3.513 segovianos se estrenarán en las urnas el domingo

D.M.Arranz
-

Un total de 119.615 ciudadanos podrán votar en las elecciones generales del 28 de abril en la provincia, de ellos 3.513 ejercerán el voto por primera vez. La novedad es que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho al sufragio

Un total de 119.615 ciudadanospodrán votar en Segovia en las próximas elecciones generales del 28 de abril, en una cita que será la primera vez para 3.513 ciudadanos, al haber cumplido 18 años desde que se celebraron los últimos, el 26 de junio de 2016. Suman el 2,93 por ciento del censo electoral.

En estas elecciones podrán votar los españoles residentes en España(116.319- Censo de Españoles Residentes en España- CER) y los españoles residentes en el extranjero (3.286- Censo de Españoles Residentes en el Extranjero - CERA).

 

La Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, modificó la LOREG para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad. En la provincia serán 449 las personas que se beneficiarán de esta modificación en los comicios del 28 de abril.

 

DISPOSITIVO ELECTORAL

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha presentado hoy el dispositivo electoral en rueda de prensa y ha manifestado que “todo el operativo está preparado para que los 119.615 ciudadanos con derecho al voto en estos comicios puedan ejercerlo con total normalidad”. Son 1.201 menosque en las elecciones generales del 26 de junio de 2016. 

Lirio Martín ha explicado que el censo electoral es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria, de acuerdo con la LOREG. Durante los pasados días 11 a 18 de marzo se pudieron consultar estos censos electorales y presentar reclamaciones.

Los 259 locales electorales de la provincia contarán con 332 mesas, de las que 59 se instalarán en la ciudad de Segovia, en 23 locales electorales, y el resto de locales y mesas se dividirán en los 208 municipios restantes.

 

La transmisión de datos se realizará por los representantes de la Administración por tabletas y telefónicamente desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información (CRI) único ubicado en Madrid. Un total de 83 tabletasse repartirán entre los representantes de la administración y cubrirán colegios electorales de la ciudad de Segovia y de los municipios con mayor número de votantes (Abades, Ayllón, Bernuy de Porreros, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, El Espinar, Espirdo, Fuentepelayo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navas de Oro, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Riaza, Sanchonuño, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valverde del Majano, Villacastín y San Cristóbal de Segovia).

Respecto a los medios humanos, el dispositivo contará en la provincia con unas 3.600 personas. Tresson las juntas electorales de zona en la provincia(Segovia, Cuéllar y Sepúlveda), con 16 personas cada una. Otras 996 conformarán las mesas electoralesy 332 serán los representantes de la Administración, uno por cada mesa. Hay que unir además a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y a personal de la propia Subdelegación del Gobierno y de sus unidades.

El número de papeletaspara el Congreso de los Diputados que se distribuirán en Segovia asciende a 1.302.000 y para el Senado, a 119.000. Los sobres sumarán 119.000 y 750 serán las urnas con las que contará el proceso en la provincia.

 

La subdelegada del Gobierno recordó que las elecciones del próximo 28 de abril fueron convocadas mediante Real Decreto 1291/2019 de 4 de marzo, y que la normativa que regula estos comicios (Ley Orgánica 5/1985 de 19 de juniode Régimen Electoral General –LOREG-) establece que la provincia de Segovia tiene tres diputadosy cuatro senadores.

De este modo, los segovianos elegirán a tres diputadosentre docecandidaturas (Partido Animalista contra el Maltrato Animal, PSOE, Centrados, Ciudadanos, Partido Comunista Obrero Español, Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera, PP, Unidas Podemos, PACT, Vox, Por un Mundo más Justo y Partido Comunista de los Trabajadores de España) y a cuatro senadoresentre los 21 candidatos lasnuevelistas que concurren a los comicios (Partido Animalista contra el Maltrato Animal, PSOE, Centrados, Ciudadanos, Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera, PP, Unidas Podemos, Vox y Por un Mundo más Justo). Conviene recordar que para el Senado, cada votante podrá elegir un máximo de tres candidatos, marcando entre una y tres equis a la o las personas seleccionadas, que pueden formar parte o no de la misma formación política. Para el Congreso de los Diputados, se vota a la lista completa de la formación de la que se trate.

En cuanto al presupuesto de estos comicios, en la provincia se destinan 364.393,94 euros.

 

Según los datos provisionales de las solicitudes aceptadas de votos por correo, en la provincia ejercerán su derecho al sufragio 5.151 personas, de las que 4.725 corresponden al voto CER (españoles residentes en España) y 425 por el voto CERA (españoles residentes en el extranjero). En las generales del 26 de junio de 2016 fueron 7.237 los votos por correo que se solicitaron.

El dispositivo de seguridad para la jornada también está totalmente preparado para que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto con todas las garantías.

 

 

Sobre la jornada electoral, la subdelegada ha señalado que cada representante de la Administración comunicará la siguiente información:

Constitución de mesa entre las 8:00 y las 9:00 horas

Datos de participación primer avance a las 14:00 horas

Datos de participación segundo avance a las 18:00 horas

Cierre de colegio y escrutinio a partir de las 20:00 horas

3.513 segovianos se estrenarán en las urnas el domingo
3.513 segovianos se estrenarán en las urnas el domingo