Goya protagoniza los dos siglos del Prado

Celia Sierra (EFE)
-

La pinacoteca celebra su bicentenario reuniendo en una exposición única más de 300 dibujos del artista, que tratan temas tan actuales como la violencia contra la mujer o la injusticia social

Compendio de dibujos de Goya que pueden verse en ‘Solo la voluntad me sobra’. - Foto: Eduardo Parra

El trastero del Museo del Prado es más bien una cueva del Tesoro. Allí aguardan su momento centenares de valiosísimas piezas hasta que puedan ver la luz, como sucede ahora con la muestra que reúne más 300 dibujos y grabados de Goya en Solo la voluntad me sobra, una exposición excepcional que desempolva gran parte de los fondos del autor de la pinacoteca y que demuestra la vigencia de su discurso, con temas como la violencia contra la mujer o la injusticia social.

Esta es la muestra más grande realizada hasta la fecha sobre los dibujos del autor, un género que se considera el corazón de su legado, y que corona la programación de la pinacoteca con motivo de su bicentenario, que se celebra hoy.

«No creo que haya otro artista contemporáneo que haya abordado la violencia contra la mujer o las desigualdades sociales como lo hizo Goya hace 200 años», señaló ayer el director del Prado, Miguel Falomir, con motivo de la presentación de la exposición, que mantendrá sus puertas abiertas desde hoy hasta el 16 de febrero de 2020.

La Fundación Botín participa en esta iniciativa para celebrar el 200 aniversario de la pinacoteca. La Fundación Botín participa en esta iniciativa para celebrar el 200 aniversario de la pinacoteca. - Foto: Eduardo ParraLa mayoría de las obras expuestas corresponden a los fondos de la propia pinacoteca, que conserva una de las mayores colecciones del autor, y que no están expuestos de manera permanente por cuestiones de conservación.

El visitante podrá ver en esta serie de dibujos al Goya «más profundo» y «estrictamente contemporáneo», explicó José Manuel Mantilla, comisario de la muestra y jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado.

El recorrido tiene una doble lectura, cronológica y por temas. Entre ellos, y como si no hubieran pasado dos siglos, los dibujos del autor hablan sobre la violencia, en la guerra y contra la mujer, la hipocresía social de las apariencias, la manipulación de las masas y las desigualdades sociales.

La muestra, que presentó ayer el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, estará abierta desde hoy hasta el 16 de febrero de 2020. La muestra, que presentó ayer el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, estará abierta desde hoy hasta el 16 de febrero de 2020. - Foto: David FernándezTodos estos grandes temas «universales» le preocuparon a lo largo de su vida y los abordó desde un punto de vista filosófico.

«Es un autor muy perspicaz, mira por debajo de las apariencias, es absolutamente clarividente», señaló Falomir, quien indicó que desde la crisis económica se está revalorizando de nuevo de la obra del artista.

La pieza ‘Baco fingido coronando a algunos borrachos’ forma parte de la exposición.
La pieza ‘Baco fingido coronando a algunos borrachos’ forma parte de la exposición. - Foto: Eduardo Parra
Entre las joyas de la muestra, que ha sido organizada junto a la Fundación Botín, se encuentran obras conocidas como Caprichos o los Disparates (de los que el Prado muestra una veintena, de extraordinaria modernidad), o el Cuaderno C, que se encuentra casi completo y que no se ha visto nunca en conjunto. De este se conocen 126 dibujos y el Prado muestra ahora un compendio de 120.