El riesgo medio de incendios se mantiene hasta el día 17

SPC
-

El operativo se encuentra operativo desde el pasado 1 de octubre con medios humanos y materiales "adecuados"

Incendio en Valdecañada (León). - Foto: Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente decidió hoy ampliar la declaración de peligro medio de incendios hasta el próximo día 17 de octubre, debido a la falta de lluvias generalizadas. La dimensión del operativo se mantiene desde el pasado 1 de octubre con medios humanos y materiales "adecuados", según informó hoy la Junta en un comunicado.

La previsión meteorológica para los próximos días continúa sin anunciar lluvias generalizadas que reduzcan definitivamente el riesgo a nivel bajo, por lo que la Junta de Castilla y León mantiene la declaración de época de peligro medio declarada del 1 al 10 de octubre y la amplía hasta el próximo día 17, fecha en la que ya se prevén cambios en la climatología.

Desde la Junta de Castilla y León se confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar un posible incendio y, en caso de observar el inicio de algún fuego, alerte a través del 1-1-2, para facilitar la intervención del operativo y evitar su propagación.

La situación de este año, tras un invierno y primavera muy secos que provocaron un elevado déficit hídrico, el riesgo de incendios ha estado siempre presentes, haciendo prever entonces un verano complicado.

Durante los meses de julio y agosto persistió un bajo nivel de precipitación en la Comunidad, aunque con diferencias entre el norte, donde se registraron algunas lluvias,  y el sur de Castilla y León, especialmente en las provincias de Ávila y Segovia, donde se concentró la mayor siniestralidad de incendios forestales.

El mes de septiembre ha tenido algunas precipitaciones repartidas por Castilla y León que han suavizado la sequía y, por tanto, el riesgo y el número de incendios. La mayor concienciación de la población, patente en el bajo número de incendios forestales registrados este mes, y la rápida y eficaz actuación del operativo, logrando dejar en conatos un importante y creciente número de ellos, permiten adelantar un balance más favorable de lo previsible por la sequía que padecíamos.

Finalizada la campaña de riesgo alto el pasado 30 de septiembre, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha solicitado su comparecencia voluntaria en la Comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León para informar del resultado dar cuenta de su balance, que también se hará público tras la misma.



Las más vistas