Los precios suben un 0,1% en octubre en la Comunidad

SPC
-

Aumentan en todos los apartados, excepto en la vivienda, la enseñanza y el ocio y la cultura

Los precios suben un 0,1% en octubre en la Comunidad. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 0,1 por ciento en octubre en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2018, al igual que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con septiembre aumentó un uno por ciento, como en todo el país, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogido por Ical.

En cuanto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados, salvo en vivienda, donde el dato cayó un 4,5 por ciento; ocio y cultura, con un descenso del 0,2 por ciento, y enseñanza, con un retroceso del 1,1 por ciento. Los mayores incrementos se registraron en hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 1,6 por ciento, por delante de alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido y calzado y otros (1,1 por ciento), el segundo que más subió.

También crecieron los apartados de menaje, transporte y medicina (0,7 por ciento) y comunicaciones (0,9 por ciento). Además, se mantuvieron sin variación las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Con respecto al mes de septiembre los descensos se produjeron en enseñanza (1,6 por ciento), ocio y cultura (0,9 por ciento), comunicaciones y hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento) y transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento). Las subidas se registraron en vestido y calzado (11,1 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco y vivienda (1,3 por ciento), medicina (0,5 por ciento), menaje (0,4 por ciento) y otros (0,2 por ciento).

La tasa anual del IPC se mantuvo en siete comunidades autónomas en octubre respecto a

septiembre, aumentó en seis y disminuyó en las cuatro restantes. El mayor incremento se produjo en Extremadura, con una subida de cinco décimas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra fue la comunidad que más desciende su tasa, con una bajada de dos décimas.

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, la tasa interanual solo disminuyó en Burgos y Salamanca, un 0,2 por ciento, y Segovia (0,1 por ciento). Por el contrario, aumentó un 0,4 por ciento en Soria; un 0,3 por ciento en León y Valladolid; un 0,2 por ciento en Ávila, y un 0,1 por ciento en Palencia y Zamora.

Si se analiza la evolución mensual, no se produjeron descensos en ninguna provincia de la Comunidad. Así aumentaron un 1,6 por ciento en Ávila; un 1,3 por ciento en Valladolid; un 1,2 por ciento en Zamora; un 1,1 por ciento en Palencia; un uno por ciento en León y Segovia; un 0,9 por ciento en Soria; un 0,8 por ciento en Burgos, y un 0,6 por ciento.