Irán podría retomar "pronto" las conversaciones nucleares

Europa Press
-

El Gobierno insiste en sus condiciones previas y matiza que el concepto temporal es diferente para Teherán y para los países occidentales

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - Foto: Iranian Presidency/dpa

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha afirmado que las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 podrían retomarse "muy pronto", si bien ha acusado a Estados Unidos de enviar "mensajes negativos" y ha matizado que el concepto "pronto" es diferente para Teherán y para los países occidentales.

"Pretendemos volver a las negociaciones, pero a unas negociaciones serias que garanticen los derechos y los intereses del pueblo iraní", ha sostenido. "Hay personas que dicen que pronto significa unos pocos días, unas pocas semanas o unos pocos meses", ha agregado.

"Hay una gran diferencia entre el pronto en Irán y el pronto en Occidente. Pronto, en nuestra opinión, será cuando haya la primera oportunidad de completar nuestros estudios (sobre la situación)", ha explicado, según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA.

De esta forma, el ministro iraní ha puntualizado que "lo importante es que (Irán) tiene la voluntad de volver a las negociaciones". "Pronto, cuando completemos nuestras investigaciones (sobre la situación del proceso y la retirada de sanciones), adoptaremos esta acción", ha valorado.

Abdolahian ha cargado además contra Estados Unidos por no retirar las sanciones impuestas en 2018 por la Administración de Donald Trump tras abandonar de forma unilateral el acuerdo y ha señalado que Washington "no está haciendo nada" para demostrar que está dispuesto a volver al pacto.

"Peor aún, están planeando nuevas sanciones contra Irán", ha criticado, según ha recogido Radio Farda. En este sentido, ha hecho hincapié en que las autoridades iraníes tomarán su decisión sobre la vuelta a la mesa de negociaciones tras analizar el comportamiento de Estados Unidos.

El ministro de Exteriores iraní ha incidido en que las conversaciones sólo podrán ser constructivas si los resultados son prácticos y son palpables, con lo que vuelve a dejar la pelota en el tejado estadounidense, tal y como ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se han celebrado durante meses en la capital de Austria, Viena, si bien quedaron suspendidas poco antes de que el ultraconservador Ebrahim Raisi jurara el cargo como nuevo presidente.