Lucas pide flexibilizar estudios con el mapa de titulaciones

Ical
-

La consejera de Educación reitera que el reto de la legislatura es aumentar un 10% la financiación a las universidades

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto al rector Antonio Largo, en la inauguración del curso académico de la Universidad de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó hoy la apertura oficial del curso académico 2019-2020 de la Universidad de Valladolid (UVa) para mostrar su apuesta por “trabajar” en el nuevo mapa de titulaciones universitarias para contar con estudios “más flexibles” y “adaptados” a las características de cada una de las universidades. “Hay que maximizar nuestros recursos con un diseño de grados, másteres y doctorados con dimensión estratégica para Castilla y León”, aseguró.

Lucas reiteró el compromiso expresado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado viernes durante la inauguración del curso académico de las universidades de la Comunidad en León de aumentar progresivamente el presupuesto destinado a estas instituciones hasta un diez por ciento a lo largo de la legislatura. "La financiación de las universidades públicas será el reto del mandato, con el compromiso cierto y leal de incrementarla un diez por ciento”, subrayó.

Preguntada por la influencia de unos presupuestos prorrogados para alcanzar este objetivo, la consejera habló de que el compromiso de la Junta es para cuatro años. “Confío en que las cuentas no estén prorrogadas más allá de 2019 y el año próximo haya unos Presupuestos Generales del Estado para contar con unas cuentas en la Comunidad. No puede haber un gobierno central que perviva continuamente con unos presupuestos de 2018”, expuso.

Un aumento del presupuesto que, aseguró, deberá tener en cuenta las singularidades de cada universidad como, por ejemplo, el número de campus y la dispersión territorial existente entre ellos. También, permitirá atender las necesidades del personal.

Además, citó otros retos importantes en el nuevo mandato en materia de universidad como el apoyo a la internacionalización así como la mejora de las tasas para adecuarlas a la media nacional (con una reducción del cinco por ciento para este curso) y la apuesta por las becas. En este sentido, se refirió a la ampliación de una novedosa línea concebida como becas de excelencia  para los estudiantes con mejor expediente académico. También se refirió al potencial del español para las universidades, por ser un idioma con “inmensas” posibilidades y uno de los mayores atractivos.

Otro de los retos actuales que recordó durante su intervención en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid fue la transformación digital del modelo docente universitario. Manifestó que la Junta financiará la puesta en marcha y potenciación de las plataformas de formación ‘on line’ de las instituciones públicas.

Rocío Lucas mencionó la necesaria transferencia del conocimiento entre universidad y empresa, un aspecto en que la UVa está bien posicionada con el Parque Científico y la Fundación General de la Universidad. “Todas las administraciones públicas, organismos investigadores, centros tecnológicos y empresas debemos unir fuerzas para ocupar una buena posición internacional gracias a la investigación”, precisó. Y es que mostró su convencimiento de “conectar” la producción científica con el sector empresarial.

Apuesta por la investigación

Confirmó las palabras del presidente de la Junta que habrá una fuerte inversión, dirigida tanto a la investigación fundamental como a la aplicada. Frente a los 23,5 millones de euros del curso pasado, se destinará este año más de 36,5 millones. “Hay que diseñar un modelo de investigación escalonado y planificado, fortalecer los recursos humanos, desarrollar una verdadera carrera investigadora, rejuvenecer las plantillas y retener y atraer el talento”, significó.

Además, avanzó que la Consejería diseñará un nuevo Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa), alineado con las prioridades y objetivos de la próxima Estrategia Regional de Especialización Inteligente 2021-2027. También, se creará el Portal de la Ciencia para “visibilizar” el conjunto del sistema de investigación regional y promover la transparencia y el acceso a la información pública.

Por último, la consejera recordó que el principio de la equidad es otro de los pilares del sistema educativo que, en el caso de la universidad, pasa por la “absoluta firmeza” de la legítima reivindicación de una prueba de la EBAU única en toda España.

En cuanto a la UVa, reconoció que es una institución con una gran historia pero, sobre todo, con un “consolidado” presente y un “prometedor” futuro. Un futuro que, señaló, se traduce en el aumento de las matrículas de alumnos en los grados, másteres y doctorados de este curso académico.

Rocío Lucas valoró, según declaraciones recogidas por Ical, la buena trayectoria de la Universidad de Valladolid tras aparecer entre las mil mejores universidades del mundo, tal y como ha recogido el Ranking de Shanghai. Citó que las áreas de Ciencias de la Atmósfera y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UVa están entre las 300 más prestigiosas.