117 bibliotecas escolares mejoran sus recursos este curso

SPC
-

La consejera Rocío Lucas destaca los buenos resultados de los alumnos de la Comunidad en comprensión lectora, tal y como ponen de manifiesto los informes Pisa y Pirls

La consejera de Educación, Rocío Lucas, posa con las galardonadas con los Premios a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de Miguel Delibes. - Foto: Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó hoy en Valladolid la entrega de los Premios a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de Miguel Delibes para asegurar que el Plan de Lectura de Castilla y León se refuerza este curso con la mejora de 117 bibliotecas escolares.  El plan persigue despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de “disfrute personal”.

Lucas aseguró que el éxito del Plan de Lectura, que ya está implantado en 1.100 centros de la Comunidad, se traduce en los buenos resultados que obtienen los alumnos de Castilla y León en los informes Pisa y Pirls, con una comprensión lectora a la cabeza de España y en una posición muy elevada a nivel mundial. Un logro que atribuyó a los docentes, de los que, de nuevo, consideró los “verdaderos artífices” del éxito de la educación en la región. “Juegan un papel fundamental para que los alumnos sigan leyendo, pese a la proliferación de tantas pantallas”, aseguró. Y es que la consejera significó que la lectura es un “elemento esencial” de la educación y subrayó que una de las mejores maneras de potenciarla es fortalecer el papel de las bibliotecas. “El Plan de Lectura busca despertar y aumentar la lectura como disfrute personal”, sentenció.

Además, valoró iniciativas como la de la Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, para invitar a los alumnos a la lectura para conocer la vida y obra de los más insignes escritores como Miguel Delibes. Hoy se entregaron los premios del concurso convocado, por primera vez, el pasado curso y con unos galardones que recayeron en los profesores del CEIP Riomanzanas, de Zamora, (categoría de Educación Infantil), y en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Soria, (Secundaria), que resultaron ganadores de entre 23 proyectos presentados. 

Experiencias didácticas sobre Delibes

Bajo el título ‘Miguel Delibes en el CEIP Riomanzanas’, el jurado valoró el proyecto interdisciplinar claro, coherente y de fácil acceso para difundir la figura del escritor. La profesora del centro María Teresa Vega, en representación de las otras dos compañeras Isabel Justel y Joanne Marsden, recordó que la idea se enmarcó en el proyecto ‘Lectura y convivencia’ que llevó a cabo el curso pasado el colegio. De ahí que los alumnos de sexto de Primaria leyeron ‘El camino’ en una tableta en inglés y ‘El príncipe destronado’ en español, aunque también llevaron a cabo representaciones teatrales, trabajos de investigación con ayuda de las TIC, disfraces de los protagonistas de las obras de Delibes.

La otra experiencia premiada, también con 5.000 euros, fue la desarrollada por María Cruz García y Laura Chamorro de Nuestra Señora del Pilar de Soria, con el trabajo ‘Jornadas de animación a la lectura: Miguel Delibes’ que el jurado valoró por “implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto original, creativo e innovador sobre la vida y obras de Miguel Delibes. Chamorro recordó que el único objetivo que se plantearon fue que los alumnos leyeran, para lo que utilizaron cualquier actividad e implicar a las familias y el resto del profesorado del centro. No en vano, aseguró que se fomentó la lectura en todas las asignaturas y se logró que las obras de Delibes se leyeran en todas las materias.

La presidenta de la Fundación Miguel Delibes, la hija del escritor Elisa, valoró la creatividad y originalidad de los 23 proyectos presentados y que procedían de centros de las provincias de Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. “Creo que estos premios han sido la mejor manera de contribuir al objetivo de la Fundación, que es difundir la obra de Miguel Delibes, por que nos ha dado mucha visibilidad”, precisó.  

Después de haber sido durante muchos años profesora de Lengua y Literatura en un instituto, Elisa Delibes señaló que las aulas son el lugar en que un escritor se convierte en un clásico. “Las obras de Delibes llevan mucho tiempo en las aulas y no hay que dejar que salgan de allí”, expresó.

Además, agradeció la colaboración de la Consejería para llevar a cabo la primera edición de los premios y aseguró que tendrán continuidad este curso escolar, al coincidir con el aniversario del centenario del nacimiento del escritor.