Kim Jong-un llega a Rusia para su primera cumbre con Putin

Efe
-

El tren blindado del mariscal norcoreano es recibido en Vladivostok con honores militares en la víspera de la reunión con el Kremlin

Kim Jong-un llega a Rusia para su primera cumbre con Putin - Foto: YONHAP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha llegado hoy a Vladivostok, donde ha sido recibido con honores militares en la víspera de su primera reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, que tendrá lugar en esta ciudad del Lejano Oriente ruso.

El tren blindado del mariscal norcoreano se paró en la estación ferroviaria de Vladivostok a las 18,00 hora local, donde ha sido recibido sobre una alfombra roja por el ministro para el Desarrollo del Extremo Oriente, Alexandr Kozlov, el viceministro de Exteriores, Ígor Morgúlov.

Además, la comitiva de recibimiento estaba integrada por el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matségora, y el gobernador de Primorie, Oleg Kozhemiako.

Al salir de la estación, una orquesta militar tocó el himno norcoreano y el ruso, y, antes de subirse a una limusina, Kim y las autoridades rusas pasaron revista a la guardia de honor.

La delegación norcoreana partió posteriormente hacia la cercana isla de Russki, donde está el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente y donde se reunirá mañana con Putin.

Según dijo Kozhemiako a la primera cadena de televisión rusa, Rossiya, Kim probará en el almuerzo borsch, tradicional sopa de remolacha y col; pelmenies (raviolis siberianos) y caviar.

El líder norcoreano llegó a Vladivostok procedente de Jasán, donde hizo una parada tras cruzar la frontera ruso-norcoreana.

Allí recibió un ramo de flores y donde le fue ofrecido el tradicional pan con sal, según mostraban las imágenes de Rossiya, a la que Kim declaró que había llegado a Rusia "con un cálido sentimiento".

"Espero que esta visita sea exitosa y útil, y espero que durante las conversaciones con el presidente Vladímir Putin pueda abordar los temas vinculados a la solución de los problemas en la península coreana y el desarrollo de nuestras relaciones", indicó.

Según el Kremlin, Kim y Putin se centrarán este jueves en los esfuerzos para la desnuclearización de la península coreana en un momento en el que el diálogo entre Pionyang y EEUU pasa por un momento difícil tras el fracaso de la cumbre de Hanói, en la cooperación regional y las relaciones bilaterales.

El líder norcoreano dijo además en Jasán que ha "escuchado muchas cosas buenas" sobre Rusia y ha querido visitarla "durante mucho tiempo".

"Han pasado siete años desde que me hice cargo del país, pero no tuve la oportunidad de visitar Rusia hasta ahora", afirmó, según la oficina de prensa de la Administración de la región rusa de Primorie.

Kim Jong-un dijo que su padre, Kim Jong-il, amaba Rusia y que él tenía la intención de mantenerse fiel a la tradición y fortalecer la cooperación bilateral.

"Con suerte, visitaré este país en el futuro como parte de las relaciones amistosas con su presidente", señaló.

Según los medios rusos, el líder norcoreano visitó además la Casa de la Amistad Ruso-Coreana, también conocida como la "Casa de Kim Il-sung", su abuelo, ya que fue construida en 1986 con motivo de la vista del otrora líder norcoreano a la Unión Soviética.