Mañueco anuncia que abrirá el proceso de suprimir sucesiones

SPC
-

El presidente de la Junta también señala que durante esta legislatura la supresión, además de a familiares directos, «se ampliará a otros tipos» en caso de empresa familiar y agraria

El presidente de la Junta,Alfonso Fernández Mañueco (c), y el de la Diputación de Salamanca,Javier Iglesias (i), en Salamaq. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la próxima semana iniciará la modificación normativa tributaria para bonificar al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, lo que supone su práctica eliminación. De esta forma, elEjecutivo regional pondrá en marcha uno de sus principales caballos de batalla durante la campaña electoral y cuya aplicación prometieron realizar a la mayor brevedad posible. Tal y como anunció el presidente de la Junta, esta modificación se publicará en el portal de Gobierno Abierto para consulta pública previa con el objetivo de que la eliminación de este tributo «sea cuanto antes».

Así lo avanzó en Salamanca durante la inauguración de la Feria del sector Agropecuario Salamaq19, donde Fernández Mañueco señaló que durante esta legislatura la supresión de este impuesto «se ampliará a otros tipos de familiares» en caso de empresa familiar y agraria. Una modificación que calificó como de «gran importancia para las explotaciones y negocios del mundo rural» y también para garantizar el relevo generacional en el campo regional. En ese sentido, Fernández Mañueco señaló que se aumentarán las bonificaciones y deducciones en el IRPF, en especial para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Durante su intervención ante los medios, el presidente de la Junta remarcó que se aplicarán deducciones también para facilitar el acceso a una vivienda y tendrá un tratamiento fiscal del impuesto de transmisiones patrimoniales cuando se produzca  el caso de la transmisión de tierras y elementos productivos generadores de empleo en el mundo rural.

Así, apostó por el futuro del mundo rural con «un empeño de todos» y recordó el compromiso de seguir apostando con fuerza por el campo, con la unión del binomio agricultura y ganadería, por un lado, y desarrollo rural por otro, con «la profunda voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas del campo» a través de un amplio catálogo de actuaciones.

Política Agraria Común

Entre ellas, destacó los recursos para el medio rural y se refirió a la posición de Castilla y León sobre el futuro de la PAC, que como expresó, «fue apoyado de manera unánime» por todas las fuerzas políticas y todo el tejido social, así el máximo dirigente regional apostó por «estar al lado del Gobierno de la nación» con una negociación sobre esta Política Agraria Común que debe ser por parte del Gobierno «rigurosa, dura y exigente», ya que «sea eficiente». Por ello,  dijo «ni un euro menos para los agricultores y ganaderos». En ese sentido, Fernández Mañueco apuntó que mantendrán los pagos directos y las ayudas a los sectores sensibles, que apostarán por un sector moderno y competitivo, también para jóvenes y mujeres. 

Respecto a la crisis del sector agrario, Alfonso Fernández Mañueco, se refirió a los precios de los lácteos, en los que la Junta alentó una mayor duración de los contratos con los proveedores, que ha permitido una mayor garantía y certeza. «No hay competitividad sin investigación», destacó el líder del Ejecutivo regional, que recordó cómo desde la Administración autonómica se duplicaron los presupuestos destinados a la investigación agraria, para conseguir los objetivos medioambientales.

Por último, apostó por el impulso de la industria agroalimentaria, y la agilización de empresas con beneficios fiscales para desarrollar un modelo productivo que aproveche las posibilidades de cada zona y las demandas, impulsando medidas de promoción y comercialización en el país y el exterior.

Salamaq 2019

Unas declaraciones que el presidente de laJunta realizó durante la inauguración de Salamaq 2019, «convertida en referencia nacional e internacional desde sus inicios en los años 80», de la que Fernández Mañueco, alabó la organización y gestión, porque encuentros como éste «son un magnifico exponente del potencial agropecuario de la región». Así, el presidente de la Junta mostró el firme apoyo que «damos a las razas autóctonas», ya que como expresó, «son fundamentales para contribuir a mantener la diversidad, patrimonio genético, cultural y medioambiental de Castilla y León», según informa Ical.