"Las estructuras están por encima de las personas"

A.M.
-

La directora del Hay Festival, Sheila Cremaschi, asegura que la marcha del cofundador en Gales del encuentro con la literatura y las artes, Peter Florence, no interfiere en la organización

Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival de Segovia - Foto: Rosa Blanco

Aunque subraya que, «en lo personal es doloroso», la directora del Hay Festival para España, que tiene su sede en Segovia, Sheila Cremaschi, sostiene que la salida de Peter Florence, de 56 años, uno de los cofundadores de este encuentro internacional con la literatura y las artes, creado en Hay on Wye, en 1988,  no tendrá repercusión en la decimosexta edición que se inaugurará en la ciudad, este septiembre, al entender que «las estructuras se encuentran por encima de las personas».     

Florence, que recibió de manos del entonces alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la reproducción de las cinco llaves medievales de las puertas de la muralla, en 2007,  renunció a sus responsabilidades después de haber sido suspendido, en octubre del año pasado, por la junta de la fundación que gestiona el encuentro en varias partes del mundo, tras una investigación independiente que confirmó una denuncia de acoso laboral.  

La renuncia del que fuera director general del encuentro que recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, al que Bill Clinton definió como el  «Woodstock de la mente», presentó su renuncia a finales de este mes de julio lamentando que la decisión de apartarle del cargo se había adoptado mientras que se encontraba de baja por enfermedad.

Peter Florence, cofundador del Hay FestivalPeter Florence, cofundador del Hay Festival - Foto: Rosa BlancoSegún recoge ‘The Guardian’, la junta busca sustituto a la vez que Florence declara estar «increíblemente orgulloso de los logros del  Hay durante los últimos 35 años y espero que continúe fortaleciéndose. No deseo hacer más comentarios en este momento y seguiré recibiendo asesoramiento legal».

Como referencia a la normalidad, recordando unas palabras de la presidenta de la fundación, Caroline Michel, Sheila Cremaschi señala que el Ejecutivo de Boris Johnson ha apoyado a las promotoras culturales afectadas por la pandemia, entre ellos al HayFestival,  a quien ha financiado con 800.000 euros, para cubrir pérdidas después de haber celebrado online los festivales de Gales y Latinoamérica, lo que sumó una audiencia de dos millones de seguidores en la web oficial. Chremaschi ha afirmado que «el Gobierno inglés ha entendido que las instituciones deben subsistir a pesar de que no estén sus líderes originarios».

 En cuanto a Segovia, el único que se ha mantenido de forma presencial, estos dos años, adoptando medidas anticovid, su responsable ha asegurado que, la edición anterior, «se hizo ya sin su dirección [de Florence], así como los difundidos en streaming a través de Internet, las instituciones cuando tienen tantos años, [como el Hay Festiva], que en cultura es como cien años de una entidad bancaria, siempre hay resortes que permiten que se siga funcionando sin problema».

asociación. Además, antes de que se consolidara el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la organización del HayFestival de Segovia depende administrativamente de una asociación radicada en España, desde 2018. «Aquí estamos luchando, como debe ser, con ánimo, no hay que rendirse jamás», aclara chrfemaschi. 

En cuanto a la programación de este año, centrada en los días 17 al 19 de septiembre, habrá unos 50 eventos repartidos en cuatro espacios: Teatro Juan Bravo, Torreón de Lozoya, Alhóndiga , IE University y la Biblioteca Pública, con más de 90 invitados de 20 nacionalidades diferentes. 

Las artes visuales se inauguran el 7 de septiembre en La Alhóndiga con la exposición de la periodista visual hispano palestina Maysun, una de las reporteras más experimentadas en fotografía documental en zonas de conflicto, nominada por la European Pressphoto Agency? al Premio Pulitzer en 2013, por su cobertura de la guerra civil de Siria. 

A falta de que se hagan públicos algunos nombres más, el programa segoviano incluye a autores como María Dueñas, Eva Sainz, Rodrigo Cortés, Sandra Barnea, Javier Sierra, Jesús Carrasco,  Nuria Barrios, Luis Landero o Fernando Trueba. 

En cuanto a la colaboración de la Junta de Castilla yLeón,  la organización ha logrado amortiguar la rebaja inicial de la subvención incorporando al programa el proyecto ‘Redes que crean riqueza’, con el fin de que se visualice cómo en torno al Hay Festival se pueden generar oportunidades para escritores, editoriales y para el mundo de la cultura en general, que contribuyen al PIBen un alto porcentaje,  impulsando un turismo importante para la Comunidad.