Suárez-Quiñones apuesta por "más transporte ferroviario"

SPC
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El consejero de Fomento y Medio Ambiente afirma que Salamanca "tiene que convertirse en líder de intermodalidad en la red europea de transportes" del Corredor Atlántico

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, clausura la conferencia 'Intermodalidad: nuevos conceptos, nuevos retos, nuevas oportunidades'. - Foto: Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió hoy “más transporte ferroviario” de mercancías de cara a “mejorar la distribución de cuotas” entre este, que supone solo un tres por ciento en España frente al 17 por ciento de la media europea, y el transporte por carretera, que aglutina el 85 por ciento en el país.

“España tiene una importante red ferroviaria, y más ahora que la red convencional queda libre del tráfico de viajeros con la nueva red de AVE”, señaló Suárez-Quiñones en declaraciones recogidas por Ical, para quien esto supone “una oportunidad de incrementar el tráfico ferroviario y disminuir tiempos y costes”, de cara a que sea “un factor de competitividad” de las empresas y que promueva “el desarrollo del territorio”, como forma de “luchar contra la despoblación de nuestro medio rural”.

Por ello, el consejero de Fomento y Medio Ambiente pidió una “complementariedad” entre el transporte de mercancías por carretera y ferroviario, puesto que “ese ajuste de cuotas no es ir contra el transporte por carretera, sino complementarlo porque las líneas ferroviarias son cerradas para un determinado trayecto y el transporte por carretera es muy capilar y va a ser necesario”.

De esta manera, según Suárez-Quiñones, se daría “la oportunidad a las empresas para que elijan aquello que sea más adecuado para su modelo de negocio”, porque permite a determinadas empresas “que se instalen aquí y tengan una oportunidad de transporte por ferrocarril”, sin que sea un menoscabo ni “un detrimento para que otros tipos de empresas puedan utilizar el transporte por carretera”.

Suárez-Quiñones realizó estas declaraciones en los instantes previos a su participación en la clausura de la conferencia ‘Intermodalidad: nuevos conceptos, nuevos retos, nuevas oportunidades’, que se desarrolló esta mañana en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca y en la que el consejero de Fomento y Medio Ambiente reivindicó la situación de la capital y provincia charra como “punto neurálgico de la red transfronteriza europea de transportes”.

Por ello, Suárez-Quiñones consideró que la “situación privilegiada de Castilla y León y Salamanca en el centro peninsular”, dentro del Corredor Atlántico número 7 en el que viven 56 millones de personas y que mueve 1,6 millones del PIB de Europa y 156 millones de toneladas de mercancías al año, hace que Salamanca tenga que “convertirse en un líder de intermodalidad en la red europea de transportes”.

Todo ello a través de la plataforma logística Zaldesa, que lidera el Ayuntamiento de Salamanca, y donde la Junta “ha estado a su lado con una subvención que va a permitir desarrollar esa plataforma para el tráfico con los puertos portugueses de Leixoes, Aveiro y Figueira da Foz”, convirtiendo a Salamanca en un “nudo muy importante” de la relación Portugal-España-Europa.

Electrificación de la línea férrea

Suárez-Quiñones estuvo acompañado en la clausura de la jornada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien destacó el “gran potencial” de Salamanca para convertirse en “foco de atracción de empresas en el ámbito de logística y transporte” como “nodo de la red global del Corredor Atlántico”, además de estar a “muy pocos kilómetros de la capital de España y ser parte de la Ruta de la Plata”.

Ahora, reconoció García Carbayo, y dado que Salamanca tiene un “buen transporte por carretera”, es tiempo para “mejorar el transporte de mercancías por ferrocarril”, donde criticó la paralización por parte del Gobierno de España de la electrificación de la línea férrea hasta Portugal que “el gobierno de Mariano Rajoy dejó lanzado”.

En cuanto al proyecto del Puerto Seco en Salamanca, García Carbayo recordó que “ya está en funcionamiento el Centro de Transportes y el Polígono Agroalimentario, con 70 empresas y 500 empleos directos”, así como el Centro Aduanero, que en los últimos diez años “ha multiplicado por dos su facturación”.

Así, y “gracias al compromiso de la Junta de Castilla y León”, el Ayuntamiento desarrollará ahora otros proyectos relacionados como la puesta a disposición de “suelo industrial para facilitar la instalación de empresas en Salamanca”, así como el Puerto Seco, “gracias a la aportación económica de la Junta”, que permitirá al Consistorio cumplir el “pleno compromiso con el desarrollo industrial como futuro de la ciudad y la provincia de Salamanca”.