Avanza entre dudas y un anuncio la ampliación del hospital

David Aso
-

La Junta completa la documentación que le requería el Ayuntamiento para iniciar un cambio urbanístico que permita construir junto al centro Antonio Machado, pero Mañueco apostó el sábado por acelerar la compra de la parcela que se veía mejor opción

El Complejo Asistencial de Segovia, en una imagen tomada desde la parcela del centro de salud mental Antonio Machado. - Foto: Rosa Blanco

Casi un año después de la primera reunión formal que mantuvieron el Ayuntamiento y la Junta para hablar de la ampliación del hospital de Segovia (24 de agosto de 2020), después de que la primera ola de coronavirus retratara el histórico déficit de infraestructuras sanitarias de la provincia, el proyecto avanza con una lentitud extrema, pero algo avanza. Aún hoy no se percibe el inicio de las obras ni a un año vista, dada la cantidad de gestiones y trámites que quedan por delante. Sí se acometió la ampliación de las Urgencias y la UCI, pero falta lo anunciado para el «medio plazo», que es lo que ahora está sobre la mesa y que todavía no tiene ni ubicación definitiva, por lo que tampoco proyecto redactado: la unidad de radioterapia y un edificio de consultas externas que permita sacarlas del Complejo Asistencial actual para ganar capacidad de hospitalización. Para el largo plazo, pero largo y completamente indefinido, quedaría un hospital de estancias medias.

Una vez descartó la Junta la posibilidad de rehabilitar y reabrir el Policlínico (apuesta que el Ayuntamiento defendió con una declaración institucional aprobada en pleno), las dos administraciones coincidieron en valorar desde el principio una parcela situada al lado del Complejo Asistencial, sólo separada por la calle Erik Clavería, como la más adecuada para acoger las nuevas instalaciones; por cercanía y por extensión (redondeando, algo más de 40.000 metros cuadrados), pero es de propiedad privada y ninguna de las dos se ha querido hacer cargo de un coste de expropiación que, por cierto, no han llegado a desvelar de manera oficial.

No obstante, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció el sábado que el Ejecutivo autonómico declarará proyecto de interés regional la ampliación del hospital de Segovia, para que sea una realidad "lo antes posible", trámite que aseguró quer permitirá a la Junta la "inmediata adquisición de los terrenos", y contar con las facultades urbanísticas para su consecución lo más rápidamente posible.

Entretanto, a la espera de ver en qué se traduce el anuncio del sábado, avanzan las gestiones sobre la alternativa de apurar el espacio disponible (algo menos de 10.000 metros cuadrados) en la parcela del centro de salud mental Antonio Machado. También está próxima al hospital, pero no tanto como la parcela privada (cruzando ya la calle Tres de Abril); tiene menos espacio disponible y presenta más complicaciones de edificabilidad por la protección patrimonial de las vistas de la ciudad, que limita la altura de lo que se levantara, así como por otras cuestiones pendientes de analizar, como la movilidad en ese entorno debido al aumento de la actividad que conllevaría.

El Ayuntamiento de Segovia recibió el pasado 8 de julio un informe de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información donde precisaba las necesidades de edificabilidad que requeriría en la parcela del Antonio Machado para poder levantar allí nuevas instalaciones sanitarias (unos 15.000 metros cuadrados), pero Urbanismo seguía demandando más documentación para poder empezar a preparar la modificación urbanística que hace falta para poder dar un uso sociosanitario a esos terrenos que, actualmente, están catalogados en el planeamiento como aparcamiento. La documentación la ha dado por completada en lo básico este pasado lunes, tras recibir un estudio de vistas elaborado por la parte autonómica que incluye la recreación volumétrica en 3D del edificio que se levantaría allí.

«Llevábamos un año esperando que nos facilitaran esta información», asegura la concejala de Urbanismo, Clara Martín. En primavera fue el delegado territorial, José Mazarías, el que criticó al Ayuntamiento por haber «perdido varios meses» al mediar sin éxito en un tanteo a la propiedad de la parcela aledaña al hospital por si aceptaba una permuta (intercambio) de terrenos en lugar de dinero. La Junta sostiene que lo habitual es que sean los ayuntamientos los que asuman la cesión de suelo para instalaciones educativas, hospitalarias y demás, mientras la Administración local replica que no tiene capacidad para asumir el coste económico de expropiación necesario para acoger una infraestructura que, por otro lado, «daría servicio a toda la provincia, no sólo a la ciudad, y la Junta lleva demasiado tiempo ahorrándose dinero en Segovia con la Sanidad», recalca Martín.

MODIFICACIÓN URBANÍSTICA. Con o sin reproches, la concejala de Urbanismo afirma que, tras la documentación recibida el 8 y el 19 de julio por parte de la Junta, el Ayuntamiento sí está en disposición técnica de iniciar los trámites para elaborar la modificación urbanística necesaria destinada a dotar de uso sociosanitario al espacio disponible en la parcela del Antonio Machado. Pero aún con dudas sobre si esa superficie podrá acoger los 15.000 metros cuadrados de edificabilidad que pretende la Junta, una incógnita que, según Martín, sólo podrá despejarse en el transcurso de este trabajo administrativo.

La modificación afecta además a dos planeamientos urbanísticos, el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis) y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y la concejala advierte que, por estos y otros motivos, entraña demasiada complejidad como para que sea asumida con garantías por personal propio del Ayuntamiento. Toca por ello preparar los preceptivos pliegos de condiciones y sacar a concurso la modificación urbanística para contratar un estudio de arquitectura, lo cual en condiciones normales no suele llevar menos de tres o cuatro meses: «Intentaremos que lleve menos tiempo porque nos tomamos esto como prioridad número uno», subraya, pero advierte también que los propios trabajos de modificación urbanística pueden requerir «unos doce meses».

«No olvidemos que las modificaciones de planeamiento llevan su correspondiente trámite de aprobación inicial, periodo de información pública, aprobación provisional… Una vez entregados todos los informes sectoriales, a esperar que sean favorables, y luego tienen que ir a aprobación definitiva, que en el caso de la del Plan Especial de Áreas Históricas va al Pleno municipal, y en el caso del Plan General va para la Junta», resume. «Son los plazos que marca la legislación y no nos los podemos saltar, de ahí nuestra insistencia en todo momento, desde hace un año, en que nos facilitaran esta información lo antes posible (la recibida este mes sobre necesidades de edificabilidad y el estudio de vistas) para que pudiéramos lanzar cuanto antes la tramitación de estas modificaciones».

EL PLANTEAMIENTO DE SANIDAD. El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, sin entrar en un debate político que por su cargo tampoco le corresponde, matiza que lo que se está gestionando ahora «no supone que ya se opte definitivamente por la parcela del Antonio Machado». «A mí me piden consejo técnico y lo doy, y yo siempre he dicho que nosotros como Gerencia preferimos la parcela inmediatamente anexa al hospital. Pero como hay dificultades para conseguirla, lo que se hace es ir dando pasos en paralelo con esta opción», explica. 

En el Ayuntamiento despierta recelos asumir el coste de tramitación de la modificación urbanística del Antonio Machado, dado que deberá contratar a un estudio de arquitectura externo, cuando la Junta no ha definido su apuesta definitiva por esos terrenos. Teme que en cierto modo termine siendo dinero perdido, aunque Elízaga matiza que el uso sanitario que se prevé obtener allí se acabará aprovechando con este proyecto o más adelante: «Si al final pudiésemos conseguir la otra parcela (la contigua al hospital) este trabajo no estaría perdido, porque la parcela del Antonio Machado no deja de ser nuestra y en el futuro se podrá utilizar», incide.

Elízaga no deja de valorar las ventajas de la parcela privada: «Primero está más cerca del hospital, con lo cual no tienes que cruzar la carretera y los viales de acceso son más sencillos; y segundo, que es mucho más grande, con lo cual te puede servir para futuras infraestructuras que tengas que poner». Pero si la apuesta definitiva fuera por la parcela del Antonio Machado, la Junta cuenta con que ahí entren tanto el edificio de consultas como la unidad de Radioterapia: «En la recreación que se ha hecho, cabe».

EDIFICACIÓN CON HASTA TRES PLANTAS. En el estudio de vistas, Sanidad prevé la posibilidad de hacer una planta sótano como una alternativa que le facilite ajustarse a lo que finalmente determine Patrimonio cuando, en el transcurso de los trámites de modificación urbanística, toque contrastar la propuesta con la legislación vigente en materia de protección de las vistas de la ciudad. En este contexto, y tratándose además de una parcela con mucho desnivel, la propuesta de Sanidad muestra un conjunto de varias volumetrías de edificación adaptadas a la topografía, de tal modo que puede haber hasta dos o tres plantas en altura sobre rasante en algunos sitios, y en otros, una o dos. 

La concejala de Urbanismo, por su parte, cree que aún es pronto para poder confirmar que en la parcela del Antonio Machado se puedan obtener 15.000 metros cuadrados de edificabilidad. «No sólo depende de la volumetría y la protección de las vistas, que eso lo determinará Patrimonio (y por tanto la propia Junta, pero no desde la Consejería de Sanidad), sino que hay otros estudios sectoriales que se deberán elaborar en el transcurso de las modificaciones de planeamiento», explica. «Está también el ambiental, el de movilidad por todo el tráfico que pasa por ese entorno… La red de calles existentes en esa zona es compleja, es uno de los puntos de entrada a Segovia, tiene conexión con centros educativos, y todas estas cuestiones son las que pueden condicionar la edificabilidad». Muchas dudas todavía pero, en cualquier caso, con pequeños pasos adelante que se vuelven a dar ahora, aunque no se sepa hasta qué punto se puede estar avanzando y en qué dirección exacta.