Podemos presenta 43 enmiendas para Segovia por 25 millones

Ical
-

Con el objetivo de reforzar los servicios públicos y rescatar a los sectores más golpeados

Pablo Fernández, a la derecha, junto a Guillermo San Juan - Foto: Nacho Valverde / Ical

El secretario general de Podemos CyL, Pablo Fernández, afirmó hoy que con las 43 enmiendas para Segovia, por 25.888.000 euros, buscan “revertir y paliar el sangrante olvido y el cruel desprecio” con el que el Partido Popular y Ciudadanos siguen tratando a esta provincia, con un Presupuesto autonómico para 2021 “nefasto”, que tampoco da respuestas ni soluciones a la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia, así como los problemas estructurales tras más de tres décadas de gobiernos del PP.

Para Pablo Fernández con los PGC 2021 se deja “en en la cuneta” a la mayoría social y, para los segovianos, se mantienen los mismos déficits de inversiones que teníamos antes del COVID-19. Las enmiendas de la formación morada se distribuyen en tres ejes: rescatar a los sectores más golpeados y proteger el empleo; impulsar el desarrollo y la cohesión del territorio y del medio rural y reforzar los servicios públicos, especialmente la sanidad.

Para infraestructuras y personal sanitario, Podemos pide para Segovia más de 20 millones de euros, para los centros de salud de Nueva Segovia, El Espinar y Palazuelos de Eresma y un millón para el acelerador lineal necesario para la unidad de radioterapia pública en el Hospital General.

Podemos propone una dotación de 2 millones para la segunda dotación hospitalaria. Para el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, hay que hablar del segundo hospital de Segovia y no del “nuevo eufemismo” que usa la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al hablar de infraestructura sanitaria.

La formación morada solicita un millón adicional para mejoras, reformas de instalaciones sanitarias y para realizar un nuevo estudio técnico que avale los usos posibles del Policlínico. El ámbito sanitario se cierra con un importante incremento de personal, tanto de atención primaria como de especializada valorado en 2’3 millones.

Pablo Fernández y Guillermo San Juan recordaron que Segovia también necesita 550.000 euros para que la Junta cofinancie el nuevo cuartel de policía local, como ha hecho en otras capitales de provincia de Castilla y León. En el ámbito educativo, Podemos propone un refuerzo de personal dotado con 4 millones de euros, e inversiones prioritarias como el IES ‘San Lorenzo’, un nuevo instituto en Palazuelos de Eresma y nuevos colegios en El Espinar, en Ayllón y también en Palazuelos.

En cuanto a Servicios Sociales, además de una enmienda para que la Junta asuma el sobrecoste del centro de atención promovido por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Segovia, Podemos planteó también la construcción de dos escuelas infantiles, una en la capital y otra en Cuéllar, así como la reapertura de las plantas cerradas de la Residencia Mixta y el aumento de plazas y personal de estos recursos destinados a los mayores.

Para el Plan de Rescate, Reactivación Económica y Política Industrial, la formación morada elaboró enmiendas para Segovia que suman un total de 3.845.000 euros, entre las que destacan el desarrollo de un Plan Industrial para Segovia y un plan de reactivación económica de la provincia ante el impacto del Covid, lo que asciende a 1’2 millones de euros.

Además, el secretario general de Podemos CyL planteó un aumento en 2’2 millones de euros las ayudas a las familias y a los sectores más afectados, como autónomos, PYMES, empresas del sector cultural, turístico y de eventos, y también a la hostelería.

Para el Desarrollo y Cohesión del Territorio y del Medio Rural se solicitan algo más de 2,3 millones de euros para frenar la despoblación. Incluye medio millón de euros que la formación morada quiere mejorar de carreteras secundarias y desarrollar políticas de vivienda, especialmente las ayudas al alquiler para jóvenes y familias, así como una importante apuesta estratégica por la agricultura ecológica e infraestructuras agrícolas sostenibles dotado con más de 800.000 euros.