Burgos, León y Salamanca tendrán tecnología contra el COVID

SPC
-

El número de llamadas al teléfono para atender dudas sobre el virus se dispara a las 167 y 180 en los dos últimos días

Burgos, León y Salamanca tendrán tecnología contra el COVID - Foto: mir_ical

La consejera de Sanidad , Verónica Casado, anunció hoy que los hospitales “grandes” de la Comunidad como Burgos, León y Salamanca contarán también en los próximos días con la tecnología para realizar la Prueba de Proteína C Reactiva (PCR), que determinará una infección por coronavirus, y se unirán así al Río Hortega de Valladolid. Una vez que esos tres centros puedan realizar esos exámenes, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid será el complejo coordinador, al contar con el laboratorio del Centro Nacional de Gripe. 

Si el resultado de la prueba de ‘streaming” en los hospitales de la Comunidad es positivo se enviará la analítica al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos II de Majadahonda (Madrid) para confirmar el caso.

Tras una reunión con los colegios profesionales para abordar el Pacto por la Sanidad en Castilla y León, Casado apuntó que estos cuatro grandes hospitales también deberán estar preparados si los casos de coronavirus comienzan a aumentar. “Ahora, estamos en la fase de contención pero hay que estar preparados por si hay que más PCR”, expuso.

La consejera reiteró, según recogió la Agencia Ical, el mensaje de “calma” y “tranquilidad” pese a la confirmación de los primeros casos en España. “Hay que frenar la alarma del coronavirus”. En ese sentido, recordó que la Junta de Castilla y León ha habilitado el número de teléfono 900 222 000 que puede utilizar cualquier ciudadano ante cualquier síntoma, problema o duda. No en vano, destacó que lo recomendable no es acudir al hospital ni al centro de salud al ser una posible enfermedad contagiosa, sino llamar y preguntar, por que en función de las circunstancias se indicará el procedimiento oportuno a seguir.

De esta forma, el centro coordinador optará por el “autoaislamiento” en el domicilio del paciente con el envío del recurso para extraer la muestra y analizarla con la PCR, si es necesario.

El número de teléfono, que es el mismo que se creó para atender casos de la gripe común, está habilitado para posibles casos de coronavirus desde el pasado 9 de febrero. Según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, hasta el 23 de febrero, solo se atendían una media diaria de entre dos y tres llamadas. En cambio, el pasado lunes se recibieron un total de 166 llamadas, de las que 67 procedían de Castilla y León y el resto, de otros territorios. Ayer, martes, fueron 180, de las que 105 eran de la Comunidad. En este sentido, la consejera pidió que todas las regiones cuenten con un número similar para atender las dudas de los ciudadanos, tal y como ya existen en Castilla y León, País Vasco, Aragón y Murcia.

Además, en la línea de lo acordado ayer en la reunión extraordinaria de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado por el ministro de Sanidad, Verónica Casado incidió en que solo se comunicará la prueba PCR positiva y no la existencia de un posible caso.