La cantautora de moda, Alaska y el joven que suena

D. A.
-

Rozalén, Fangoria y Blas Cantó lideran un cartel en el que también destaca un concierto tributo a Queen, que en otras ciudades ha triunfado con entradas a más de 20 euros. En Segovia sufraga todos el Ayuntamiento con un presupuesto de más de 120.000

Rozalén. Su caché es de 50.000 euros y sumando el IVA, el coste asciende a 60.500.

Rozalén, Fangoria y Blas Cantó lideran el cartel de conciertos de las próximas Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro.Todos gratuitos, como siempre. La cantautora manchega dará el inaugural el sábado 22 en la plaza de la Artillería, donde, por cierto, dará el pregón la directora de teatro Ana Zamora; Alaska y Nacho Canut, el domingo 23 a las 22.00 en la Plaza Mayor; y allí actuará el ex de la banda juvenil Auryn, ganador del concurso de televisión Tu cara me suena 2017, el viernes 28 a las 22.30.

En un plano más local, la cantautora segoviana Esther Zecco (26 de junio, plaza de San Martín, 20.30 horas) y el grupo de percusión que lidera el también segoviano Eugenio Uñón,Tukumpa (día 27, SanMartín, 22.00).Capítulo aparte para Mester de Juglaría (día 29,Azoguejo, 22.00) y otros cuatro encuentros musicales muy diversos para completar la oferta.Destaca Remember Queen (26, Plaza Mayor, 22.00), con un grupo de tributo a la banda británica que está triunfando con una gira forrada de actuaciones en toda España. No faltará El Rock en La Cárcel (27 de junio) con Dr.Sapo (infantil, a partir de las 19.00 horas), DusyRiders (20.00), New Day (21.00) y WavesOlasOndas (22.15). Se afianza en fiestas la cita electrónica con DJs segovianos (27, La Albuera, 20.30), protagonizada por Alex V, Moreno DJs, Montero y AndiAmo; y más artistas locales en Canciones para la Transición (25,San Martín, 22.00), con temas compuestos por artistas de aquella época interpretados para esta ocasión por Gaspar Payá (guitarra), Álida Jiménez (guitarra y voz),Daniel Spallina (bajo) y Rodrigo Muñoz (batería, percursiones y coros).

Lo más destacado. La alcaldesa,Clara Luquero, presentaba el cartel de conciertos este jueves con la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y la colaboración del promotor musical Kike Santana, que valoró la calidad de los artistas. «El de Rozalén es un buen golpe, es la artista más importante del Estado en estos momentos», destacó. Una cantautora con cuatro discos editados que ya suma tres de Oro, dos nominaciones a los Grammy Latinos y una personalidad muy singular. Una activista musical que aborda en sus temas la violencia de género, el feminismo, la cuestión vasca o la memoria histórica, y que ha elevado la lengua de signos a la categoría de arte gracias a la intérprete que sube con ella al escenario.

Fangoria. Su caché es de 25.000 euros y sumando el IVA, el coste asciende a 30.250.Fangoria. Su caché es de 25.000 euros y sumando el IVA, el coste asciende a 30.250.Con Alaska no se cae en tópicos vacíos por decir que no necesita presentaciones. En 2014 se conmemoraba el 30 aniversario de la primera aparición de su alter ego de plástico y cables, La Bruja Avería, mítico personaje del también mítico programa La Bola de Cristal, y ha habido que esperar al 30 aniversario de Fangoria para verla en Segovia. Como apuntó Santana, «una pena que su concierto sea en domingo», y no un viernes o un sábado, «para que la gente hubiera podido disfrutar más de su música». Y en cuanto a Blas Cantó, «el chaval está sonando en todos los sitios», añadió Santana. No atrapa a tantas generaciones como Alaska, pero la de los milenials y alguna más lo van a disfrutar. 

Blas Cantó. Su caché es de 22.000 euros y sumando el IVA, el coste asciende a 26.620.
Blas Cantó. Su caché es de 22.000 euros y sumando el IVA, el coste asciende a 26.620.
También promete el tributo a Queen, que no se vende como plato fuerte y puede acabar siéndolo por muchos motivos.El grupo que lo protagoniza recurre a la misma coreografía y usa el mismo vestuario que lucieron en distintas épocas Freddie y su banda. Sus espectáculos los suelen acompañar con los vídeos originales, paneles luminosos y demás escenografia, y Piero Venery se presenta como «el mejor doble del mundo de Freddie Mercury».El 1 de junio actúa en Valladolid, por cierto, y allí las entradas se están vendiendo a 22 euros en anticipada.EnSegovia no habrá que pasar por taquilla, aunque el Ayuntamiento ha puesto algo más de 120.000 euros, según informó la alcaldesa, aunque sólo los cachés de los tres platos fuertes ya se llevan casi 120.000. El caché de Rozalén es de 50.000 euros, pero con IVA sube el coste a 60.500; el de Fangoria, 25.000 que suben a 30.250; y el de Blas Cantó, 22.000 y 26.620. Mucho, poco, lo justo... Para gustos los colores, pero los conciertos sin taquilla con artistas conocidos nunca salen gratis.