El bono rural gratuito de transporte llega a Riaza

D.S.
-

Riaza es la tercera comarca en sumarse tras Cantalejo y Carbonero el Mayor

El viceconsejero José Luis Sanz Merino presentó el bono junto al alcalde de Riaza y el delegado de la Junta. - Foto: ICAL

Los 4.767 vecinos de 52 localidades de la zona de Riaza (Segovia) ya cuentan con el bono rural gratuito de transporte a la demanda, sumándose así a las zonas de Cantalejo y Carbonero el Mayor, donde ya está operativo este nuevo recurso. El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino, presentó este bono acompañado por el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías.

El servicio a estos 52 núcleos se atiende a través de diez rutas de transporte que prestan tres empresas concesionarias. La implantación del bono rural beneficiará por tanto a los 4.767 habitantes de estas localidades. Desde que se implantó el transporte a la demanda, lo han utilizado 30.450 viajeros de la zona de Riaza y más de 4 millones en las 123 zonas en que las está en funcionamiento en Castilla y León.

José Luis Sanz señaló que “la protección de las personas es la señal de identidad de la Junta de Castilla y León” y trabajan para “facilitar servicios e infraestructuras de calidad en el medio rural que, en definitiva, puedan generar oportunidades”, para estar al lado de los que “nos necesitan intentando compensar las dificultades que conllevan vivir en los pueblos alejados de la ciudad.”

El bono rural gratuito de transporte llega a RiazaEl bono rural gratuito de transporte llega a Riaza - Foto: ICAL

La inversión estimada por la Junta para la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda, 434.583,59 euros en 2019 en la provincia de Segovia. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).

Las diez zonas de transporte a la demanda que hoy existen en Segovia, en las que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continuará el despliegue progresivo del bono rural gratuito, dan servicio a 337 localidades de la provincia, con 123 rutas que conectan a 138.938 potenciales usuarios (89.659, sin incluir la población de Segovia capital). En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta, de uso general y escolar, la provincia de Segovia cuenta con 57 rutas que benefician a 204 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado, han utilizado estos servicios 229.250 viajeros, 6.111 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

Las nuevas tecnologías permiten a partir de ahora usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

Las 52 localidades de la zona de Riaza con este bono rura gratuito son: Alconada;Alconadilla; Aldealengua de Santa María; Aldeanueva del Monte; Alquite; Ayllón; Barahona de Fresno; Becerril; Campo de San Pedro; Cascajares; Castillejo de Mesleón; Castiltierra; Cerezo de Abajo; Cerezo de Arriba; Cilleruelo de San Mamés; Cinco Villas; Corral de Ayllón; Cuevas de Ayllón; El Muyo; El Negredo; Estebanvela; Francos; Fresno de Cantespino; Fuentemizarra; Gomeznarro; Grado del Pico; La Pinilla; Languilla; Ligos; Maderuelo; Madriguera; Mansilla y Martín Muñoz de Ayllón.

Así como Mazagatos; Moral de Hornuez; Pajares de Fresno; Prado Pinilla; Riaguas de San Bartolomé; Riahuelas; Riaza; Ribota; Riofrío de Riaza; Saldaña de Ayllón; Santa María de Riaza; Santibáñez de Ayllón; Sequera de Fresno; Serracín; Soto de Sepúlveda; Torraño; Valdevarnes; Valvieja y Villacorta.