Llega el último 3D Wire... antes de renacer con otro nombre

D. A.
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El XI Mercado de Animación, Videojuegos y New Media, que concentra el grueso de su programa del 3 al 6 de octubre, incluye juegos de mesa y cómic en esta edición que sirve de transición hacia un festival renovado que en 2020 estrenará denominación

Llega el último 3D Wire... antes de renacer con otro nombre

Al Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, 3D Wire, se le queda ya corto hasta el nombre. Del 3 al 6 de octubre se concentra el grueso de actividades de esta undécima edición que se reparten entre el Palacio Quintanar (sede principal), el Museo Zuloaga y La Cárcel Segovia_Centro de Creación, aunque ya hay proyecciones desde el martes de la semana pasada. En la víspera, el lunes 23, su director desde el principio, José Luis Farias, valoraba el hecho de que el festival, después de once años, haya alcanzado un punto de «madurez interesante». «Empezó como un proyecto chiquito pero poco a poco ha ido creciendo, y ahora empieza también una nueva época donde queremos implementar e incluir otras manifestaciones culturales como el cómic y los juegos de mesa», apuntó durante el acto de presentación oficial. Después, en declaraciones a El Día, habló de «un año de transición» (sin que deba entenderse como de trámite ni mucho menos, porque viene cargado) hacia futuras ediciones en las que la oferta será más amplia y diversa. Con la presumible consolidación de sus dos nuevas vertientes, el cómic y los juegos de mesa, con el rediseño de otras áreas ya existentes en el festival y, por todo ello, con la autoexigencia de reinventar hasta su propia denominación a partir del próximo año. No habrá que esperar mucho para saber cómo se llamará en adelante, ya que la organización cuenta con desvelarlo en los próximos días.
La apertura del 3D Wire a los juegos de mesa y los cómic en esta edición se perfila relativamente modesta en cantidad, pero no en calidad de los eventos. Apenas un par de conferencias, pero con ponentes de mucho nivel. El viernes 4, de 16.30 a 17.50 horas en el Museo Zuloaga, ‘Dirección de arte para los juegos de mesa’, con un repaso a los entresijos de esta industria a través de la trayectoria de dos grandes del gremio: por un lado Igor Heras, cofundador de Monsters Pit, estudio que ha participado en la creación de la última versión del mítico juego de mazmorras Hero Quest; y por otro, Pedro Núñez, ilustrador enGames Workshop, la multinacional británica que creó el universo de fantasía heroica Warhammer.
El cómic debutará en 3D Wire al día siguiente, el sábado 5, de 11.00 a 11.45 en el Museo Zuloaga, con tres personajes de prestigio que ofrecerán la conferencia ‘Cómics y animación: profesionales a caballo entre dos mundos’. Serán Andrea Torrejón, que actualmente desarrolla buena parte de su carrera en Londres como supervisora de diseño de personajes de la serie ‘Calle Dálmatas 101’, entre otras funciones, y con una larga trayectoria que le ha llevado a trabajar y publicar con Spaceman Project (Nothin Personal), Rovio (Angry birds), El Jueves, Boom Studios o Nikodemo; Jaime Visedo, animador en proyectos de Marvel, Lucasfilm, Disney o Warner Brothers, aparte de artista del cómic; y Kenny Ruiz, ilustrador freelance que también ha trabajado para Disney. Así que juegos de mesa y cómic como novedades, y, por supuesto, sobre todo animación, videojuegos y new media, pilares del festival desde su fundación. No faltarán por ello invitados de prestigio en estas áreas, como el ganador de tres Goya Alberto Vázquez (por Decorado, Psiconautas y Los niños olvidados), la productora Chelo Loureiro con su debut en la dirección o los responsables del videojuego A place for de unwilling.
once ediciones. El 3D Wire nació en 2009 al calor del proyecto global del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), impulsado por el Ayuntamiento de Segovia y el Gobierno central, para canalizar esta industria en España que ya lidera el ocio audiovisual por encima de la música o el cine de carne y hueso. Un foro concebido para tejer redes entre profesionales del gremio, descubrir talentos, aprender de la experiencia de los grandes, conocer las últimas creaciones y hacia dónde va el mercado o, en definitiva, conectar a autores y productores, artistas y mecenas, en la siempre complicada búsqueda de financiación para el lanzamineto y comercialización de nuevos proyectos. Cuenta también con el apoyo de la Junta, que le cede elPalacio Quintanar y el Museo Zuloaga.
Coorganiza el mercado la empresa Paramotion Films, que cuenta con un convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a asumir los gastos derivados de la organización hasta un importe máximo de 30.000 euros, al tiempo que la Junta, a través de la Fundación Siglo, materializa su colaboración con el Ayuntamiento con una aportación de 50.000 euros.
A esta nueva edición ya se han apuntado más de un millar de profesionales para participar en presentaciones, proyecciones, mesas redondas o charlas. Superará los 3.000 visitantes, y bien puede decirse que no son cifras más abultadas porque la organización nunca abogó por crecer en cantidad si con ello comprometía la calidad y la esencia de una iniciativa que mantiene desde sus inicios el doble reto de potenciar la industria y arropar a los estudiantes de animación y videojuegos, pero sin perder el ecosistema de relativa cercanía que siempre lo ha caracterizado.
De hecho, uno de los eventos más relevantes de esta próxima edición será la sesión de ‘recruitment’ (reclutamiento) que tendrá lugar el jueves 3 de 11:00 a 13:30 en el Palacio Quintanar y en la que participarán cazatalentos de trece empresas que harán entrevistas a candidatos que quieran formar parte de sus proyectos. Trece firmas en cuyos historiales destacan grandes producciones de cine y televisión como Lo imposible o Juego de tronos, u obras de sello nacional como Planet 51 o Mortadelo y Filemón. 
No faltarán en esta edición las sesiones de showroom para empresas y profesionales de la animación, los videojuegos y las nuevas tecnologías, con presentaciones exprés (un minuto) de proyectos ante los profesionales acreditados que acudan al evento. Un pilar básico del programa que se desarrollará tanto el viernes 4 (de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 21:00) como el sábado 5 (de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:00). Farias valora que en los showroom, además, «los segovianos podrán experimentar un montón de videojuegos que aún no han salido al mercado, experiencias de realidad virtual o de realidad aumentada».
Llamativo apunta a ser también el taller Soft SkillGames (jueves 3 de 15.30 a 21.00 horas), donde los profesionales podrán comprobar por sí mismos el potencial de los videojuegos para provocar cambios neuro-cognitivos en los jugadores y cómo usar dicha información en su propio beneficio, valorando así el apel de los videojuegos no sólo como herramienta de entretenimiento, sino de entrenamiento y evaluación de competencias, aplicando sus posibilidades en vertientes de interés social, económico, educativo o de salud.
Farias también destacaba en la presentación el atractivo de una zona del festival en la que se experimentará con las tecnologías que apuntan a diseñar el futuro de la animación y los videojuegos. «Será una zona con captura de movimiento, con escultura virtual... hay que pasar a verlo porque es muy difícil de explicar.Te pones las gafas y empiezas a hacer la animación dentro, es increíble».
En total, en el catálogo de esta próxima edición hay hasta 153 proyectos: 18 largometrajes, 30 cortometrajes, 27 series de animación, 27 videojuegos, 10 proyectos transmedia y 41 webseries internacionales. Oferta a la que suma la proyección de 41 cortos a concurso en el 3D Wire Fest procedentes de una veintena de países de América, Asia, Europa yOceanía; y en resumen, un festival que reniega de la palabra consolidación si eso supone renunciar a crecer, aunque sea con moderación para no perder la esencia, y reinventarse.