"El Hospital de Segovia está en una situación límite"

Nacho Sáez
-

El presidente de la Junta de Castilla y León reclama al Gobierno el apoyo del Ejército en la provincia y moviliza las camas de enfermería de la cárcel.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hoy durante la reunión con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. - Foto: Junta de Castilla y León

Lo ha hecho en la comparecencia para los medios que ha protagonizado tras la reunión por videoconferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy con los presidentes autonómicos. "He pedido apoyo [al Gobierno] para la ciudad de Segovia porque el hospital está en una situación límite", ha señalado Alfonso Fernández Mañueco, al tiempo que ha indicado que ha solicitado en Segovia la ayuda del Ejército.  Estructuralmente el Hospital General de Segovia cuenta con 375 camas instaladas y, por coronavirus, tiene a día de hoy 79 hospitalizados en plan y ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El presidente de la Junta de Castilla y León también se ha referido al plan de externalización de recursos sanitarios que maneja su Ejecutivo, que contempla utilizar recursos más allá de los de la Sanidad pública. En ese sentido ha señalado que se están movilizando las camas de enfermería de las cárceles de Segovia y Soria para ponerlas a disposición de los centros sanitarios de Segovia y Soria. También ha apuntado la posibilidad de emplear hoteles, aunque no ha concretado más.

Además ha expresado su respaldo a la propuesta que el Gobierno trasladará al Congreso de los Diputados para prolongar 15 días más el estado de alarma. Pero Fernández Mañueco reclama "mayores restricciones a la movilidad de la población". Ha hablado, entre otras cuestiones, de restringir determinadas actividades comerciales, cerrar los luagres de culto, suprimir la actividad industrial no esencial y que las vacaciones de verano se hagan coincidir con el mes de abril para que la actividad industrial no se resienta.