Los fondos de cohesión tendrán en cuenta la despoblación

SPC
-

Bruselas aprobó varias enmiendas para que el nuevo periodo 2021-20127 tenga en cuenta el grave problema demográfico para la distribución de ayudas

La eurodiputada vallisoletana Iratxe García en el Parlamento Europeo. - Foto: Ical

El Parlamento Europeo aprobó que la despoblación se convierta en un criterio a la hora de repartir los fondos de cohesión del periodo 2021-2027. Este acuerdo se produjo tras varias enmiendas lideradas por los eurodiputados Ramón Luis Valcárcel (PP) e Iratxe García (PSOE).

En el texto aprobado se introduce que los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico se conviertan en una prioridad. «La cohesión ha sido, es y será una de las políticas fundamentales para la UE, ya que es una herramienta fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades de los europeos con independencia del territorio en el que vivan», defendió García.

La eurodiputada socialista valoró de forma «muy positiva» el resultado y el hecho de «haber logrado que todos los fondos estructurales deban de tener en cuenta medidas para favorecer la lucha contra la despoblación es el elemento que consideramos más importante», aseguró en declaraciones a Ical.

Asimismo, durante el debate en la Eurocámara, la representante socialista recordó la problemática de Castilla y León, «una de las regiones que más población pierde en toda Europa y una de las mas envejecidas. Necesitamos una política de cohesión capaz de fijar población, dar oportunidades a las mujeres jóvenes y no resignarnos a crear desiertos en Europa», advirtió.

Además, las regiones menos desarrolladas seguirán beneficiándose de un apoyo de la UE con tasas de cofinanciación del 85 por ciento -en lugar de un 70 como propone Bruselas-, y una cuota superior al 60 por ciento para los Fondos de Desarrollo Regional. «Se trata de un logro pionero, pues el reto demográfico nunca antes había estado reconocido en la legislación europea que regula el uso de los fondos», se felicitó Ramón Luis Valcárcel. Por ello, el popular definió la votación como «la más importante de la legislatura sobre fondos regionales y cohesión».

El nuevo reglamento busca mantener el nivel de inversión y aumentar el apoyo a las zonas menos desarrolladas. Además del PIB, que seguirá siendo el principal criterio, se tendrán en cuenta los problemas de la despoblación, así como la tasa de desempleo juvenil o el cambio climático.