Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

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La Aneja promueve la reflexión sobre sus alumnos con un proyecto que utiliza los cuentos del escritor infantil Juan Ferrándiz.

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fray Juan de la Cruz, popularmente conocido como Aneja, ha dado por concluido su proyecto de Educación para el Desarrollo ‘Solidaridad, creatividad y comunicación. Cuentos troquelados de Ferrándiz’, un proyecto que utilizaba los cuentos del escritor infantil Juan Ferrándiz para promover una reflexión de los problemas que afectan a las personas y sociedades propiciando un cambio de actitudes. El proyecto recibió un premio-subvención de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León en el año 2017 y resultó decisivo para el reconocimiento del centro educativo por la Junta de Castilla y León, en febrero de este mismo año, por su “contribución a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

Han sido casi dos años de trabajo sistemático y continuo en torno a los ODS, teniendo los cuentos de Ferrándiz como referente y con base en el proyecto educativo de este centro segoviano, que se muestra convencido y reafirmado en sus principios educativos básicos y en su finalidad primordial: “La formación de personas felices y comprometidas, agentes activos de la transformación social, en el marco de una educación integral (para la Salud, para la Paz, para el Desarrollo de los Pueblos, para la Ciudadanía Global, para el Emprendimiento y la Innovación), que fomente y potencie la creatividad del alumno, en general, y específicamente en todo aquello que se relaciona con las diferentes habilidades artísticas, con la participación activa de toda la comunidad educativa”.

Durante los últimos dos cursos los cuentos troquelados de Ferrándiz, que ilusionaron y emocionaron la infancia de toda una generación, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han impregnado toda la acción educativa de este centro segoviano, el único de nuestra provincia reconocido por Unicef como centro referente en educación de los derechos de la infancia y de la ciudadanía global. Los ODS han estado presentes en todas y cada una de las actividades del centro con la finalidad de informar, sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas, así como con el desarrollo humano sostenible. Los alumnos del FrayJuan de la Cruz, además de las tablas de multiplicar, aprenden también desde bien pequeños la Tabla de los ODS (una tabla original de la escuela Aneja que ayuda a los alumnos a aprender y memorizar los ODS).

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Esta experiencia comenzó con la lectura y análisis de estos cuentos, reconociendo los valores que desprenden desde el punto de vista de la sensibilización, concienciación, desarrollo del espíritu crítico y fomento de la participación activa del alumnado con la erradicación de la pobreza, y bajo la premisa que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de “No dejar a nadie atrás”. En esta primera fase, se adaptó cada uno de los cuentos de Ferrándiz a la celebración de una fecha señalada de nuestro “Calendario de los derechos de todos los niños”, un calendario de elaboración propia, con dibujos y diseño de nuestros propios alumnos, que cuelga de las paredes de las clases del colegio.

Posteriormente, en una segunda fase, se pasó a la reelaboración de los cuentos y su actualización, desde un punto de vista más global, internacional y participativo, centrados en la Agenda 2030 y superando planteamientos sesgados y restrictivos, más propios de la época en la que fueron escritos. Finalmente, en la fase de comunicación, se procedió a la difusión integral de todas las acciones educativas desarrolladas en el proyecto a través del periódico del colegio, la radio escolar por Internet y las redes sociales.

Ha sido también un proceso que ha permitido la reivindicación de la figura de Ferrándiz, uno de los promotores del primer comité de la Unesco en España y que, de nacer en otra época, hubiese sido sin duda un referente de la educación en derechos humanos, de la ciudadanía global y de la igualdad de todos los pueblos del mundo. Ferrándiz declaró en 1997: “Dentro de mí siempre ha latido, y aún late, un sentimiento profundo de comunicación hacia los demás; necesitaba establecer ese lazo íntimo, profundo, de corazón a corazón, hacia una comunicación más amplia. Quería expresar conceptos tan trascendentes como paz, justicia, solidaridad, ternura, fraternidad (…), por ello, tengo esa especial preferencia por mis cuentos que reflejan ese ambiente cálido, tierno, donde puedo transmitir mejor ese sentimiento de paz, ternura y esperanza, que son las únicas herramientas útiles capaces de acercar a los seres humanos y forjar el camino hacia una vida mejor”.

Precisamente expresando este firme compromiso de querer conseguir una vida mejor, convencidos de que “somos los elegidos para cambiar en el mundo” y con el grito de paz con el que concluyen todas y cada una de las celebraciones de la Aneja (“Ubuntu, Ubuntu, siempre hay que ayudar, todos unidos lo vamos a lograr”) se reunieron este viernes todos sus alumnos en torno al trozo de la muralla de Segovia que bordea su colegio.

Actualmente, el CEIP Fray Juan de la Cruz se encuentra inmerso en un plan estratégico experimental de escuela promotora de salud, un proyecto integral que atiende a todas las dimensiones y manifestaciones de la personalidad de sus alumnos, que forma parte del proyecto educativo de centro, constituyéndose en una de sus señas fundamentales de identidad, que implica a toda la comunidad educativa en la promoción y desarrollo de los planes de acción y programación de actividades, que dota al centro de un potente instrumento que puede contribuir a una educación transformadora, formando a los alumnos como agentes activos de su propia salud, capaces de estar a la altura de los compromisos que se han impuesto como sociedad, y que finalmente promueve la investigación y la reflexión para dar solución a los problemas existentes. El actual plan estratégico 'Escuela Promotora de Salud Aneja' clasifica las acciones de Educación para la Salud planificadas en el centro de la siguiente manera: a. En el ámbito de la Educación Física y el Deporte. b. En el ámbito de la alimentación. c. En cuanto a la generación de otros hábitos saludables (1. Prevención de drogodependencias. 2. Sobre el uso de las nuevas tecnologías. 3. Sobre la incidencia del medioambiente. 4 Sobre la formación como agentes activos. 5. Sobre la educación para el desarrollo de los pueblos, para la paz y para los derechos de la infancia y de la ciudadanía global. 6. Difusión del cole como centro saludable).