El número de muertos en el Hospital sube a 139, con 7 en 24h

Nacho Sáez
-

Los nuevos casos, 88, marcan su cifra más baja en el Complejo Asistencial de Segovia de toda la semana, pero las residencias registran 18 fallecimientos en un día.

El número de muertos en el Hospital sube a 139, con 7 en 24h

"Los datos no son malos, pero sigue habiendo casos. Lo que contiene todo esto es que no haya nuevos casos y, para que no los haya, la clave es no relajar la cuarentena social". La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha mantenido este sábado su discurso de los últimos días. Una mezcla de optimismo y de cautela en la que ha recalcado que "no estamos en condiciones epidemiológicas para levantar la mano en el confinamiento".

En este sentido, los datos en Segovia muestran que el drama todavía no se ha atajado. Ya son 139 las personas que han muerto en el Hospital General a causa del coronavirus -con siete en las últimas 24 horas- y se han confirmado 1.760 casos de contagio. En este ámbito al menos hoy se ha marcado la cifra más baja de positivos desde el pasado sábado -88- y se han dado veinte nuevas altas.

El Complejo Asistencial de Segovia roza ya el medio millar (490) de pacientes que se han podido marchar a sus casas. Además, continúan descendiendo los hospitalizados por noveno día consecutivo. En estos momentos hay 140 en planta -12 menos que ayer- y 23 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha recibido dos más hoy.

Más preocupante sigue siendo la situación en las residencias, donde en un día se han contabilizado 18 fallecimientos de internos con COVID-19 diagnosticado o con síntomas. Estos complejos cuentan asimismo con 286 positivos confirmados -siete más que ayer- y 993 internos aislados por presentar síntomas o por precaución, 13 menos que hace 24 horas. La Residencis Asistida ha sumado hoy diez nuevos fallecidos.

Pero la propagación de esta enfermedad se vuelve a situar en el uno por ciento por segundo día consecutivo. Por zonas básicas de salud, la de San Ildefonso se mantiene como la más castigada con 302 infectados y 5,63 por ciento de contagiados en relación a su número de tarjetas sanitarias, seguida por la de Sacramenia, con 40 y 4,87 por ciento.