Hay Festival alza el telón de su decimoquinta edición

Patricia Martín-Ical
-

Los organizadores de esta cita reivindican el papel "vital" de la cultura, el arte y la reflexión

Hay Festival alza el telón de su decimoquinta edición - Foto: Nacho Valverde Ical

El acto de inauguración de Hay Festival Segovia 2020 se ha convertido en un clamor en defensa de todos los sectores culturales y la necesidad de seguir apostando por este espacio de reflexión, diálogo y debate en estos tiempos marcados por el coronavirus. Los responsables de las administraciones y patrocinadores del Hay han insistido en la necesidad de seguir adelante, con todos los protocolos y garantías de seguridad, para que siga Segovia siga siendo “la fiesta de la cultura” en el año de su Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En la inauguración de esta décimoquinta edición de Hay Festival Segovia, el consejero de Cultura, Javier Ortega, ha remarcado el apoyo de la Junta de Castilla y León, duplicando la aportación presupuestaria, lo que demuestra “el compromiso que tenemos con esta ciudad y con esta Comunidad en torno a la Cultura”. Ortega ha retierado que el objetivo de todos es seguir haciendo Cultura para legárselo a las generaciones futuras como demuestra Hay Festival Segovia, que “se ha convertido en un referente, en todo un símbolo de la ciudad”.

El consejero de Cultura ha recordado que “lo que debemos y tenemos que hacer es un espacio crítico y de reflexión” sobre Literatura, Fotografía y el Arte. Ortega también se ha mostrado de acuerdo con la reducción de aforos y de actividades, pero sin tener que suspender el festival. “Es fundamental y vital”, ha argumentado, que “los ciudadanos reciban servicios culturales de calidad”. Desde la Junta, seguirán con “el apoyo a los creadores y a los artistas”, así como reiterar el mensaje para apelar a la responsabilidad individual y las medidas sanitarias.

Exposición del fotógrafo César Lucas.Exposición del fotógrafo César Lucas. - Foto: Nacho Valverde Ical

En la misma línea, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha remarcadoque la ciudad se convierte, un año más, en el espacio “para compartir ideas y creaciones” y para “alimentar la curiosidad intelectual”. Luquero ha defendido la Cultura como “derecho y como necesidad del ser humano y celebración de la vida”. Esta edición de Hay Festival Segovia se adapta a todos los protocolos y medidas de seguridad. “Un sector que se reivindica y que se levanta”, ha señalado Luquero.

La alcaldesa de Segovia ha elogiado la primera parte del XV Hay Festival Segovia con la calidad del programa de Artes Visuales de Hay Festival Segovia, en el que sobresale la muestra del reputado fotoperiodista César de Lucas. “Los ojos de César son, sobre todo, los ojos de la Transición con algunos de los íconos de la historia reciente y de su memoria colectiva”, ha resumido.

La directora de Hay Festival Segovia, María Sheila Cremaschi, ha agradecido en su intervención a todos las instituciones y patrocinadores que hayan sido “valientes”, además de recordar que los temas en los que se centrará esta edición con la naturaleza en el centenario de Miguel Delibes. En segundo lugar, qué es lo que nos queda de Europa. “Hay dos eventos básicos e importante para reflexionar sobre Europa”, ha sostenido. Además, de todos los ganadores de los premios literarios más importantes.

A este acto de inauguración también ha acudido la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, que ha reiterado el apoyo del Ministerio de Cultura, que da pasos hacia la nueva normalidad apoyando la Cultura y los sectores culturales para que sigan manteniendo “la moral alta”. Palabras compartidas por la portavoz de ACE España, sumándose a la necesidad de estar con la Cultura, que “no transmite el virus”, sino que aporta valores muy necesarios para la ciudadanía.

RESPALDO TOTAL. Hay Festival Segovia cuenta también con el respaldo de la Diputación Provincial, que aporta dos escenarios claves para los eventos, el Museo ‘Esteban Vicente’ y el Teatro Juan Bravo, según recordó su vicepresidente primero, José María Bravo. El acto inaugural, celebrado en La Alhóndiga, ha contado además con las intervenciones de representantes de la Fundación Telefónica; la Fundación de IE University; la Universidad de Valladolid y el British Council.

Toda la comitiva inaugural del Hay Festival Segovia ha participado en la inauguración del amplio programa de Artes Visuales, con paradas en diferentes puntos de la ciudad, como la Capilla del Museo Esteban Vicente; San Juan de los Caballeros y la Huerta de Félix Ortiz. El grueso de la programación de Hay Festival Segovia 2020 tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre.