La Reserva de la Biosfera se gestionará por una sociedad

A.M.
-

La Diputación y los Ayuntamientos del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar han formalizado hoy la asociación que gestionará los recursos de la Reserva de la Biosfera de estos municipios.

De izquierda a derecha, Francisco Vázquez, Alicia Palomo y José Luis Vázquez - Foto: D.S.

La Asociación Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso–El Espinar es el organismo que gestionará su patrimonio, realizará proyectos, buscará financiación y tramitará y optará a las ayudas que se convoquen para este tipo de áreas.  El Centro de Visitantes de la Boca del Asno (Valsaín) ha sido el escenario en el que el presidente de la Diputación Francisco Vázquez, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez y la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, han formalizado este mediodía el acta fundacional de esta nueva entidad. Este órgano arranca con el cometido de convertirse en el foro que coordine todas las acciones relacionadas con esta figura, que reconoce y potencia la especial relación de sostenibilidad del ser humano con el territorio donde habita.

La creación de un ente era necesaria para continuar el desarrollo y gestión en común del proyecto que tuvo su arranque con la declaración de la Reserva en la sede de la Unesco en París en mayo de 2013. Para la fórmula de asociación era necesario el concurso de al menos tres actores, por lo que ambos ayuntamientos pensaron en la participación de la Diputación. La Asociación tendrá como objeto la aprobación y debate de proyectos y acciones relacionados con el desarrollo sostenible del territorio, la conservación de su patrimonio natural y cultural, la difusión de sus valores y modelos, así como la participación de la Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.

Se prestará especial atención a la consecución de los objetivos de la Reserva de Biosfera y a otros que puedan desarrollarse en virtud de la aplicación del Programa Man and Biosfere en España. El órgano va a tener como especial dedicación implicarse en la búsqueda de recursos que sirvan como motor socioeconómico del territorio y de dotar de actividad a la figura. 

La Reserva de la Biosfera se gestionará por una sociedadLa Reserva de la Biosfera se gestionará por una sociedad

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez ha reconocido que “es un motivo de orgullo para la Diputación formar parte de la Asociación Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. "La Diputación está para sus pueblos y en esta ocasión lo demuestra participando institucionalmente en esta nueva entidad”, ha señalado.  Para el presidente, la Asociación es un organismo que va a contribuir a canalizar mejor el espíritu con el que nació esta importante figura de reconocimiento a una parte del territorio de la provincia, como es la reserva Mundial de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso- El Espinar.

“Un territorio -ha añadido- donde la especial interrelación entre sus moradores y su entorno es un modelo que ha logrado el marchamo de Reserva Mundial de la Biosfera, en el que la simbiosis viene dada por el respeto al entorno, pero también por poder sacer el provecho de él de una marera racional y sostenible, que es lo que ha logrado conservarlo, ya que lo que se puede usar es lo que se conserva”.

Respecto a la firma de hoy, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso José Luis Vázquez ha puesto de manifiesto, que “con este acto se culmina una tramitación administrativa, que posibilitará la óptima gestión de la reserva mundial de la biosfera, pudiendo acceder a numerosas líneas de financiación y subvención de las diferentes administraciones públicas, europeas, estatales e incluso autonómicas”.

La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, ha señalado que la asociación “va a dar el marco jurídico necesario a la Reserva de la Biosfera. Ya se venía trabajando en proyectos de concienciación de lo que supone esta figura para nuestros territorios y habitantes, esa convivencia perfecta entre el hombre y la naturaleza, pero dando cobertura a la Reserva con este ente gestor se va a lograr dar ese impulso que necesitaba”.