El alcalde de Palazuelos cesa a los dos concejales de Cs

Nacho Sáez
-

La decisión deja en minoría al PP y Defendiendo Nuestro Pueblo.

El alcalde de Palazuelos, Jesús Nieto (derecha), y José González Mayoral, uno de los representantes de Ciudadanos, en junio tras la firma del pacto de gobierno. - Foto: DS

En plena crisis del coronavirus ha saltado por los aires el pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palazuelos. Su alcalde, el popular Jesús Nieto, ha comunicado el cese al segundo teniente de alcalde y concejal de Personal y Deporte, José González Mayoral, y a la concejala de Cultura y Festejos, Henar Gómez Dombriz, ambos de la formación naranja. Los dos votaron en contra del proyecto de presupuestos para 2020 al entender que no incluía sus propuestas. La única edil de Defendiendo Nuestro Pueblo, que también forma parte del equipo de Gobierno, se abstuvo y las cuentas fueron rechazadas.

Un mes después llega esta decisión, que obligará a Nieto a gobernar en minoría y a remodelar el reparto de concejalías. La oposición también podría llevar a cabo una moción de censura, pero por el momento no ha trascendido si se ha producido algún movimiento en ese sentido.

El PP gobierna en Palazuelos de Eresma -5.416 habitantes, el tercer municipio de la provincia en población- gracias a los cuatro representantes que obtuvo en las elecciones del pasado mes de mayo y al apoyo de Ciudadanos y Defendiendo Nuestro Pueblo, que optaron por que siguiera ostentando el bastón de mando Jesús Nieto frente a la alternativa que ofrecían PSOE (tres concejales), IU (dos) y Podemos-Equo (uno).

Esta tarde está prevista la celebración de un pleno (presencial) en el Ayuntamiento en el que se espera que el alcalde explique las razones del cese de los dos ediles de Ciudadanos.