Martín destaca coordinación para controlar a 'Filomena'

D.S.
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La subdelegada del Gobierno señala que el dispositivo del Estado contó con 90 quitanieves, más de 600 efectivos y la UME llegada desde León.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín - Foto: D.S.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, considera que "gracias a la planificación, a la anticipación, a la coordinación entre instituciones públicas, también Cruz Roja y Protección Civil; y al trabajo de cientos de personas, se ha conseguido superar las dificultades producidas por los efectos de la borrasca Filomena".

El 3 de diciembre de 2020 se convocó la comisión de coordinación del dispositivo de vialidad invernal de las carreteras del Estado en la provincia de Segovia para tener todo preparado ante la llegada de las inclemencias del tiempo. El pasado día 7 de enero de 2021 se convocó el Comité Ejecutivo con objeto de planificar el operativo de coordinación ante la amenaza de la borrasca Filomena. Un operativo que tiene como finalidad, dar la mejor y más rápida respuesta posible a las incidencias que ocasionan las condiciones meteorológicas adversas, así como atender a los ciudadanos afectados de forma ágil y eficaz. Para ello, se contaba con medios humanos y materiales importantes, que permitiesen minimizar los efectos.

En esta campaña, el operativo general cuenta con más de 600 efectivos, entre, Guardia Civil, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Montes de Valsaín, la Subdelegación del Gobierno, Castellana de Autopistas, Tragsa, Autovía de Arlanzón y UTE Conservación A-1.

Medios materiales que incluyen:

90 máquinas quitanieves (88 Empuje + 2 dinámicas), entre las propias del Estado y las que aportan las concesionarias de las autopistas (AP6, AP-62 y AP-51) y encargadas del mantenimiento de carreteras estatales.

14 naves (10.425t.) y 14 silos (1.200), para almacenar 11.625 toneladas de sal.

25 depósitos de salmuera con capacidad para 838.000 litros.

12 plantas de fabricación de salmuera.

El total de fundentes utilizados en el ámbito de la red convencional y la SG-20  fueron: Sal: 1.500 toneladas, que representan un porcentaje cercano al 50% del total consumido en la campaña de vialidad invernal anterior.

Cloruro Cálcico (CaCl2): 2,27 toneladas. A consecuencia de las bajas temperaturas el consumo es un 170% del total consumido en la campaña de vialidad invernal anterior.

Dispositivo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Policía Nacional: 29 patrullas con 60 efectivos han desarrollado labores de apoyo.

Guardia Civil: 336 servicios con más de 300 efectivos que han prestado auxilio, en las diferentes áreas de embolsamiento y carreteras de la provincia.

UME

El sábado 9, tal y como estaba previsto, se instaló en la Academia de Artillería el V batallón de intervención en emergencias de UME procedente de su base militar Conde de Gazzola, en San Andrés de Rabanedo (León). El objetivo era dar cobertura en la zona sur de Castilla y León, con 74 militares y 36 vehículos.

Debido a la situación controlada en la zona sur de Castilla y León, se desplazan a la Comunidad de Madrid ante las necesidades asistenciales en zonas como los accesos a los hospitales Gómez Ulla, Zendal, la Paz o Virgen del Mar, así como para prestar apoyo en materia de vialidad, remover masas de nieve, liberar los vehículos atrapados y contribuir al restablecimiento de la movilidad.

Como consecuencia de ese movimiento, un nuevo equipo de la Unidad Militar de Emergencias procedente de León se desplaza a Segovia, 47 militares y 19 medios, siendo replegados a su base el lunes, 11. Por lo que en su conjunto se dispuso de 121 militares y 55 vehículos de apoyo.

El dispositivo se desplegó con el fin de minimizar, todo lo posible, los problemas acarreados en la calzada por la nieve, el hielo y las bajas temperaturas, y garantizar la seguridad y asistencia de los ciudadanos en general y los profesionales del transporte en particular.

Durante la semana previa a la llegada de la borrasca desde Aemet se remitieron numerosos avisos meteorológicos especiales en torno a la virulencia y excepcionalidad de sus efectos que en los que respecta a nuestra provincia podían desplegarse entre el viernes y el domingo. Los últimos partes recibidos a lo largo del día 6 de 

enero centraban mayor incidencia de la nevada durante 24 horas, desde la tarde del sábado, hecho que vendría a complementarse con una radical bajada de las temperaturas a partir del lunes.

El 7 de enero, el sistema nacional de Protección Civil dependiente del Ministerio del Interior, activa el Plan Estatal de emergencia en todo el territorio nacional.

El sábado 8 de enero, se activa la fase de alerta del Protocolo de Carreteras del Estado en Segovia Sistema Central, y por la tarde en Segovia Meseta, imponiéndose por la noche la fase de preemergencia en el Sistema Central debido a las situaciones metrológicas extremas, sobre todo en la N-603, Segovia-San Rafael, la N-VI en el entorno de Adanero y la N-110 entre Segovia y Santo Tomé.

El lunes 11 de enero, desde las 11 horas, se desactiva la fase de preemergencia del protocolo de carreteras del Estado en Segovia Sistema central por la tormenta invernal y se activa el nivel rojo por temperaturas mínimas de -10º e inferiores. Los equipos de la Unidad de Carreteras del Estado refuerzan los tratamientos preventivos en las calzadas para evitar la formación de placas de hielo como consecuencia de las bajas temperaturas.

El estado general de las carreteras en todo momento fue transitable para turismos, en los peores momentos del sábado la mayor parte de vías tenían nivel rojo, que implicaba la circulación con cadenas y máxima precaución, pero en poco tiempo pasaron a nivel naranja, amarillo y verde muchas de ellas. Por lo que la circulación dentro de la provincia en general para los turismos, salvo momento puntuales, fue aceptable teniendo en cuanta la situación. En cambio, varias vías estuvieron cortadas a la circulación para camiones que no ocasionaron grandes contratiempos ya que fueron embolsados con anticipación.

Los embolsamientos de pesados se ponen en marcha el viernes 8 de enero a instancia del sector de tráfico de la Comunidad Autónoma de Madrid y se abren el domingo 10, siempre que las carreteras de Madrid se utilicen en tránsito y de forma escalonada.

El sábado fue el momento de mayor número de concentración de camiones embolsados con el siguiente número y porcentaje:

Embolsamiento de camiones en A-1 Km. 118, 750 camiones, porcentaje 55% ocupación.

Embolsamiento de camiones en A-1 Km. 99, camiones 100, porcentaje 50% ocupación.

Embolsamiento de camiones en AP-61 km. 90, camiones 100. porcentaje 75% ocupación.

Embolsamiento de camiones en N-110 km. 227,5, camiones 75, porcentaje 75 % ocupación.

Los servicios de restauración de las estaciones de servicio permanecieron abiertos al hallarse excluidos de la aplicación de las franjas horarias impuestas por la normativa Covid dictada por la JCYL, según el acuerdo 76/2020.

Este es el dato más positivo, ya que, pese a la difícil situación vivida, no hubo ningún accidente de tráfico por lo que no hubo ninguna víctima, lo que deja el mejor dato posible.

Sí hubo algunas incidencias de poca importancia que propició la intervención de la Guardia Civil:

08/01: salida de vía sin heridos en CL-603 pk.75

09/01: auxilio a una ambulancia atascada por nieve en localidad de Prádena

09/01: vehículo atascado en SG-342 pk. 35

09/01: auxilio a vehículos estacionados en A-1 pk. 118 proporcionando alimentos y mantas a las personas que lo han requerido.

10/01: auxilio a ambulancia 112 la cual debía recoger un paciente grave en la localidad de Moraleja de Cuéllar.

El sábado 9, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, recomienda en teletrabajo a los empleados públicos como medida necesaria en las localidades afectadas por el temporal, los días 11 y 12, reanudándose la actividad presencial, donde las circunstancias lo permitan el miércoles 13.

El sábado 9, se suspendieron todos los servicios ferroviarios de larga distancia, Avant y Cercanías a Madrid. El domingo 10 de 

enero se desactiva la fase de alerta del protocolo de carreteras del Estado en Segovia Meseta y Renfe restablece los distintos servicios ferroviarios.

Cuando se va a viajar y el temporal puede ser adverso es necesario informarse detenidamente del estado de las carreteras, para conocer la situación meteorológica y el tráfico en carretera. Para ello, puede encontrarse información a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) de su página web, APP, teléfono y RRSS, igualmente Policía Nacional y Guardia Civil. AEMET para conocer la previsión meteorológica y también en las redes sociales de Subdelegación del Gobierno que informaron puntualmente de los cambios que se iban produciendo en las carreteras, meteorología y todo aquello que pudiese ser de interés.