 

Trump sostuvo que Estados Unidos ha hecho por Ucrania "mucho más que los países europeos" y aludió expresamente a la canciller de Alamania, Angela Merkel, que "habla de Ucrania pero no hace nada". Zelenski coincidió con esta idea y cuestionó tanto a Merkel como al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que "no están aplicando las sanciones" contra Rusia. 

"La Unión Europea debería ser nuestro mayor aliado pero, técnicamente, Estados Unidos es un aliado mucho mayor", alegó el dirigente ucraniano.