Sindicatos y hosteleros exigen planes para salvar el sector

SPC
-

CCOO, UGT y la patronal consensuan un documento en el que demandan una mesa sectorial de todas las partes y la administración para decidir las medidas

Consuelo León, Marcos Gutiérrez y Fernando de la Varga (en la pantalla) presentan la propuesta conjunta. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Sindicatos y patronal de la hostelería y el turismo de la Comunidad, se han unido por primera vez para exigir a la Junta que se siente a negociar medidas para salvar las empresas y el empleo dentro de este sector, ya que hasta la fecha, a su juicio, sus apoyos son «totalmente insuficientes».

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Marcos Gutiérrez; la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Consuelo León, y el vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Fernando de la Varga, presentaron ayer un documento reivindicativo conjunto, en el que plantean medidas de protección y fomento del empleo, de promoción, fiscales y sanitarias para garantizar la viabilidad de un sector que supone el diez por ciento del PIB y el 12 por ciento del empleo autonómico.

Gutiérrez precisó, en declaraciones recogidas por Ical, que es imprescindible la creación de una mesa sectorial para turismo, hostelería y ocio, en la que también esté presente la administración local, para consensuar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del sector que más ha sufrido la crisis, ya que ha perdido el 21 por ciento de su empleo desde marzo. Precisó el sindicalista que si en el tercer trimestre de 2020, estas actividades daban empleo a 78.000 personas (56.000 salariados y 22.000 autónomos), este año ya sólo son 61.000 (41.000 por cuenta ajena y 20.000 a cuenta propia).

De la Varga incidió en la importancia de este acuerdo de unidad entre todas las partes, trabajadores y empresarios, y puso de relieve en su intervención, la necesidad de que la Junta les escuche en una mesa sectorial porque son ellos los que conocen las necesidades del sector y los apoyos que necesita. «Es muy importante que ahora estemos unidos», dijo.

Consuelo León felicitó el acuerdo que no solo es de exigencias, dijo, sino de «compromiso» de los agentes económicos y sociales con el empleo y los convenios colectivos en sus 21.000 negocios así como con el cumplimiento de las normas sanitarias.

Marcos Gutiérrez se encargó de desgranar el contenido de su propuesta a la Junta, con especial protagonismo a medidas de protección frente a la crisis sociolaboral y económica, que impacta «de forma brutal», dijo. En este sentido, reclamó medidas de fomento del empleo, con ayudas extraordinarias a empresas que contraten y eleven sus plantillas cuando se recupere la actividad, junto a apoyos para actividades de otros sectores que contraten a empleados despedidos por las restricciones en hostelería y turismo. Asimismo, reclamó a la Junta que complemente tres meses, las ayudas actuales del Gobierno durante un semestre para el sostenimiento del empleo.

Complementos salariales

Además, y como «ayuda estrella» para los sindicatos, reclamó complementos salariales para los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo. Además, pidió ayudas para los fijos discontinuos sin prestaciones contributivas y para planes de relevo intergeneracional, para fomentar la jubilación parcial.

Sindicatos y patronal también demandaron que se coordine con ellos en la aplicación de las medidas básicas sanitarias una vez que se reabran los establecimientos; y un seguimiento de control de las guías de buenas prácticas elaboradas.

La propuesta también apela a la ampliación bono vacacional; a desarrollar el marchamo de hoteles justos; a recuperar el observatorio del turismo y a implantar la tarjeta profesional del sector. Otras demandas pasan por impulsar programas de formación específicos en seguridad y digitalización y por ahondar en la acreditación de la competencia.